sábado. 25.06.2022

Estas son las 10 ciudades con más extensión de Andalucía

Córdoba, Jerez de la Frontera y Écija ocupan los primeros puestos en Andalucía del ranking de localidades con mayor extensión en kilómetros cuadrados
Poblaciones de Andalucía con mayor extensión
Poblaciones de Andalucía con mayor extensión

Andalucía, territorio con una extensión total de 89.599 kilómetros cuadrados, la primera mayor comunidad autónoma de España en población, y cuenta con 8 provincias, compuestas por municipios, y dentro de éstos, por grandes y pequeñas ciudades, cuya longitud puede ser tanto de pocos como de muchos kilómetros. 

La alta densidad poblacional es una de las características más resaltantes de este territorio de España, conocido por muchas razones a nivel mundial, que lo catalogan como una de las zonas más propicias para vivir. Su buen clima, atractivo turístico, entretenimiento, rica cultura y gran capacidad de provecho económico, lo convierten en un sitio muy tentador para hacerlo cotidiano. Si quieres conocer más sobre esta hermosa región y, de forma más precisa, si quieres saber cuáles son sus ciudades más grandes en extensión territorial, mantén tu atención en las siguientes líneas.

Territorio de grandes y pequeñas ciudades

Es el territorio autónomo que ocupa el lugar número dos entre los más grandes o extensos de toda España. Las ciudades que lo integran están llenas de características muy atractivas para habitantes y visitantes, quienes buscan sitios que cuenten con un buen estilo de vida, altos estándares de calidad en todos los sentidos y políticas de desarrollo sustentable a nivel político, económico y social.

A diferencia de otros territorios, donde la distribución suele ser más equitativa, Andalucía, atendiendo a su cultura, costumbres y folclore, que datan de la edad media y que poseen influencias islámicas, cuenta con ciudades que son sumamente pequeñas y también ciudades con gran extensión.

Pero lo más importante de todo lo relacionado con este territorio, radica en su riqueza cultural, pues cada una de sus ciudades, cada kilómetro de extensión que las integra, está lleno de historia y de una rica costumbre española con mezclas interesantes de otras regiones cercanas.

¿Cuáles son las ciudades más grandes de Andalucía?

Teniendo en cuenta lo indicado, podrás notar que dista mucho, en relación a la extensión, la ciudad que ocupa la décima posición de aquella que ocupa el primer lugar. Así, tenemos que las 10 ciudades más extensas de Andalucía, en orden decreciente, son las siguientes:

10. Santiago - Pontones

Ciudad de la Provincia de Jaén, es la décima más extensa de Andalucía y cuenta con un territorio de 683 kilómetros cuadrados. Es una localidad muy linda que se caracteriza por sus festividades religiosas y su tradicional gastronomía española con incidencia histórica, por lo que sus visitantes pocas veces quieren volver a sus actividades cotidianas una vez llegan a esta región.

9. Utrera

684 kilómetros cuadrados de un territorio noble que pertenece a la Provincia de Sevilla, la más poblada de toda Andalucía y entre las primeras 5 Provincias de España; sin embargo, se trata de una localidad con baja densidad poblacional en comparación con otras ciudades de Sevilla, a pesar de ser una región muy visitada por sus costumbres y templos religiosos. Utrera cuenta con una pequeña población pero sumamente fiel a sus creencias.

8. Antequera

Perteneciente a la provincia de Málaga, su extensión territorial es de 749 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre las  ciudades más grandes de todo el país y sus principales atractivos son de orden arquitectónico, tanto religioso como cultural. Sus 749 kilómetros le otorgan la posición número 8 de este top 10 de ciudades más grandes de toda Andalucía.

7. Almonte

Caracterizada por sus playas hermosas, es la ciudad más grande del eje costero de Andalucía. Cuenta con un territorio relativamente extenso de 859 kilómetros cuadrados y pertenece a la Provincia de Huelva.

Es una de las zonas costeras que más se dedica al trabajo de la tierra; a pesar de tener buena entrada turística, viven en gran medida de la ganadería y de la agricultura, lo que también le permite ofrecer una fresca gastronomía típica de la región a sus visitantes y a sus locales. 

6. Hornachuelos

909 kilómetros cuadrados de naturaleza pura en Córdoba. Es una localidad que se extiende a lo largo y ancho de un parque nacional, por lo que su principal atracción se centra en la realización de actividades al aire libre, acampadas, picnics, entre otras, y mucho terreno para el juego y la sana diversión de los chiquitos de la casa. 

5. Carmona

Llegamos a la mitad de esta cuenta decreciente con una cifra de 924 kilómetros cuadrados, pero una población verdaderamente pequeña para su tamaño. La localidad sevillana Carmona es poco conocida por turistas pero ciertamente apreciada por sus locales, quienes se avocan fielmente al cuidado de su ciudad.

4. Andújar

De la Provincia de Jaén, ocupando la posición 1 uno dentro de su Provincia pero la número 4 de todo el territorio Andaluz, con 965 kilómetros cuadrados, se encuentra la ciudad de Andújar. Es una localidad reconocida nacional e internacionalmente por su majestuosidad cultural y estructural.

3. Écija

979 kilómetros de ciudad que pertenecen a la Provincia de Sevilla. Es la región más extensa de su Provincia y se encuentra considerada como una de las ciudades más calurosas en verano del país.

2. Jerez de la Frontera

La segunda localidad más grande de Andalucía, Jerez, cuenta con 1.188 kilómetros cuadrados de longitud territorial. La ciudad es popular no solo por su historia y sus monumentos, sino por ser cuna del flamenco, de los caballos cartujanos y del mejor vino del mundo.

1. Córdoba

Finalmente, la ciudad que ocupa el puesto de honor de este listado de las ciudades más pobladas de Andalucía, Córdoba. Su territorio abarca un total de 1.255 kilómetros cuadrados. Es la ciudad con mayor influencia cultural que se ha mantenido de sus ancestros de origen Islámico. La ciudad conserva un patrimonio histórico de los más importantes de Europa, destacando su conocida y antiquísima Mezquita.

Capital de la provincia de su mismo nombre, es la tercera ciudad con mayor densidad poblacional.

Ahora solo te queda preparar tus maletas y lanzarte a recorrer cada kilómetro cuadrado de estas hermosas ciudades de las distintas Provincias de Andalucía, tierra llena de cultura e historia que enriquecen la mente y el corazón. De arriba a abajo, de un lado a otro, tienes a tu disposición casi 90.000 kilómetros de Ríos, Playas, Montañas, Parques, Castillos, Iglesias, Mezquitas y mucho más.

Estas son las 10 ciudades con más extensión de Andalucía