lunes. 27.06.2022

Amenaza de restricciones en verano: Esta es la peligrosa situación de los embalses en Andalucía

En este sentido, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 55 hectómetros cúbicos 
Esta es la peligrosa situación de los embalses en Andalucía en el inicio del verano
Esta es la peligrosa situación de los embalses en Andalucía en el inicio del verano

Llega el verano y con el suben las temperaturas y baja el agua de los embalses. Ni el otoño ni el invierno han sido especialmente lluviosos en Andalucía por lo que cantidad de agua acumulada ha ido bajando paulatinamente. Y en verano ya se sabe.... No se descartan algunas posibles restricciones

De esta manera, según la información que ha trascendido, la reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 80 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 3.691 de un total de 11.167, el 33,05% de su capacidad, lo que supone un 7,94% menos que hace un año, cuando contabilizaban 4.578 hectómetros cúbicos (40,99%).

Los embalses de Andalucía continuarán perdiendo agua en verano
Los embalses de Andalucía continuarán perdiendo agua en verano

En este sentido, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 55 hectómetros cúbicos y reduce su capacidad al 29,3% con un total de 2.379, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 50,3% con un total de 591 hectómetros cúbicos, diez menos.

Principales sistemas de embalses en Andalucía

  • Tinto
  • Odiel
  • Piedras
  • Guadalete-Barbate

Asimismo, hay que añadir que los embalses en Huelva pierden dos hectómetros cúbico y guardan ahora 174, el 76% de su capacidad, y los de Cádiz pierden 13 hasta 547, el 33,1%.

En este contexto hay que añadir que el cambio climático, asociado en gran medida a la falta de lluvias, está llevando la preocupación al conjunto de la comunidad autónoma por el estado de algunos de sus embalses.

Amenaza de restricciones en verano: Esta es la peligrosa situación de los embalses en...