sábado 29/1/22

10 beneficios del arroz con leche para la salud

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de Andalucía y que tiene una serie de beneficios para la salud 
Beneficios arroz con leche
Beneficios arroz con leche

En Andalucía, el arroz con leche es uno de los postres tradicionales más deliciosos y apetecibles para deleitar el paladar y darse un buen gusto bastante dulce. Por este motivo, en este artículo explicaremos los 10 beneficios del arroz con leche para la salud.

Ayuda a fortalecer el sistema óseo

El arroz con leche se prepara con dos ingredientes principales: leche y arroz, además, puedes añadirle azúcar (en cantidades bajas o con sustitutos), canela y variedad de frutos secos.

Debido a la leche, que contiene alto porcentaje de calcio, este postre favorece el fortalecimiento de los huesos, evitando la aparición de enfermedades como: la osteoporosis, reumatismos y artritis.

Es especialmente beneficioso para los pequeños de la casa, quienes necesitan de una alimentación alta en calcio para desarrollarse y crecer correctamente.

Retrasa el envejecimiento

Tanto el arroz como la leche, son alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales de diferentes tipos, por lo que al consumirse juntos, con bajo o nulo contenido en azúcar, pueden favorecer la reparación celular y la lozanía de la piel, manteniendo un estado general de salud bastante favorable, que se refleja en el rostro y en el cuerpo.

Estimula la melanina y combate manchas solares

El arroz es especialmente conocido por sus propiedades y beneficios para la piel, de hecho, el agua de arroz se utiliza con gran frecuencia en aportes cosméticos. En este sentido, la ingesta de una cantidad moderada de arroz, con o sin leche, puede estimular la producción o el mantenimiento adecuado de melanina en el cuerpo.

De esta manera, las manchas solares existentes por el efecto de los rayos solares y los cambios hormonales, pueden desaparecer y, asimismo, el consumo de arroz puede prevenir la aparición de las mismas en primera instancia.

Fomenta la producción de energía

La leche, el arroz, el azúcar (o algún sustituto de origen natural, como la Stevia), la canela y los frutos secos que desees añadir, todos son alimentos ricos en vitaminas que ayudan a nuestro organismo a fortalecerse y a llenarse de energía tras una jornada difícil.

Consumir arroz con leche, además de ser una práctica deliciosa, te mantendrá con ánimo y energía para afrontar las actividades de una vida cotidiana bastante activa. Y ello también se debe al alto porcentaje de carbohidratos que posee esta receta, quienes son los responsables de inyectar al cuerpo esa energía necesaria.

Reduce los niveles de estrés

Quizás tengas un día o una semana bastante exigente, lo que puede llegar a ser frustrante y alterar tus niveles de relajación, pero ¡no te preocupes! Con el arroz con leche podrás bajar esos niveles de ansiedad y estrés producidos por el día a día y por el agotamiento.

Al llenarte de energía y aportarle al cuerpo un poco de azúcar, los músculos tienden a relajarse y a ceder, asimismo, al consumir algo que deleite tu paladar, la mente se oxigena y elimina tensiones a nivel psicológico.

Ayuda a mantenernos concentrados y a nutrir el sistema nervioso

El azúcar, en cantidades controladas, favorece la actividad cerebral, estimulando ciertas partes del mismo, que nos ayudan a mejorar la memoria, a concentrar la atención en las actividades ejecutadas y a ejercitar el sistema nervioso central.

Puede que te preocupe un poco la ingesta de azúcar, pero recuerda que existen sustitutos naturales de ésta, que aportan los mismos beneficios y que bien pueden incluirse en la receta.

Aumenta la producción de masa muscular

La leche y el arroz juntos son muy utilizados por los deportistas como alimento de pre y post entrenamiento, debido a que ambos pueden ofrecer mucha energía al cuerpo, permitiendo la realización de jornadas físicas más precisas, extensas y dinámicas, y beneficiando la quema de grasas acumuladas.

De esta manera, la masa muscular tiende a incrementarse, y en lugar de engordar, resulta favorecedor para el control del peso. Por supuesto, debes recordar que el arroz con leche se trata de un postre alto en carbohidratos y con bastante dulzor, aunque no añadas azúcar, por lo que su consumo nunca puede exceder de la cantidad de calorías recomendadas en una dieta balanceada.

Puede actuar como relajante muscular

Si agregas canela a este postre, puedes obtener beneficios adicionales para tu salud, aquellos que vienen directamente relacionados con el consumo de la misma. Entre ellos, se encuentra la facultad de proceder como un sano y natural relajante muscular, y es que la canela es una especia rica en antioxidantes que puede eliminar toxinas causantes de dolores en articulaciones.

Es un coadyuvante del proceso digestivo

De igual manera, el consumo de canela en el postre favorito de millones de personas en el mundo entero, puede favorecer el desarrollo normal y optimo del proceso digestivo, ayudándote a evitar problemas de estreñimiento, dolores de estómago, síntomas de gastritis, etc.

Ahora bien, este beneficio se encuentra directamente ligado al ingrediente indicado, pues por el contenido de otro de los ingredientes del plato, específicamente la leche, si posees algún tipo de intolerancia a los lácteos, no será una ventaja que podrás disfrutar. 

Estimula la producción de serotonina

Finalmente, está comprobado científicamente que quienes comen dulces son más felices, ya que al hacerlo estimulan la producción de serotonina, la hormona de la felicidad y del placer, trayendo consigo millones de beneficios adicionales a los indicados anteriormente.

Al comer una pequeña porción de este dulce de forma ocasional, te encontrarás automáticamente más dispuesto a la interacción social, al disfrute de tu medio ambiente, notarás una mejora en tu estado de ánimo y en el humor típico que te caracteriza.

En definitiva, los 10 beneficios del arroz con leche para la salud que me he dispuesto mencionarte, no es nada en relación a todo lo que este postre, preparado con ingredientes sanos, bajo en azúcar y de consumo moderado, puede aportarte. Así que, ¡disfrútalo! Sin temor y con gusto.

10 beneficios del arroz con leche para la salud