domingo 29/5/22

Viajar en AVE entre Málaga y Granada podría ser una realidad dentro de poco

Se están realizando las pruebas de seguridad de esta conexión, que pudieron retomarse el pasado mes de diciembre tras tener que parar por la pandemia
Estación Málaga María Zambrano
Viajar en AVE entre Málaga y Granada podría ser una realidad dentro de poco

Es algo muy esperando entre ambas provincias andaluzas. Málaga y Granada podrían estar conectadas por trenes de Alta Velocidad a corto plazo. Después de un año y medio de parón obligado por la pandemia del Covid-19, el pasado mes de diciembre se comenzaron a realizar las pruebas de seguridad que garantizarán el correcto funcionamiento de esta conexión.

Realizadas, principalmente, durante las noches, estas pruebas son el paso anterior a que se empiecen a realizar ensayos con maquinistas y con personal para, posteriormente, convertir en realidad la relación ferroviaria de alta velocidad entre Málaga y Granada.

Servicio Avant

A pesar de esto, es cierto que aún no se ha concretado ninguna fecha para comenzar los viajes entre ambas provincias. Lo que sí se conoce es que estos se harán mediante trenes de velocidad alta en media distancia, es decir, se dispondrá de servicio Avant para desplazarse desde la capital malagueña hasta Granada y viceversa.

Por el momento, lo que se está llevando a cabo son comprobaciones de la comunicación entre el vehículo y los aparatos, con las balizas de seguridad de la vía en el tramo que conecta Granada y Antequera, el cual aún no está en servicio.

No hay fechas fijadas

De la misma forma que no se han establecido fechas para el inicio de los servicios, los cuales estaban previstos para junio de 2020, pero fueron aplazados por el coronavirus, tampoco las hay para que comience la formación de los conductores.

Antes de la irrupción de la pandemia, se había acordado que, diariamente, se realizarían tres conexiones entre ambas provincias con horario de 9:00, 16:15 y 19:55 horas desde la capital granadina, y a las 7:20, 10:15 y 17:55 desde la estación de María Zambrano. Todos los viajes tenían una duración de una hora y 20 minutos, a excepción del primero con salida desde Granada, el cual añadiría siete minutos a su recorrido.

Sin embargo, en esas previsiones ninguno de los trenes haría parada en la estación Antequera-Santa Ana, debido a sus obras, y esto requería una inversión de la marcha en la que se tenía que invertir mucho tiempo. En cambio, sí se planeaba una parada de todos los trenes en Loja.

A pesar de las novedades producidas dese que se planteó esto a principios del año 2020, todavía no se ha hablado de un nuevo o modificado plan.

Viajar en AVE entre Málaga y Granada podría ser una realidad dentro de poco