lunes 2/8/21

4 sencillos pasos y ejercicios para acabar con la celulitis

Además de una dieta equilibrada con alimentos saludables, hay una serie de ejercicios físicos que nos ayudarán a eliminar la celulitis
Sencillos pasos y ejercicios para acabar con la celulitis
Sencillos pasos y ejercicios para acabar con la celulitis

La celulitis, o como se le conoce científicamente: edematose-fibrosclerotica panniculopatia, es básicamente un depósito de grasa debajo de la piel, y las principales zonas en el cuerpo que se ven afectadas son las caderas, las nalgas y el vientre, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo, como los brazos.

Este es sin duda uno de los grandes problemas por los que deben pasar varias personas, y es que la celulitis afecta desde el 90% al 98% de las mujeres, por ejemplo; y aunque este porcentaje es bastante alto, por lo cual debería estar más que normalizado, la verdad es que sigue siendo una causa de inseguridad para muchas.

Algunas de las causas de la celulitis pueden ser: malos hábitos de alimentación, estilo de vida sedentario o falta de ejercicio, factores genéticos heredados por tu familia, o un desorden de factores hormonales que produzcan estrógenos de manera excesiva.

Ahora bien, hay una forma de ir poco a poco reduciendo esos “huequitos” que tanto te molestan: hacer ejercicios. Esto es efectivo siempre que hagamos la rutina adecuada para ello, que nos ayude a perder grasa y, por ende, la celulitis.

Pierna con celulitis

La alimentación antes que todo

La celulitis está ahí, y aunque no podemos evitarla completamente, sí hay cosas que podemos hacer para mejorar esta condición en nuestro cuerpo; empezando por la alimentación; ahora bien, no hay que someterse a dietas imposibles, ni consumir algo que no te guste por considerarlo “milagroso”.

Para eliminar la celulitis se debe llevar una dieta balanceada y sana; trata de adaptarte a comer alimentos bajos en grasa y a beber mucha agua, así como disminuir el consumo de sal, para no tener retención de líquidos. Come suficientes frutas, verduras y un aporte de proteínas asegurado diariamente, para no disminuir tu colágeno más de lo necesario.

Algunos alimentos indispensables que debes consumir si quieres eliminar la celulitis, son:

  • Avena
  • Cebolla
  • Frutos rojos
  • Pepino
  • Plátano
  • Remolacha
  • Té verde
  • Tomate
  • Uvas
  • Vinagre
  • Zanahorias

Además de evitar consumir bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos ricos en azúcar.

¡Empieza esta rutina de ejercicios!

Si quieres estar más sano y disminuir la celulitis, como te dije al inicio, el ejercicio, tal como afirma Eva González, es una muy buena opción. Recuerda que para evitar o reducir este padecimiento, es necesario no pasar largos periodos de tiempo sentado, y qué mejor manera de estar de pie que haciendo una buena rutina con ejercicios específicos.

Es por eso que, a continuación, te indicaré cuáles son esos ejercicios que te ayudarán a reducir la celulitis; y lo mejor de todo es que puedes hacerlos en casa.

NOTA: Estos ejercicios deben realizarse regularmente y con intensidad:

Sentadillas

Este ejercicio es ideal para tonificar las piernas y los glúteos, además de que promueve el aumento de masa muscular y nos ayuda a lidiar con la celulitis.

Es importante hacerlo bien, porque es un ejercicio bastante lesivo; por eso hay que aprender la técnica para que funcione. Si estás comenzando con las sentadillas, lo ideal sería: colocar las piernas abiertas a la altura de las caderas, y las manos mirando hacia arriba; debes bajar manteniendo la espalda recta, tratando de llegar hasta lo más abajo posible, y regresar lentamente a la posición inicial.

Ahora bien, lo ideal serían 3 series de 10 a 12 repeticiones.

Elevación pélvica

Al igual que las sentadillas, este ejercicio es ideal para combatir la celulitis, ya que su principal función es el fortalecimiento de los glúteos. Lo bueno de este es que es fácil y eficaz para el desarrollo y la tonificación.

Para empezar, debes acostarte boca arriba y estirarte en el suelo sobre la espalda, con los brazos apoyados a los dos lados del cuerpo, y las rodillas flexionadas. Inhalas y empujas con los pies para separar los glúteos del suelo y elevarlos; debes mantenerte en la posición unos segundos y exhalas mientras desciendes la pelvis lentamente, sin llegar a apoyar los glúteos en la superficie. La contracción de los músculos debe sentirse al final de la elevación de la pelvis.

Se pueden realizar 3 series de 8 elevaciones, con descanso de 30 segundos entre cada serie

Patada de burro

Este ejercicio también es potencialmente lesivo si se ejecuta con una mala técnica, por lo cual es necesario la orientación de un instructor, o que sigas al pie de la letra la forma que te mencionaré en un momento. Es ideal para fortalecer las piernas y los glúteos.

Consiste en colocarse en posición de cuadrupedia, es decir, apoyamos ambas manos y las rodillas en el suelo. Las manos deben estar por debajo del nivel de nuestros hombros, y las rodillas por debajo del nivel de nuestras caderas. Ya en esa posición, debemos llevar la pierna hacia atrás, extendiendo la cadera.

Se pueden realizar 3 series de 8 elevaciones, con descansos de 30  segundos entre cada serie

Ejercicios aeróbicos

Esta es probablemente la opción más divertida, los ejercicios aeróbicos. Puedes tomar clases grupales para saltar o bailar, así como también buscar clases por internet si no te apetece salir de casa.

Asimismo, ir a trotar y andar en bicicleta también deben convertirse en actividades regulares en tu vida, si tu intención es reducir la celulitis.

No lo olvides: ¡Ámate!

Siempre se nos han impuesto estándares de belleza muy difícil de mantener, por parte de las películas, revistas, modelos, etc…  y aunque es importante estar lo más sano posibles, no debemos menospreciarnos por nuestro físico. Eres perfecta/o de la manera que eres; famosas como Demi Lovato, Camila Cabello, Hilary Duff, Selena Gómez y Kim Kardashian, han mostrado su celulitis sin vergüenza y con un mensaje de body positive. Recuerda que cualquier cambio que quieras realizar en tu cuerpo, siempre debe estar motivado por tu amor, no por odio hacia ti mismo.

Además, ya tienes una buena cantidad de ejercicios para implementar en tu rutina, y sabes cuáles son esas actividades que debes hacer unas cuantas veces a la semana. Es momento de dejar de quejarse, y empezar a buscar ese cambio de la forma más motivada y constante posible. ¡Éxitos!

4 sencillos pasos y ejercicios para acabar con la celulitis