lunes. 08.08.2022

La solidaridad de Andalucía: medio centenar de efectivos para combatir el incendio de Ávila

La superficie afectada por el incendio de Cebreros podría superar las 3.500 hectáreas
La solidaridad de Andalucía. Medio centenar de efectivos para combatir el incendio de Ávila
La solidaridad de Andalucía. Medio centenar de efectivos para combatir el incendio de Ávila

Un contingente de 56 bomberos, tres vehículos pesados de extinción, así como técnicos de extinción y de operaciones, entre otros, del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca) ha sido enviado a colaborar en las tareas de control del incendio forestal de Cebreros (Ávila), que cuenta con parte de su perímetro anclada pero presenta aún retos para su dominio tras afectar, según últimas estimaciones, alrededor de 3.500 hectáreas.

En concreto, el grupo de intervención andaluz está compuesto por un técnico de extinción, tres técnico de operaciones, 56 bomberos, un grupo de logística, tres vehículos pesados de extinción y una nodriza, han detallado desde el Infoca, que les ha despedido con un "buen trabajo y mucho cuidado" a través de Twitter.

Según últimas estimaciones, divulgadas a primera hora de la tarde de este martes, la superficie afectada por el incendio de Cebreros podría superar las 3.500 hectáreas, con parte del perímetro anclada, pero una previsión de viento desfavorable para su extinción.

Situación preocupante

Por otra parte, el director de extinción del incendio de Cebreros, Ángel Iglesias, explica que la "situación es bastante preocupante", después de trabajar toda la noche "en algunos saltos del frente principal en la zona de la carretera de El Hoyo de Pinares a Valdemaqueda".

Se trata de un frente que cogió bastante fuerza porque el viento soplaba con bastante intensidad, generó el salto de la carretera y ha avanzado bastante, según informa la agencia Ical.

Han estado toda la noche tratando de confinar ese frente de fuego bajo un perímetro "aproximadamente seguro". "No lo hemos conseguido a estas alturas, seguimos trabajando en ello". Ahora tienen el apoyo de los medios aéreos y van a tratar de combinar distintas técnicas de extinción, con ataque directo en la zona donde se pueda y, si hace falta, contrafuegos.

Se sigue trabajando con los bulldozer para tratar de confinar el fuego en algún sitio a partir del cual "podamos comenzar a extinguirlo y sobre todo a controlarlo y acabar con esta locura".

La solidaridad de Andalucía: medio centenar de efectivos para combatir el incendio de...