jueves. 28.03.2024
La vuelta al instituto en Andalucía será presencial y estará marcada por las medidas Covid-19
La vuelta al instituto en Andalucía será presencial y estará marcada por las medidas Covid-19

Andalucía vuelve al instituto. Más de 846.000 alumnos se enfrentarán a un curso totalmente presencial marcado por las medidas restrictivas de Covid-19. La mayoría de los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente son inmunes y han sido felicitados por su respuesta a la vacuna en incontables ocasiones incluso por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El curso 21-22 volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19. Además, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

La vuelta al instituto en Andalucía será presencial y estará marcada por las medidas Covid-19

"El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia", destaca la Junta.

El nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.

Profesionales de limpieza y refuerzo de docentes

Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Destaca, igualmente, que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público.

La Junta subraya que dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes.

En este curso también se implementará la inversión de cien millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

La vuelta al instituto en Andalucía será presencial y estará marcada por las medidas...