domingo. 14.08.2022

EL PSOE de Antequera se atribuye una obra de 1679

El Secretario General PSOE de Antequera y Portavoz del Grupo Socialista se lleva un zasca del alcalde, Manolo Barón: "Era cuestión de tiempo"
Patio Ayuntamiento de Antequera
Patio Ayuntamiento de Antequera

Kiko Calderón no pudo escapar del zasca de Manolo Barón. El Secretario General PSOE de Antequera y Portavoz del Grupo Socialista se lleva la contestación del alcalde a una sorprendente publicación del líder del PSOE. Ni más ni menos, se atribuye "como ejemplo de herencia socialista" el patio del Ayuntamiento, construido hace 341 años.

Manolo Barón, muy activo en Twitter, donde mantiene una gran influencia y opina libremente sin pelos en la lengua, no ha podido aguantar su respuesta ante tal afirmación: "Al final solo era cuestión de tiempo, lo veíamos venir. El PSOE de  Antequera se adjudica la construcción del Patio Claustral del Ayuntamiento que perteneció al antiguo Convento de Franciscanos Terceros, construido en 1679". Para acabar con el hashtag: "#LogrosSocialistas".

Las respuestas de sus seguidores muestran su sorpresa: "Extraordinario. Seguro que están infiltrados en el Ministerio del Tiempo y algún concejal se disfrazó de alarife"; "Creo que también hicieron la peña de los enamorados. Pero en el palacio de congresos solo supieron dilapidar 14 Catorce MILLONES DE EUROS. Y esto por nombrar sólo uno de sus desmanes. Mejor que callen".

Palacio Consistorial, historia viva de Antequera

El palacio consistorial se encuentra en el tramo central de una de las principales vías del casco histórico de Antequera, la antaño calle de Estepa, arteria fundamental en la expansión de la ciudad alta hacia la vega a partir del siglo XVI. El edificio está dispuesto en dos plantas. Su configuración se justifica en su origen conventual, que también ilustra la estrecha vinculación con la iglesia colindante de los Remedios.

Patio del Ayuntamiento de Antequera

El espléndido patio claustral consta de un gran cuadrado de veinticinco metros de lado, con fachadas balconadas de ladrillo visto, de influencia manierista, y dispuestas sobre arquerías toscanas de siete vanos. Conectando las dos plantas del claustro se encuentra la escalera principal, de planta rectangular y tres tramos. Es la más monumental entre las barrocas de Antequera por su trazado, ornamentación y materiales. En torno al patio se distribuyen las numerosas dependencias, pautando su estricta geometría la colonización hacia los bordes de la parcela.

Según Jesús Romero Benítez, en la Guía Artística de Antequera, este palacio, que es hoy sede del Ayuntamiento de Antequera, fue concebido como convento de los Terceros Franciscanos, junto a la lindante Iglesia de Los Remedios. tal como ha señalado Manolo Barón en su tweet.

Se sabe que el edificio estaba en construcción en 1679 pero, su actual aspecto, se lo debe a la remodelación dirigida por el arquitecto Antonio Galán al que el Ayuntamiento, propietario desde 1845 del inmueble, contrató a mediados del siglo veinte.

Vista de Antequera

En su interior, al que se accede a través de un amplio zaguán con cancela de hierro, encontramos el patio claustral. Un cuadrado de 625 metros cuadrados, fábrica de ladrillo y veintiocho columnas toscanas de caliza roja del Torcal. El cuerpo alto abre al exterior siete balcones en cada frente.

EL PSOE de Antequera se atribuye una obra de 1679