sábado 18/9/21

24 alimentos muy ricos en carbohidratos que nos hace ganar mucha energía

Estar más activos y enérgicos es posible consumiendo alimentos ricos en carbohidratos
Alimentos muy ricos en carbohidratos que nos hace ganar mucha energía
Alimentos muy ricos en carbohidratos que nos hace ganar mucha energía

La principal fuente de energía de nuestro organismo nos la suministra lo que comemos, por tal motivo, a continuación te mencionare qué alimentos son ricos en carbohidratos, ya que gracias a estos el organismo puede producir energía, y aquellos que no se utilizan son almacenados como grasa en el tejido adiposo, lo que resulta ser beneficioso para quienes deseen aumentar su peso.

¿Qué son los carbohidratos?

Se denomina carbohidratos a unas moléculas que también son conocidas como hidratos de carbono, sacáridos o azucares. Estas moléculas se encuentran formadas de tres elementos que son fundamentales para su composición: el hidrogeno, el carbono y el oxígeno.

La principal función de los carbohidratos en el cuerpo humano es contribuir de forma directa en la obtención y almacenamiento de energía, en especial al sistema nervioso y al cerebro.

Existen 4 tipos de carbohidratos, los cuales se dividen en función de su composición química: los disacáridos, los monosacáridos, los polisacáridos y los oligosacáridos.

Los monosacáridos están compuestos de una sola molécula, razón por la cual son considerados los más simples. Sirven como principal fuente de combustible para el cuerpo humano y son usados como fuente de energía.

Los disacáridos se encuentran formados por dos moléculas; entre los más comunes están la lactosa y la sacarosa.

Los oligosacáridos tienen una estructura variable y pueden conformarse por tres o nueve moléculas; estos se liberan en el proceso de hidrolisis.

Y por último, los polisacáridos están constituidos por cadenas de más de diez moléculas, y su función en el cuerpo humano se encuentra relacionada a labores de almacenamiento. Los más comunes son el almidón y la celulosa.

Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Estos alimentos son mucho más lentos para la digestión, ya que la azúcar de los mismos se libera más despacio en la sangre, lo que contribuye a tener una sensación de saciedad por un periodo de tiempo más largo, sobre todo si el alimento contiene valores elevados de fibra. Los más comunes son:

  • El arroz.
  • La pasta de origen integral.
  • Las lentejas.
  • Los cereales integrales.
  • Las zanahorias.
  • Los frijoles.
  • El garbanzo.
  • El pan integral.

Si eres una persona que sufre de diabetes, los alimentos ricos en carbohidratos complejos son los más recomendados, ya que además de ser bajos en azucares, cuentan con un alto contenido de vitaminas del complejo B, fibras, minerales y hierro.

Alimentos muy ricos en carbohidratos que nos hace ganar mucha energía

Alimentos ricos en carbohidratos simples

Estos son aquellos que son absorbidos por el cuerpo de forma rápida, para posteriormente poder ser utilizados como energía; por tal motivo, con el consumo de estos alimentos la persona siente hambre mucho más rápido. Algunos de los más comunes son:

  • La miel de abeja.
  • La azúcar, especialmente la morena.
  • La melaza.
  • La fructosa.
  • El jarabe de maple.
  • La lactosa.

Otros tipos de alimentos procesados que son ricos en azúcar son:

  • Los refrescos.
  • Los dulces.
  • Las mermeladas.
  • Las golosinas.
  • Los jugos pasteurizados.

Estos carbohidratos tienden a aumentar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente, por tal motivo, poseen un alto índice glucémico, razón por la cual deben ser evitados por personas que sufran de diabetes y aquellos que quieran rebajar.

Los alimentos más recomendados

Como ya he mencionado, existen carbohidratos que son de gran utilidad para el organismo y son utilizados para el bienestar del mismo. A continuación, te mencionaré los más recomendados para que puedas disfrutar de sus diferentes beneficios nutricionales.

Patata

Si pensamos en un alimento rico en carbohidratos que sea accesible y económico, sin dudarlo la patata es una de las primeras opciones que se encuentran en el mercado.  La mejor forma de ingerir papas es cociéndola, evitando así las frituras, de esta manera podrás obtener una buena cantidad de este nutriente de forma natural.

En cada 100 gramos de papas de Sanlúcar de Barrameda puedes adquirir unos 27 gramos de carbohidratos, la cual resulta ser una buena cantidad para complementar con otros tipos de alimentos. De igual modo, este tubérculo es capaz de proporcionarle a tu organismo otros nutrientes, tales como: vitaminas del complejo B y C, y potasio.

Plátano

Las frutas son consideradas una fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo humano, y el plátano no es la excepción. Si eres una persona que se encuentra realizando algún tipo de entrenamiento físico, es recomendable consumirlo verde, antes del mismo; esto debido a que es rico en almidón, lo que te ayuda a liberar energía de forma progresiva; así como también, resulta ser bastante beneficioso para el sistema digestivo.

Por otro lado, el plátano maduro debe ser ingerido (según la recomendación de los expertos) posterior al entrenamiento físico, ya que este es rico en sacarosa, lo que contribuye de forma directa a la recarga de energía en el cuerpo humano, mejorando las funciones cognitivas.

Avena

La avena es un alimento rico en carbohidratos y es considerado incluso uno de los más beneficiosos que existen; es capaz de aportar unos 50 gramos por taza, gracias a que es rico en fibra e hidratos de carbono.

De igual modo, es un alimento energizante y saciante, que se caracteriza por ser bajo en calorías y aportar diferentes nutrientes al organismo, tales como: vitaminas, antioxidantes y minerales.

Pasta

Es muy común que los deportistas profesionales incluyan en su dieta diaria grandes cantidades de pasta, especialmente días antes de alguna competencia importante; esto debido a que es un alimento que posee un alto valor de índice glucémico, lo que quiere decir que aporta mucha más energía al cuerpo humano.

Tapioca

Un tubérculo que resulta ser una fuente saludable de hidratos de carbono es la tapioca; esta se caracteriza por su alto contenido de almidón y por ser bajo en colesterol. En unos 100 gramos de tapioca se pueden encontrar 22 gramos de carbohidratos, aproximadamente.

Además, es considerado uno de los carbohidratos más bajos en sodio, razón por la cual muchos nutricionistas la incluyen en sus planes alimenticios.

Ahora conoces qué alimentos son ricos en carbohidratos, para que tengas una dieta equilibrada rica en este nutriente tan esencial para el buen funcionamiento del organismo.

24 alimentos muy ricos en carbohidratos que nos hace ganar mucha energía