miércoles 18/5/22

El temporal de lluvia, viento y nieve provoca daños en Almería, Granada y Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta la medianoche el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Cádiz y en la costa de Almería
Daños por el temporal en Andalucía
Daños por el temporal en Andalucía

El temporal de lluvia, viento y nieve registrado durante toda la jornada de este martes ha provocado importantes daños en el litoral de Andalucía, especialmente en las costas de Almería, Granada y Málaga.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado durante todo el día más de 70 incidencias, sin que en ninguna de ellas se hayan registrado daños personales.

Temporal de Levante en el Estrecho
Temporal de Levante en el Estrecho

Daños por el temporal en Málaga

El temporal ha provocado desperfectos en el municipio de Estepona, en Málaga, donde las olas de más de seis metros, según ha informado la Policía Local, ha ocasionado daños en la senda litoral, principalmente en las zonas de Costalita y Costa Bella.

En la playa del Saladillo, Protección Civil ha informado al 112 de que el fuerte oleaje ha arrastrado un chiringuito. Asimismo, por precaución se han cortado los accesos cercanos a los ríos en las zonas de Guadalobón, Monterroso, La Cala y Guadalmansa, debido a las crecidas de los mismos.

En Casares, la carretera de Los Pedregales desde el polígono industrial de Estepona a Casares, ha tenido que ser cortada durante la mañana debido a la crecida del río, si bien la vía ya ha quedado abierta.

Daños por el temporal en Cádiz

En Cádiz, en el municipio de Algeciras, un vehículo se ha visto sorprendido por la lluvia en la carretera del Cobre, a la altura de la Hípica y Botafuegos, y una persona ha tenido que ser rescatada por un vecino de la zona con un tractor, un suceso en el que sólo se han registrado daños materiales en el vehículo.

Temporal
Temporal

Daños por el temporal en Almería

En Almería, se han contabilizado importantes desperfectos en la playa de Garrucha. Protección Civil ha informado al centro coordinador de que el fuerte oleaje ha arrasado los accesos de plataforma, sólo se ha podido salvar un módulo de socorristas y se han perdido las dunas. En el Paseo del Malecón un módulo de socorristas ha destrozado un trozo de la baranda.

Además del temporal marítimo, la nieve también ha provocado incidencias en algunas carreteras de la provincia. En estos momentos, hay nueve carreteras afectadas por la nieve: la AL-5406 y la AL-1178, ambas en Serón, así como la AL-9101, en María, están cortadas en su totalidad; la AL-5407 en Bacares precisa del uso de cadenas para poder transitar, igual que la A-349 a su paso por Macael; se han formado placas de hielo en el kilómetro 5 de la AL-9100 en Vélez Blanco; en la AL-3102 hay nieve entre los kilómetros 30 y 41 en Bacares, igual que ocurre en la A-327 y la AL-8102 ambas en Vélez Rubio.

Daños por el temporal en Granada

En Gualchos, Granada, se han registrado daños en el carril de acceso a la playa Punta Rincón, donde la balaustrada del paseo marítimo ha quedado destrozada y varias embarcaciones se han visto dañadas. La nieve también ha provocado el corte de varias carreteras de la provincia.

La nieve condiciona el tránsito de vehículos en cinco vías: en la A-337 a la altura del Puerto de la Ragua, que permanece cortado; en la A-395 que continúa intransitable desde el kilómetro 32 al 39; y se ha acumulado nieve en la A-92 Norte, en el kilómetro 15 (sentido Granada); en la GR-7100, en la salida 25 a la altura de Baza; y hay que usar cadenas si se circula por la A-330 en la Puebla de Don Fadrique de kilómetro 54 al 61.

Avisos amarillos en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta la medianoche el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral gaditano y en la costa de Almería, donde las olas pueden llegar a los cuatro metros.

Hasta las 7,00 horas de este miércoles está activo también el aviso amarillo por lluvias en la comarca del Estrecho.

Hasta la medianoche también está vigente el aviso naranja por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza (Granada) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), y amarillo, en la comarca jienense de Cazorla y Segura.

El temporal de lluvia, viento y nieve provoca daños en Almería, Granada y Málaga