domingo. 14.08.2022

Antequera inicia un nuevo programa de atención a personas mayores

El objetivo del Ayuntamiento de Antequera es ofrecer recursos a las personas mayores y dependientes del municipio en el marco de la pandemia

El teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana de Antequera (Málaga), Alberto Arana, ha presentado el nuevo Programa de Atención a Personas Mayores y Dependientes en Soledad.

En concreto, se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento con el objetivo principal de "conocer a todas las personas mayores de nuestra ciudad que vivan solas para acompañarlas y ayudarlas a cubrir sus necesidades básicas a través de nuestro programa de acompañamiento sobre todo a consecuencia de la actual pandemia del Coronavirus". Así, son 1.632 las personas mayores de 65 años que viven solas según datos del padrón municipal.

Las trabajadoras sociales Miriam Zurita y Alicia Aranda, contratadas por el Ayuntamiento de Antequera a través del Plan AIRE; son las coordinadoras de esta iniciativa, estando también presentes en la rueda de prensa para informar de la misma.

Como objetivos específicos del programa, destacan acompañar a las personas mayores en su día a día para que no se sientan solas; así como evitar desplazamientos innecesarios de ellos para realizar gestiones.

También dar a conocer los recursos disponibles en el área de servicios sociales y facilitar la tramitación administrativa de dichos recursos para que puedan acceder a ellos; ofrecer un apoyo telefónico personalizado y constante para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento. Así como detectar nuevas necesidades en los usuarios pertenecientes al programa para poder abordarlas y satisfacerlas.

Arana ha confirmado que la génesis de este proyecto "surge por un compromiso claro, de este Equipo de Gobierno; por la lucha incansable del bienestar de las personas que han sacado adelante a este país".

Plan destinado a personas mayores y con dependencia

En este sentido, ha informado que durante la pandemia se han detectado muchas personas que debido al confinamiento se les ha atendido de manera personalizada, facilitándoles recursos y soluciones a sus necesidades, "evitando de esta manera, principalmente, minimizar el impacto del virus ante una población con un factor de riesgo importante".

Mediante este programa de carácter social se pretende llegar a las más de 1.600 personas mayores de 65 años que viven solas en nuestro municipio.

"Para ello nos hemos propuesto, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, que las personas sin recursos familiares conozcan todos los recursos de que dispone esta área, como son dependencia, ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social, bono energético, tramites de discapacidad, teleasistencia, tarjetas mayores de 65, acompañamiento, compras, gestiones administrativas y de bancos, etcétera. En definitiva evitar desplazamientos innecesarios de ese sector de población factor de riesgo, que tenemos que cuidar y en especial en estos momentos que por desgracia nos afectan", ha agregado Arana.

Antequera inicia un nuevo programa de atención a personas mayores