domingo 19/9/21

Susana Díaz se convierte oficialmente en senadora

La socialista Susana Díaz ya ocupa su nuevo puesto en el Pleno del Senado para el que fue elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía

Susana Díaz tomando posesión de su puesto en el Pleno del Senado
Susana Díaz tomando posesión de su puesto en el Pleno del Senado

Susana Díaz ha tomado posesión este martes de su escaño en el Pleno del Senado, para la que fue elegida el pasado mes de julio por el Pleno del Parlamento de Andalucía. La ex secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía ya ha hecho el juramento sobre el acatamiento de la Constitución para poder asumir su nuevo cargo como senadora. 

El presidente del Senado, Ánder Gil, ha estado presente en este nombramiento, y también cuando Díaz ha tomado posesión de su plaza en la Cámara alta durante el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones en el Senado.

La sevillana fue elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía, cuando el 21 de julio la eligieron tras una votación en la que se contabilizaron 88 votos a favor y 19 en blanco, sin que registrara ningún voto en contra.

Susana Díaz pudo optar a esta posición después de que el socialista gaditano Fernando López Gil renunciara a su escaño en julio, y ella fuera la elegida para relevarlo. Por otro lado, la senadora sigue ostentando la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, pese a que ya fue revelada de la Secretaría General del PSOE-A.

La presidencia del Grupo Parlamentario Socialista queda vacante

Su sucesor al frente de la federación socialista andaluza, Juan Espadas, explicó este verano que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza dejará vacante su presidencia una vez que Susana Díaz tome posesión de su escaño como senadora por designación autonómica.

Juan Espadas justificó entonces que, de facto, "quien ejerce" como presidente del grupo parlamentario es él mismo, "como candidato a las próximas elecciones autonómicas y secretario general" del PSOE-A, pero desde fuera de la Cámara autonómica al no ser diputado.

Al margen de la presidencia, Espadas recordó que el Grupo Socialista en el Parlamento cuenta con "una estructura de dirección política" conformada por la portavoz, Ángeles Férriz; los portavoces adjuntos --María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese--, y la secretaria general, Soledad Pérez.

"Esa estructura es la que lleva la dirección del grupo como tal", confirmó el secretario general del PSOE-A, quien ha "considerado que la presidencia del grupo, que es un puesto que a veces no se cubre porque la portavocía hace las veces de dirección del grupo, no debe cubrirse porque, en definitiva, es el puesto que debería ocupar yo en su momento, y no hemos pensado que se cubra", argumentó Juan Espadas.

Colaboradora en el programa de Risto Mejide

Susana Díaz, que ya fue senadora por designación autonómica en la décima legislatura --en el año 2012-- ha confirmado además esta semana, por otro lado, que va a participar como colaboradora en el programa 'Todo es mentira' que Risto Mejide presenta de lunes a viernes por la tarde en Cuatro TV, en el que el pasado miércoles conectaron por teléfono con ella misma para dar la noticia de su fichaje.

La expresidenta de la Junta dejó la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio tras la victoria, en junio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebró la federación socialista andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Ese triunfo de Espadas sobre la candidatura que ella misma encabezaba en dichas primarias precipitó el relevo en la dirección del PSOE-A, que los próximos días 6 y 7 de noviembre celebrará su Congreso Regional en Torremolinos (Málaga), donde completará el proceso de transición en su liderazgo que ha incluido ya la proclamación, el pasado 23 de julio, del alcalde de Sevilla como nuevo secretario general.

Susana Díaz se convierte oficialmente en senadora