La meteorología continúa haciendo de las suyas en Andalucía. En este caso estamos hablando de una situación algo insólita ya que han activado de manera conjunta avisos por calor y tormentas hasta en un total de tres provincias de la comunidad. Todo ello a escasas dos semanas del inicio oficial del verano.
Según la información que ha trascendido a este periódico, las altas temperaturas continuarán presentes este lunes, día 9 de junio, en Andalucía, aunque ya con menor intensidad, con avisos únicamente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, donde se podrán alcanzar los 39 grados de máxima. Además, hay alerta por tormentas en Guadix y Baza (Granada), y Cazorla y Segura (Jaén) durante casi toda la jornada, en la que también hay avisos por oleaje en la costa gaditana a última hora del día.
Temperaturas mínimas del lunes 9 de junio. Muchas noches tropicales (las temparaturas no bajan de los 20 grados) y alguan ecuatorial (no bajan de los 25 grados) pic.twitter.com/K7H8KJrTTK
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) June 9, 2025
La web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) especifica que el aviso por calor estará en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas en la campiña cordobesa, donde se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados de máxima, al igual que en la Cuenca del Genil, en Granada, y en gran parte de Jaén, con aviso en las zonas de Morena y Condado, Cazorla y Segura y en el Valle del Guadalquivir.
Avisos por calor y tormentas en Andalucía
Asimismo conviene reseñar que la jornada del lunes también contará entre las 12,00 y las 00,00 horas de la noche con avisos por tormentas en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, al igual que en las áreas jiennenses de Cazorla y Segura, siendo el fenómeno más significativo la presencia de fuertes rachas de viento.
Finalmente, hay que añadir que, además del calor y las lluvias, hay que reseñar que Cádiz permanecerá en aviso por fenómenos costeros en toda su línea de costa entre las 21,00 y las 03,00 horas de la madrugada. Sobre este aviso, hay que destacar que soplará viento del este, de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
