martes 17/5/22
Susana Díaz
Susana Díaz

Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE en Andalucía, se ha manifestado este viernes sobre la intención del Gobierno central de implantar peajes en autovías a partir del año 2024. Así, Susana Díaz ha mostrado su rechazo a la idea de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

La implantación de peajes en las autovías de España se integran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Si bien, Susana Díaz se muestra contraria a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez y critica que "esos impuestos siempre recaen sobre los trabajadores".

Así se ha pronunciado Susana Díaz, en sendas entrevistas en Telecinco y Antena 3, donde ha recalcado que no está de acuerdo con que haya peajes por usar las carreteras en Andalucía, porque aquí hemos tenido una "batalla de años para quitar peaje Sevilla-Cádiz".

"No estoy de acuerdo con estos impuestos que se cargan sobre los trabajadores y la gente. Peleamos para quitar ese peaje y no comparto que se pongan otros, y creo que no es el momento", ha recalcado la dirigente del PSOE-A.

Pedro Sánchez adelanta las primarias del PSOE en Andalucía

El secretario de organización del PSOE y ministro de TransportesJosé Luis Ábalos, ha informado este jueves 6 de mayo de que la Ejecutiva Federal ha aprobado abrir ya el proceso de primarias en Andalucía, para elegir el 13 de junio a su candidato a la Junta de Andalucía y estar preparados por si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tiene la "tentación" de "forzar anticipadamente" estos comicios, previstos para diciembre de 2022.

Susana Díaz y Juan Espadas

Sin embargo, el político del PSOE también ha asegurado que esto no altera el calendario para renovar la dirección del partido ni esta ni en el resto de federaciones, en los congresos regionales que tendrán lugar en diciembre, tras celebrarse el federal en otoño.

La decisión de adelantar las primarias para la Junta de Andalucía se toma después de que la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, haya pedido formalmente la convocatoria anticipada de estas primarias. Eso sí, primero se hizo público, la tarde de este miércoles 5 de mayo, que la dirección federal había tomado ya la decisión de abrir este proceso.

Además, este anuncio se produjo horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOEPedro Sánchez, convocó tras la derrota histórica del PSOE en la Comunidad de Madrid para analizar la situación y enfrentarla.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, José Luis Ábalos ha negado que esto haya supuesto un problema con la dirigente andaluza y también ha rechazado pronunciarse sobre la intención de Susana Díaz de volverse a presentar como candidata del PSOE en Andalucía.

Por su parte, fuentes de la Ejecutiva si llevan meses defendiendo que la federación andaluza necesita una renovación para poder enfrentarse al PP andaluz de Juanma Moreno y, en este sentido, respaldan la candidatura anunciada este jueves del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El político del PSOE también ha informado de que él mismo llamó a Susana Díaz para interesarse por los planes de la federación andaluza sobre este debate en torno a las primarias. Eso sí, ha recordado que se trata de un asunto que debe aprobar la Comisión Ejecutiva Federal.

 

Susana Díaz reta a Pedro Sánchez y rechaza los peajes en autovías