Fuera provincianismos que no conducen a nada y además restan más que suman en estos tiempos es lo que es importante dar muestras de unión frente a la fuerza que cobran otros territorios. Así lo entienden en Sevilla y Málaga que dejan atrás viejas 'rivalidades' para buscar una alianza que les permita afrontar proyectos comunes.
De esta manera, las ciudades de Málaga y Sevilla han visibilizado una alianza poderosa del municipalismo este jueves, día 12 de septiembre, en un desayuno organizado por la Fundación Cámara de Sevilla en el hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, un acto que forma parte de un ciclo de conferencias que ha contado en este caso con la ponencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que disertó sobre el papel de las ciudades en el siglo XXI.
De la Torre ha sido introducido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha destacado que ambas capitales andaluzas dejen atrás "antiguas rivalidades" para unir esfuerzos y reclamar de la mano la resolución de carencias crónicas en la mejora de la conectividad de ambos territorios.
Málaga y Sevilla unen esfuerzos
El regidor sevillano se ha referido a los retrasos que acumula la obra iniciada en julio de 2020 para acortar el trayecto por tren entre Málaga y Sevilla. "Estamos hablando del 'bypass' de Almodóvar que debía estar concluido en 2022 y las últimas noticias que tenemos del ministerio es que estará para 2025; es decir 60 meses después del plazo inicial".
Admiro a @pacodelatorrep por ser un alcalde con liderazgo, proyecto y estabilidad. Podemos aprender muchas cosas de sus 24 años de mandato.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) September 12, 2024
Hoy nos hemos unido en la reivindicación de infraestructuras pendientes y de una tasa para regular el turismo en Málaga y Sevilla. pic.twitter.com/b7bhYuL3bs
A su juicio, las dos ciudades pueden trabajar de manera coordinada con otros asuntos como la regularización de las viviendas turísticas o reclamar un mejor instrumento de financiación local. Ha recordado que la principal industria en Sevilla es el turismo, que emplea a más de 30.000 sevillanos de manera directa. Una actividad que supone el 25% del PIB.
A la hora de ensalzar a Francisco de la Torre ha querido destacar los 24 años que lleva en el Ayuntamiento su homólogo malagueño. "Liderazgo, proyecto y estabilidad son claves para el crecimiento". Una trayectoria en la Casa Consistorial que el alcalde sevillano firmaría sin dudarlo.
Francisco de la Torre sobre el vuelo directo a China
Por otra parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se ha referido a cuestiones muy en candentes en la actualidad. En relación al vuelo directo a China ha subrayado que que no entrará en enfrentamientos. "Lo que decida China, me parecerá bien porque estoy convencido que será bueno para Andalucía".
No obstante, De la Torre también ha repetido su rechazo a la ley de capitalidad en favor de Sevilla: "Una autonomía centralizada dificulta la capacidad de entendimiento. Hay una tendencia hacia la capital de que tenga más organismos. Lo natural para la hermandad y confianza entre ciudades sería que eso no esté planteado".
Finalmente, hay que añadir que sobre la tasa turística ha sido contundente: "Lo tengo clarísimo, se debe contemplar esta posibilidad", ha sentenciado De la Torre. "Es un tema que necesita maduración y reflexión. El turismo es vital, tenemos que protegerlo. El impuesto turístico en los hoteles ayudaría a tener recursos para fomentar el turismo de calidad", se ha explicado.
Aunque ha matizado que sus palabras no han ido dirigidas al consejero, sino al sector, le ha dejado un mensaje en el aire: "Si el sector está convencido el consejero lo estará también". La intervención del alcalde de Málaga ha sido seguida por varios consejeros, precisamente entre ellos el de Turismo, Arturo Bernal