jueves 9/12/21

Estos son los nuevos simuladores de parto que llegan a los hospitales de Andalucía

El SAS cuenta en la actualidad con un total de 885 facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología y de 1.260 matronas
Simuladores de parto
Simuladores de parto

Nuevos simuladores de parto en esta estrenada normalidad tras la pandemia. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará a profesionales de Obstetricia y Ginecología, a las matronas y otros profesionales que participan de forma interdisciplinar en la atención al parto y al neonato para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido en el parto. 

Para ello se han previsto dos hitos principales: la adquisición de simuladores de parto de última generación y el despliegue de un programa formativo con diversas acciones formativas específicas con las principales complicaciones que pueden presentarse en el parto. Para la puesta en marcha de este proyecto se han adquirido así dos simuladores avanzados de atención al parto, llamados coloquialmente “Victoria”.

El SAS cuenta en la actualidad con un total de 885 facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología y de 1.260 matronas. Aunque los simuladores permiten una gran amplitud de situaciones se seguirá un plan de formación anual vinculado a estos equipos.

Simulador de parto

Estos equipamientos centralizados posibilitan la equidad tanto en la cualificación de los/as profesionales como de la atención sanitaria de la población andaluza ya que a través de la simulación del parto pueden entrenarse situaciones que de otro modo no sería posible practicar en todos los centros del SAS que así lo soliciten.

Para el diseño de estas acciones formativas se contará con profesionales referentes de las distintas áreas de la organización, con gran conocimiento y experiencias en las materias a impartir, lo que redundará en actividades de gran calidad

El número de partos ocurridos en 2019 de madres residentes en Andalucía fue de 68.223, un 2,3% menos que en el año anterior. Los partos múltiples, 1.372, representaron un 2,0% del total, siendo las provincias de Cádiz y Sevilla las que presentaron un mayor porcentaje, ambas con un 2,2%. El 98,8% de los partos múltiples correspondieron a partos gemelares (1.356), donde el 37,3% fueron mixtos, el 31,5% de dos niños y el 31,2% de dos niñas.

Las complicaciones en los partos si bien no son una norma, son eventos que pueden afectar de forma decisiva a la salud física y mental de la madre y el neonato a corto, medio y largo plazo. Complicaciones como la distocia de hombros (entre 0,2 a 3 % de los partos), Riesgo de pérdida de bienestar fetal y síndrome hipóxico o también la duración excesiva del parto, son aspectos a tener en cuenta para una atención correcta al parto.

Estos son los nuevos simuladores de parto que llegan a los hospitales de Andalucía