jueves. 25.04.2024

Califican de "héroes y heroínas" a los trabajadores de Teleasistencia

"Teleasistencia ha tenido que realizar un esfuerzo extra para atender adecuadamente a todas las personas usuarias", señalan desde la Consejería de Igualdad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha calificado a los 496 trabajadores del Servicio de Teleasistencia como "héroes y heroínas andaluzas invisibles al otro lado del teléfono" tras poner de manifiesto que este servicio ha visto triplicadas el número de llamadas que atiende desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Igualdad ha subrayado que los empleados de Teleasistencia "tienen en sus manos la mejora de la calidad de vida de las 233.000 personas usuarias de Telesistencia en un momento tan necesario".

Este servicio, ha explicado la Consejería de Igualdad en una nota, se ofrece a las personas mayores y en situación de dependencia dentro del catálogo de atención a la dependencia. Tras triplicar su volumen de llamadas desde el comienzo de la crisis, Igualdad ha trasladado que "Teleasistencia ha tenido que realizar un esfuerzo extra para atender adecuadamente a todas las personas usuarias de manera que sus teleasistentes están alargando turnos, ofreciendo su disponibilidad en días de descanso, flexibilizando sus horarios dentro sus posibilidades por el cuidado de familiares o trabajando desde sus hogares".

De los 496 empleados del Servicio de Teleasistencia, 296 trabajan en la sede central de Sevilla y las restantes 200 lo hacen en Málaga. Dan servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

El aumento de llamadas, ha explicado Igualdad, es consecuencia de las dudas que genera entre las personas usuarias del servicio el coronavirus por cuanto "un gran número de estas personas viven solas, por lo que han demandado una gran cantidad de información respecto a la incidencia del coronavirus y las medidas de protección".

"El Servicio Andaluz de Teleasistencia se encuentra en contacto directo con Salud Responde y el 061 de la Consejería de Salud y Familias de manera que se puedan canalizar todas las consultas de forma correcta", ha manifestado Igualdad.

La Consejería de Igualdad ha expresado que "quiere transmitir tranquilidad respecto a la continuidad y la eficacia" de este servicio y ha asegurado que "el Servicio Andaluz de Teleasistencia siempre ha estado y siempre va a estar", pero apela a "la responsabilidad de los andaluces y andaluzas para que se haga un uso responsable del servicio y se puedan priorizar las llamadas que requieren de más atención".

Los motivos de las llamadas son diversos. "Muchas personas están llamando ahora para consultar, por ejemplo, los trámites administrativos que tienen que realizar con citas médicas, analíticas o recetas que tenían programadas", ha detallado la Consejería de Igualdad.

Califican de "héroes y heroínas" a los trabajadores de Teleasistencia