miércoles. 06.07.2022

La viruela del mono amenaza ya a Andalucía: primeros seis casos en estudio

El grupo expertos en salud pública está ya trabajando en la elaboración de los "informes específicos" referidos a Andalucía sobre la viruela del mono
Viruela del mono
Viruela del mono

Todo apuntaba a que tras el COVID sería la gran amenaza para España y Andalucía y así ha sido. La viruela del mono podría haber entrado ya en la comunidad andaluza con cinco casos sospechosos de haber contraído la enfermedad y uno más en estudio. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre durante su visita la Feria de Córdoba 2022.

El delegado ha señalado que el caso que posiblemente sea positivo se debe a que "ha tenido contacto directo con fluidos de una persona que sí ha dado ya positivo", con lo que en este caso hay "un grado más de certeza" de que ha contraído la enfermedad. 

Jesús Aguirre en la Feria de Córdoba 2022
Jesús Aguirre en la Feria de Córdoba 2022

Sin embargo, según ha aclarado Aguirre, "la certeza total nos la tiene que dar el Centro Nacional de Microbiología", con sede en Madrid, mientras que, desde la Consejería de Salud en Andalucía se "está haciendo un seguimiento continuo, caso por caso, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica".

Casos de viruela del mono por provincias en Andalucía

  • Málaga: 4 casos en estudio
  • Granada: 1 caso en estudio
  • Córdoba: 1 caso en estudio 

Tras ello, el grupo expertos en salud pública está ya trabajando en la elaboración de los "informes específicos" referidos a Andalucía sobre la viruela del mono, de los que se han detectado los referidos cinco casos "sospechosos", mientras que otro "tiene un viso más de que sea" positivo, dado el referido "contacto directo" que ha tenido "con una persona que ha dado positivo".

Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. En cuanto a si se baraja la vacunación contra esta enfermedad Aguirre ha asegurado que, "según el grupo de trabajo de la Consejería del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, aún es pronto para hablar de vacunación" frente a esta enfermedad que, forma general, tiene una "evolución leve", en cuanto a los síntomas que presentan quienes se han contagiado.

A los seis casos detectados hasta ahora en Andalucía "se les ha aplicado el protocolo" previsto "y los tenemos ahora mismo en aislamiento domiciliario", dada la "levedad" que caracteriza a "la evolución clínica de esta patología", si bien ha señalado que "el 85 por ciento de los vacunados contra la viruela", teniendo en cuenta que "se dejó de vacunar en 1980", tienen hoy en día "un índice de protección muy alto contra la viruela del mono".

La viruela del mono amenaza ya a Andalucía: primeros seis casos en estudio