lunes. 15.04.2024
En vísperas del 28F: Andalucía asume su liderazgo y avanza ya libre de años de ataduras
En vísperas del 28F: Andalucía asume su liderazgo y avanza ya libre de años de ataduras

Andalucía afronta sus nuevos e importantes retos con optimismo. En este contexto, el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este viernes la acción del Gobierno autonómico que dirige Juanma Moreno para conseguir una "Andalucía líder" y "liberar a nuestra comunidad de las ataduras que le han frenado durante demasiados años" al poner a los andaluces "en el centro de sus políticas" junto al "esfuerzo de todos".

Durante el acto institucional de entrega de Banderas de Andalucía celebrado en Almería con motivo del 28 de febrero, el portavoz autonómico ha asegurado que "por suerte para todos, la Andalucía de hoy es diferente a la de hace unos años".

Ha destacado de los premiados que son "el mejor cartel de presentación de una provincia que ha sabido hacerse sola" y ha reconocido que "gracias a personas, empresas y colectivos como vosotros, hoy Almería es referente en Andalucía, España y Europa".

Andalucía, una comunidad líder

En esta línea, Fernández-Pacheco se ha mostrado "orgulloso" de una "Andalucía líder" en cuestiones como exportación, obra hidráulica, creación de autónomos o en ayudas a espacios naturales protegidos, según ha enumerado antes de asegurar que la región también es líder en "poner el alma en lo que hacemos", en "dar la bienvenida" y en "echarle coraje a cada día".

En el acto celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla también ha participado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha señalado el 28-F como "una fecha que, un año más, nos permite mostrar esa Andalucía moderna, líder y competitiva que sin complejos estamos construyendo, con una sociedad que cree en el presente y en el futuro de esta tierra y que desea seguir avanzando, innovando y creciendo".

Ramón Fernández-Pacheco, durante al acto de entrega de las Banderías de Andalucía de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, durante al acto de entrega de las Banderías de Andalucía de Almería

Crespo ha felicitado a todos los galardonados y ha valorado la "idiosincrasia de Almería, una tierra que es un ejemplo mundial en eficiencia hídrica y de la que depende la soberanía alimentaria europea, al alimentar a 500 millones de europeos con sus frutas y hortalizas".

Apoyo a los agricultores

La consejera ha mostrado su "firme apoyo" a los agricultores por sus "justas reivindicaciones" y ha subrayado que "en las directivas europeas debe primar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de las explotaciones".

Igualmente, ha recordado la necesidad de la implantación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, reforzar los controles en los puestos de inspección fronteriza o una flexibilización de la PAC.

La consejera de Agricultura ha resaltado también la "apuesta sin precedentes del Gobierno de Andalucía por el agua, que supone ya el 42% de la obra pública de la Junta, con cuatro decretos de sequía en marcha y alcanzando grandes acuerdos de consenso en pro de ese ansiado equilibrio hídrico que, entre todos, debemos de conseguir para seguir dotando a Andalucía de grandes posibilidades".

El cambio de Andalucía

En el acto también han estado presentes la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la alcaldesa de la localidad, María del Mar Vázquez, quien por su parte ha valorado "el cambio que ha dado Andalucía en los últimos años" con "promesas cumplidas en la ciudad", entre las que ha citado el Hospital Materno-Infantil, el impulso a la rehabilitación del Ayuntamiento, el centro de salud de Piedras Redondas o las obras de la tubería de La Pipa.

"Hemos dicho adiós a la Andalucía del agravio y de la comparación. Andalucía hoy es una plataforma de oportunidades y de ilusiones compartidas, y Almería aspira a cobrar cada vez más peso y protagonismo en el nuevo tiempo que vive nuestra comunidad", ha trasladado.

En vísperas del 28F: Andalucía asume su liderazgo y avanza ya libre de "años de ataduras"