martes 19/10/21

10 beneficios del salmorejo para la salud

El salmorejo es una sopa de tomate fría, la cual fue diseñada para consumir en las épocas más calurosas del año, especialmente en Andalucía
Beneficios del salmorejo
Beneficios del salmorejo

El salmorejo es uno de los platos estrella de la gastronomía de la provincia de Córdoba. Este alimento está considerado como una especie de sopa fría, que se elabora mediante un majado de miga de pan, a la que se le incluye ajo, aceite de oliva, sal y tomates, siendo uno de los alimentos más reconocidos de Andalucía.

En este artículo podrás encontrar los 10 beneficios del salmorejo para la salud; esta sopa fría es muy popular parecida al gazpacho, el valor energético que proporciona depende siempre del modo en el que es cocinada, ya que cada persona lo elabora de diferentes formas.

Tiene muy poca cantidad de grasa, lo que la hace un alimento cardiosaludable; de igual modo, cuenta con una gran cantidad de propiedades que hacen de la misma una excelente opción para mantener tu organismo en buen funcionamiento.

¿Qué es el salmorejo?

El salmorejo es una sopa de tomate fría, la cual fue diseñada para consumir en las épocas más calurosas del año, especialmente en Andalucía. Esta sopa es uno de los platos favoritos de todos los comensales de Córdoba, y su demanda es bastante grande, tanto por los españoles, como por los turistas que visitan esta tierra en cualquier época del año.

Por lo general, la receta tradicional de esta sopa fría va acompañada de los siguientes ingredientes, que se caracterizan por ser saludables y naturales:

  • Tomates. El principal ingrediente para la elaboración de esta sopa es el tomate, el cual debe estar maduro y ser de un color rojo intenso, esto hará que la trituración de el mismo sea mucho más fácil y se eviten la aparición de grumos.
  • Aceite. Para la preparación de esta sopa fría se requiere Aceite de Oliva extra virgen.
  • Pan. El pan tradicional que se utiliza en la elaboración del salmorejo, es el pan de telera cordobesa, el cual es bastante grande, que tiene una forma ovalada y se vincula con las personas que tienen algún oficio humilde.
  • Ajo. Una parte del sabor de esta sopa, sin duda, viene del ajo, así como sus propiedades beneficiosas para la salud.
  • Sal.

De igual modo, una vez que la preparación está lista, es una costumbre agregar a la misma: jamón serrano en trozos, picatostes y medio huevo cocido que, además de potenciar el sabor de esta deliciosa sopa, aportarán mucho más nivel nutricional a la misma; haciendo de ella un alimento con múltiples beneficios para el organismo, los cuales tienen una ventaja en casi todos los sistemas del cuerpo humano.

¿Cuáles son los beneficios del salmorejo?

El salmorejo es conocido no solo por la simplicidad de su preparación y su delicioso sabor, sino que además, los ingredientes utilizados para elaborar este plato hacen que sea un alimento rico en diferentes nutrientes, que lo llevan a poseer variedad de propiedades beneficiosas para el organismo.

Por tal motivo, a continuación te mencionaré cuáles son los 10 beneficios que te proporciona este plato para la salud de tu cuerpo.

1.Es una fuente antioxidante

Gracias a la cantidad de antioxidantes que aportan los tomates, esta sopa es una buena opción para mantener la salud de tu piel y luchar contra los radicales libres; de igual modo, aporta vitamina C, licopeno, polifenoles y vitamina E.

2.Es bueno para la circulación sanguínea

Esta sopa tiene como uno de sus ingredientes: el ajo, el cual causa un efecto vasodilatador en las arterias, por tal motivo, el mismo resulta beneficioso para la buena circulación de la sangre, en especial en las épocas más calurosas del año.

3.Protege el sistema cardiovascular

Es denominado un protector del sistema cardiovascular, esto debido a que la única grasa que aporta este alimento tiene su origen en el aceite de oliva extra virgen, el cual aporta un tipo de grasa saludable, proporcionada por los ácidos grasos del mismo, que se caracterizan por ser monoinsaturados.

4.Favorece el sistema nervioso

Gracias a que el salmorejo lleva entre sus ingredientes: la sal, este puede llegar a favorecer el sistema nervioso, así como es capaz de mantener estable y equilibrados los niveles de glucosa en la sangre.

5.Ayuda a reponer líquidos

Gracias a que es un plato muy refrescante, que puede ser consumido en cualquier momento del año, este se considera rehidratante, por lo que ayuda a reponer los líquidos perdidos y diferentes iones, como el potasio y el sodio.

6.Promueve el buen estado muscular

Las proteínas que te brinda esta excelente receta, se caracterizan por ser de alta calidad, motivo por el cual este plato promueve al buen estado muscular, gracias a el efecto que causan las proteínas en la reparación y recuperación de la musculatura.

7.Es una fuente de energía

Gracias a su contribución de diferentes vitaminas al cuerpo humano, el salmorejo, además de ser una gran fuente de energía, promueve a la formación de glóbulos rojos en el organismo. El aporte de estas vitaminas va determinado, en mayor medida, cuando se le agrega huevo a la preparación.

8.Contribuye al mantenimiento de tus órganos

Siendo el jamón serrano un ingrediente de esta preparación, el mismo es capaz de proporcionar minerales como el hierro, magnesio y potasio, por lo que su consumo puede generar una ventaja en el mantenimiento y buen funcionamiento de los huesos, el cerebro y el corazón.

9.Favorece a la digestión

El salmorejo es un alimento rico en fibra vegetal, por lo tanto, se considera una de las mejores opciones para mantener una buena salud digestiva, ya que el mismo contribuye al buen tránsito intestinal, promoviendo así el vaciado del mismo; previene el estreñimiento, disminuye los gases y las flatulencias, y acelera el proceso de digestión.

10.Es un buen aliado para la pérdida de peso

Gracias a que es un alimento bajo en caloría, rico en fibras, favorece a la eliminación de líquidos y tiene una enorme cantidad de propiedades nutritivas. Los nutricionistas recomiendan su consumo, especialmente en aquellas personas que sufren de sobrepeso y obesidad.

Por tal motivo, si te encuentras realizando algún tipo de dieta para eliminar esos kilos de más de tu cuerpo, incluir esta rica sopa resulta ser una buena opción.

Ahora conoces cuáles son los 10 beneficios del salmorejo para la salud, así que puedes consumir esta rica sopa fría y sacarle provecho a cada bocado.

10 beneficios del salmorejo para la salud