jueves. 29.02.2024
Chaparro de la Vega en Sevilla
Chaparro de la Vega en Sevilla

Ya se han publicado los resultados del concurso «Árbol y Bosque del Año 2024» en España, y en la modalidad de Árbol del Año, el primer clasificado tras unas apretadas votaciones entre los tres primeros aspirantes es el Chaparro de la Vega de Coripe, en la provincia de Sevilla, seguido también por el sevillano Ciprés de los Pantanos del Parque de María Luisa y del Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez.

El Chaparro de la Vega ha obtenido 3715 votos por los 3429 del Ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa y los 2690 del Cedro del Himalaya jerezano. En cuarto lugar ha quedado el árbol de la Cruz de los Ladrones de Soria seguido de la encina de San patricio de Asturias.

Jaén se ve representada en sexto lugar por la encina del cementerio viejo de Albanchez de Mágina con 1185 votos. Por detrás quedan Guadalajara, Valencia, Toledo y Madrid.

Chaparro de la Vega, en Coripe

Con 250 años de antigüedad, 13 metros de altura y 7 de perímetro se erige este Quercus ilex en Coripe, Sevilla. Sus sobresalientes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

Chaparro de la Vega en Sevilla
Chaparro de la Vega en Sevilla

El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas; sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.

Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa, de Sevilla

Este Taxodium distichum de nada más y nada menos que 33 metros de alto y casi 6 de perímetro del tronco con casi 200 años, es el segundo más votado para este 2024. Se trata de uno de los ejemplares mas importantes y representativos de la ciudad. Desde el año 2022, está catalogado como árbol Singular de la ciudad de Sevilla, como ejemplar individual, con número de catalogación 36.

Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa
Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa

Es un árbol que goza de especiales medidas para su conservación, pues existe un grupo multidisciplinar de técnicos especialistas en arboricultura encargado de su seguimiento y monitorización. Es todo un icono para la ciudad y para los aficionados a la poesía conocedores de la obra de uno de los escritores sevillanos más relevantes en el panorama internacional. Por lo tanto, es un árbol muy visitado, símbolo del Parque de Maria Luisa, joya de la corona de la Infraestructura Verde e histórica de la ciudad.

Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez

El Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez ha quedado tercero en el concurso Árbol de España 2024. Los 110 años de antigüedad de este Cedrus deodara de 21 metros de altura y un tronco de 3 metros de perímetro recibe así un reconocimiento más a su historia y a la del Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez
Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez

Hay que recordar que se plantó coincidiendo con la construcción del depósito de aguas de Tempul en 1869, convirtiendo a la ciudad de Jerez en una de las primeras de España en poseer abastecimiento público de agua. En torno a este gran depósito se creó un jardín que pasaría a ser parque público en 1939, conociéndose como los Jardines de Tempul, siendo el jardín más antiguo y más extenso que se conserva en Jerez. En 1953 se fundaría sobre este jardín el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, conocido hoy en día como Zoobotánico de Jerez. Quedan ya pocos ejemplares vivos de la arboleda original, siendo este uno de los más destacados, tanto por su porte como por su ubicación, “presidiendo” la zona central de los jardines.

El Coordinador de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, a través de sus redes sociales, ha mostrado su alegría por este nuevo reconocimiento: "Nuestro cedro del Himalaya se ha alzado con el tercer puesto en el concurso de árbol de España 2024. Aunque por cariño e historia para nosotros es el primer clasificado".

Espinar felicita "al equipo del Zoobotánico de Jerez por su gran labor. Debemos mirar más hacia nuestro patrimonio arbóreo y este concurso ha servido para conectar mucho más con nuestros árboles y conocer todo lo que nos aportan".

Asimismo, el edil popular señala hacia el futuro: "en el próximo año pondremos en marcha un plan de actuación, concienciación, sensibilización y educación vinculado a nuestro patrimonio arbóreo, en el que ya estamos trabajando punto muy pronto os daremos novedades. Desde aquí quiero dar la enhorabuena al campeón que es el chaparro de la Vega de Coripe en Sevilla y desearle mucha suerte en el concurso europeo".

Andalucía se lo lleva: Sevilla y Jerez galardonados con los Árboles del Año 2024 en España