lunes. 23.03.2026

Susana Díaz avisa a su compañera María Jesús Montero: "Corrija la tributación del SMI"

A juicio de la expresidenta de la Junta de Andalucía debe "haber una modificación" de esa medida que lleva a perceptores del SMI a tributar por el impuesto de la renta
Susana Díaz se ha mostrado muy crítica con Yolanda Díaz
Susana Díaz se ha mostrado muy crítica con Yolanda Díaz

La tributación del SMI viene protagonizando un tenso debate político en las últimas fechas. A él se ha sumado la expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz quien ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "desleal" con su compañera de gabinete María Jesús Montero, si bien se ha mostrado en contra de esa medida fiscal confiando en que la también vicepresidenta primera del Gobierno "acabará corrigiendo" esa novedad.

Susana Díaz se ha pronunciado así al hilo de la polémica surgida entre los socios del Gobierno de coalición después de que el ala socialista impusiese que el SMI tribute el IRPF --después de subirlo nuevamente hasta los 1.148 euros mensuales--, en contra del criterio de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

A juicio de Díaz debe "haber una modificación" de esa medida que lleva a perceptores del SMI a tributar por el impuesto de la renta, y ha augurado que "la habrá, para equiparar los tramos de tributación, y que todos los que cobran el salario mínimo queden dentro de ese tramo de tributación exento".

Polémica por la tributación del SMI en España

Seguidamente ha cargado contra Yolanda Díaz y ha aludido a declaraciones anteriores de la propia ministra de Trabajo para señalar que no le parece "de buena persona mentir a sabiendas de que uno está mintiendo, y decir que se ha enterado por los medios de comunicación cuando desde el día 8 de enero conocía que había un 20% de personas que tendrían que tributar" al cobrar el SMI.

Susana Díaz continúa reiterando que "me sienta muy mal, porque en un gobierno de coalición el partido mayoritario es el que más responsabilidad tiene para mantener la imagen de cohesión, pero el minoritario también, y no vale que tú estés negociando desde el día 8, y que intentes poner a la vicepresidenta de Hacienda o al ministro (de Economía, Carlos) Cuerpo como liberales y populistas, cuando estás mintiendo".

Después de lamentar que "se ha empañado" así "una medida positiva" como es el nuevo incremento del salario mínimo, Susana Díaz ha insistido en defender que esa medida de que tribute "se tendrá que corregir", y ella está "convencida de que se acabará corrigiendo" en cuestión de tiempo.

Finalmente, la dirigente socialista ha agregado que ella tiene que "defender a Andalucía", que es su tierra y donde viven muchos de los perceptores del SMI que ahora tendrían que tributar por el IRPF, y ha dicho que sabe "perfectamente" que la ministra de Hacienda, consejera del ramo en la Junta de Andalucía en su etapa de presidenta, y actual secretaria general del PSOE andaluz, "toreará y llegará a un entendimiento".

Susana Díaz avisa a su compañera María Jesús Montero: "Corrija la tributación del SMI"