viernes. 19.04.2024
Contraindicaciones de la moringa si se consume en exceso
Contraindicaciones de la moringa si se consume en exceso

La moringa es una planta medicinal de múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Ciertamente, algunos la llaman “el árbol de la vida”, debido a los diversos usos que tiene en la medicina natural y como complemento vitamínico por su gran cantidad de componentes nutritivos. Sin embargo, antes de ingerirla es importante que conozcas las contraindicaciones de la moringa si se la consume en exceso.

A pesar de ser una planta medicinal, no debes consumirla a la ligera. Es importante que conozcas las dosis idóneas que debes utilizar al ingerir esta planta, porque así evitarás que se produzcan en tu organismo efectos secundarios, tales como: intoxicación, malestares y alergias, entre otros. También es recomendable que si estás bajo tratamiento médico consultes al especialista antes de beber la moringa.

Puede producir insomnio

La moringa es una planta que tiene propiedades energéticas, es muy utilizada para subir los niveles de energía de forma natural y disminuir la fatiga. Sin embargo, si la consumes en exceso puede originarte insomnio, sobre todo si la tomas en horas de la noche o antes de ir a dormir.

Si frecuentemente tienes dificultad para conciliar el sueño, no la ingieras en exceso ni en horarios nocturnos. 

Bajar la presión arterial a niveles muy bajos

Esta planta, llamada por algunas personas “árbol milagroso”, tiene entre sus componentes el omega 3, el cual favorece la circulación de la sangre en el organismo y previene que las arterias se obstruyan. En vista de esto, si se ingiere en exceso, puede producir que la presión arterial llegue a niveles más bajos de los normales, y los efectos pueden ser peores si se está en tratamiento médico para reducir la presión.

Reducir demasiado los niveles de glucosa

La planta de moringa tiene la capacidad de reducir la concentración de glucosa en la sangre, es decir, tiene propiedades antidiabéticas. Por tal motivo, se dice que es hipoglucemiante. Consumida en exceso puede ser capaz de bajar demasiado los niveles de azúcar y, por consiguiente, provocar mareos, debilidad en el cuerpo, desmayos, temblores, palpitaciones cardiacas, palidez en la piel y sudoración.

Efectos laxantes

Por sus propiedades adelgazantes, sus hojas, tallos y semillas son consumidos con el fin de eliminar la grasa en el organismo. Esta planta tiene propiedades diuréticas y depurativas, por lo tanto, ayuda a eliminar las toxinas en el cuerpo. Si se utiliza en cantidades excesivas, puede producir fuertes efectos laxantes, provocando diarrea, náuseas, vómitos, cólicos intestinales y dolor de estómago.

Contraindicación en embarazadas

Si estás embarazada, cualquier medicina, ya sea natural o química, debe ser previamente autorizada por tu médico de confianza. El consumo de la planta de moringa no será la excepción en estos casos.

Si te encuentras en estado de gestación o tienes sospecha de embarazo, debes evitar el consumo de esta especie vegetal, sobre todo de la raíz, ya que en altas dosis puede producir efectos abortivos.

Fertilidad

Si estás tratando de quedar embarazada, debes evitar el consumo excesivo de la moringa oleífera. A pesar de sus maravillosas propiedades, puede ser perjudicial si abusas de ella, puesto que puede afectar el equilibrio de tu organismo y, por consiguiente, disminuir tus probabilidades de concebir un bebé. Ingerirla en pocas cantidades es la mejor opción en este caso.

Moringa

Acidez estomacal

El abuso en el consumo de la moringa oleífera puede generar acidez estomacal, sobre todo si se ingiere en ayunas, sin la compañía de otro alimento más fuerte. Por tal motivo, si tu estómago es sensible, debes evitar beberla o comerla con el estómago vacío. Evitarás de esta forma problemas de gastritis, irritación de las mucosas del estómago, náuseas, indigestión y otras afecciones estomacales.

Reacciones alérgicas

Si eres una persona propensa a las alergias, debes estar pendiente si consumes moringa por primera vez. En algunos casos, el ingerir esta planta, ya sea sus hojas, tallos o raíces, puede producir reacciones alérgicas en el organismo, especialmente urticaria. Es recomendable irla consumiendo en pequeñas cantidades y observar detenidamente si no se ha producido ningún efecto secundario.

Efectos dañinos en el hígado

Debido a los alcaloides que contiene, el árbol de la vida, como llaman algunos a la planta de moringa, puede causar efectos tóxicos en el hígado y provocar la producción de bacterias en este órgano.

A pesar de los grandes beneficios que se obtienen al consumirla frecuentemente, no se debe abusar en las cantidades, y en especial si tienes algún padecimiento y estás ingiriendo medicamentos para éste. El té verde pone remedio a esto.

Problemas de Tiroides

La planta de moringa, por los componentes que tienen sus hojas, puede ayudar a regular las funciones de la tiroides. Sin embargo, si estás bajo tratamiento médico para las afecciones de esta glándula, debes tener especial cuidado de no ingerirla en exceso, porque puede ser contraproducente y generar efectos adversos en su funcionamiento.

Adicción

El consumo excesivo de casi cualquier alimento o sustancia, la mayoría de las veces, puede generar efectos adictivos. La moringa oleífera no se escapa de este hecho. Tomada en exceso, puede producir  adicción y efectos psicotrópicos debido a que posee un componente denominado alcaloide moringina, el cual es capaz de provocar toxicidad en el organismo. Por tal motivo, no debes consumirla en exceso.   

Exceso en glóbulos rojos

Dado su alto contenido en hierro, esta planta es sumamente beneficiosa para tratar procesos anémicos, por su capacidad de subir la hemoglobina. No obstante, al ingerir grandes cantidades se puede producir lo que se denomina policitemia o aumento excesivo en el número de glóbulos rojos en la sangre, que si la persona sufre de colesterol o triglicéridos altos puede generarse un accidente cerebro vascular.

Otros efectos no deseados

Otros de los síntomas negativos con los que puedes verte seriamente afectado si ingieres excesivamente esta planta medicinal, consisten en cefaleas (dolores de cabeza), zumbidos molestos en los oídos, adormecimiento o letargo. De manera que lo más recomendable es tener sentido común a la hora de consumir esta prodigiosa especie de la naturaleza.

En líneas generales, teniendo en cuenta las contraindicaciones de la moringa si se la consume en exceso, lo recomendable para disfrutar al máximo de los beneficios de esta maravillosa medicina natural, o árbol de la vida, es beberla en dosis de 2 tazas de infusión al día; de esta forma evitarás al máximo las consecuencias adversas para tu organismo.

13 contraindicaciones de la moringa si se consume en exceso