lunes 2/8/21

6 propiedades saludables del tomate de árbol, un fruto tan saludable como exótico

El tomate de árbol es uno de los frutos con más propiedades y saludables que incluso te ayuda a perder peso
6 propiedades saludables del tomate de árbol
6 propiedades saludables del tomate de árbol

Definitivamente los tiempos han cambiado, cada día la comida es más comercial porque sí, buscamos algo más rápido, sin darle importancia a su valor nutricional. Las ocupaciones te atrapan, y llegas a ser poco consciente de lo que estás llevando a la boca… Cambiar este paradigma es necesario, sobre todo cuando entiendes que puedes prevenir enfermedades eligiendo bien tus alimentos, así que las medicinas sean tu comida. Aquí conocerás los 6 beneficios del tomate de árbol…

¿Qué es el tomate de árbol?

También conocido como: tomate de palo, tamarillo, cigomandra, tomate francés; debe su nombre a la similitud que presenta con el tomate, en cuanto al tamaño y características generales. Puedes encontrar variantes rojas, anaranjadas y amarillas, lo cual no interfiere en sus propiedades nutricionales, y se puede consumir crudo.

El Solanum betaceum, su nombre científico, seguramente lo has visto en el mercado; es muy pulposo, los encuentras desde los más dulces (para jugos) hasta los más firmes (para una ensalada). Está al alcance de tu mano y seguramente le vas a restar con el paso del tiempo ese dinero que inviertes usualmente en la farmacia.

Su cultivo es oriundo de zonas del trópico, siendo así propio de países de Sudamérica, como: Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y -muy arraigado y apreciado por sus propiedades- Ecuador. Sin embargo, esta fruta exótica, desde hace aproximadamente unos 60 años, está ganando cada vez más territorio, por lo que en Nueva Zelanda, algunas regiones de África y Europa, está conquistando corazones. Ha tenido tanto apogeo que cada vez más científicos se ocupan de escudriñar en sus características genéticas.

Así pues, ¡conoce sus beneficios!:

1. Aporte de vitaminas y minerales esenciales

Seguramente has escuchado que nada mejor que un jugo de tomate para los niños, y es que el tamarillo contiene una cantidad importante de hierro, un bioelemento necesario en el proceso de respiración celular, utilizado como cofactor de la proteína conocida como hemoglobina.

Asimismo, otorga a los deportistas un equivalente a una bebida energizante, ya que un vaso de jugo aporta a la dieta: calcio, magnesio, potasio, fósforo, y vitaminas A, B, C y E.  

Es importante recordar que todos estos oligoelementos tienen funciones vitales, como cofactores de reacciones enzimáticas. El calcio y el magnesio, por su parte, forman parte de las bombas celulares y de la estructura ósea.

En este orden de idea, es transcendental la importancia de tomar un batido de tomate regularmente, porque el aporte de esta carga de minerales es un estimulante en los procesos de contracción y relajación de los músculos del sistema cardiovascular, en especial para las personas con hipertensión arterial.

2. Efecto modulador en el perfil lipídico y glucosa

Estudios realizados en una población selecta en Ecuador, arrojaron resultados contundentes; entre los elegidos había personas con antecedentes de obesidad (y otras variantes) e individuos con un perfil hormonal y en general un estándar de salud deseable. Luego de tomar el batido de tomate por seis meses, compararon los resultados de sus valores séricos, y en todos los participantes había mejorado notablemente los índices de glucosa y lípidos en la sangre.

Investigaciones similares sugieren el poder hipoglicemiante de esta fruta, ¡y qué importante es en estos tiempos de gráficas con diabetes cada vez más algorítimicas!

4. Eliminación de toxinas

Si de algo debes estar seguro, es que necesitas drenar de vez en cuando, bien sea por retención de líquido, por un plato cargado de grasa, o simplemente ayudar a ese sistema digestivo a visitar más el baño.

Esta fruta exótica es tan carnosa que aporta una cantidad de fibra pertinente como para regular el tránsito intestinal. Además, la pectina que contiene resulta muy apetitosa para la microflora intestinal, por lo que fermentan rápidamente.

Y por si fuera poco, gracias a esa cantidad de minerales, las nefronas de los riñones tienen un estímulo extra, por lo que inevitablemente tiene un efecto diurético provechoso para las personas que retienen líquidos.

5. Desinflamación y aliado del sistema inmunológico

Aquí no hay nada que perder, la hoja del árbol es utilizada ancestralmente por su capacidad para desinflamar. Algunos sugieren que la usan como un ungüento sobre el área afectada, y sirve no solo para aliviar el proceso inflamatorio, sino que además otorga propiedades antimicrobianas

Se ha utilizado para la cura de rinitis e inflamación de las amígdalas. El consumo habitual es relacionado con el fortalecimiento del perfil inmunológico, ya que promueve la producción de glóbulos blancos en la defensa de infecciones.

6. Efecto adelgazante

Muchos nutricionistas han generado controversias con la aparición de bebidas milagrosas, pero esta vez no se trata de un jugo verde como los de costumbres, sino más bien de este comentado jugo rojo.

Las propiedades antioxidantes, entendiendo antioxidante como aquel elemento que recoge todas las moléculas malignas que se generan en nuestro cuerpo (radicales libres), son potenciada por la gran carga de minerales de su contenido.

Este producto es un 2x1, porque si combinas su capacidad para equilibrar y la poca cantidad de kilocalorías que aporta, lo convierte en un integrante primordial para un régimen de pérdida de peso.

6 propiedades saludables del tomate de árbol

No se han encontrado registros cuantificables y valiosos de que esta bebida tenga efectos secundarios importantes; si bien es cierto no se debe consumir en exceso, hasta ahora no hay reportes que evidencien síntomas digestivos no deseables, como gastritis, vómitos, entre otros. Por lo que personas sanas y con enfermedades como hipercolesterolemia, hiperglicemia o cualquier otra, puede consumirlo, sin importar la edad. 

El tamarillo cada vez ocupa más hectáreas de terrenos, así que si aún no lo has incluido en la dieta, o si no lo has probado, navega menos de cinco minutos en la web y encontrarás diferentes maneras de prepararlo. Sin duda alguna, la medicina alternativa a través de las plantas, o a través de las frutas como es éste el caso, si bien no puede ser curativa, puede ser preventiva.

¡Enhorabuena!, los países más escépticos, y hasta las zonas más remotas de España, le han dado la oportunidad a esta fruta exótica.

6 propiedades saludables del tomate de árbol, un fruto tan saludable como exótico