viernes 17/9/21

El motivo de que algunas alergias desaparecen solas con el paso de los años

Con el paso de los años algunas personas no sufren los síntomas de algunas alergias asociadas a la humedad, el polen, los ácaros o algunos alimentos
El motivo de que algunas alergias desaparecen solas con el paso de los años
El motivo de que algunas alergias desaparecen solas con el paso de los años

Te has preguntado ¿por qué algunas alergias desaparecen solas? En este artículo te voy a hablar sobre cómo algunas personas con el pasar del tiempo pueden dejar en el pasado todos los síntomas asociados con las alergias, de un momento a otro.

La alergia es una alteración del tipo inmunológica crónica, que resulta ser muy común y puede aparecer en los primeros meses de vida de un ser humano, o llegar a desarrollarse de forma inesperada con el pasar del tiempo, incluso durante la adultez…

¿Qué son las alergias?

La alergia es conocida como una hipersensibilidad a un tipo de sustancia o partícula, que al ser inhalada, tocada o ingerida, puede llegar a producir una serie de síntomas bastante característicos.

Estas ocurren gracias a que el sistema inmunológico tiene una reacción frente a un tipo de sustancia que para el resto de la población pueden pasar desapercibidas; estas son producidas en su mayoría por sustancia del tipo biológicas y sintéticas.

Uno de los alérgenos más habituales son el polen, los ácaros, el veneno de insecto, algunos alimentos y medicamentos.

Si tu sistema inmunológico se encuentra en buen estado, las defensas se encargan de atacar a todos lo microrganismos invasores, tales como lo son las bacterias y los virus, pero en el caso de las alergias, el sistema inmune puede llegar a identificar de forma errónea las proteínas que se encuentran en diferentes sustancias. Esto hace que el cuerpo reconozca dichas sustancias como un peligro y, por ende, que el sistema inmune organice las defensas como medida de protección y se desarrolle la alergia.

El motivo de que algunas alergias desaparecen solas con el paso de los años

Los síntomas más característicos de este tipo de padecimientos son estornudos, goteos nasales, sarpullidos, picazón, asma y edema. De igual modo, estos síntomas pueden desencadenarse de forma leve o severa. Cuando los mismos se presentan en forma severa, pueden llegar a ser fatales.

¿Pueden desaparecer solas las alergias?

En ocasiones, muchas personas alérgicas, con el pasar de los años pueden llegar a perder todos los síntomas que se asociaban a una alergia ya establecida, o también pueden llegar a sustituir estos síntomas por otros que se encuentren relacionados a otras sustancias.

En aquellos casos en donde los síntomas que generaba una alergia establecida desde la niñez desaparecen solos, los especialistas indican que se debe a una desensibilización del paciente en razón a los alérgenos a los que ha sido expuesto de forma natural, lo que quiere decir que la persona pierde reactividad frente a estos.

Al hablar de desensibilización nos referimos a acostumbrarse, por tal motivo, una de las mejores estrategias terapéuticas que se han desarrollado de forma exitosa actualmente para el tratamiento de una gran cantidad de alergias presentes desde la infancia, es hacer que el sistema inmune se acostumbre al alérgeno a través de la inmunoterapia.

Muchos estudios han indicado que existen una gran cantidad de niños que presentaban alergias a diferentes tipos de alimentos, los cuales han logrado curarse por completo a través del tiempo.

Pero es importante reconocer que en ocasiones los síntomas generados por las alergias son tan severos que requieren que se evite de forma total la interacción con la sustancia que genera la alergia.

Entonces, a pesar que esta puede desaparecer de forma natural con el pasar del tiempo, siempre se requiere de un periodo largo para poder desarrollar la desensibilización de la misma.

¿Todas las alergias son capaces de desaparecer solas?

Los tratamientos para las diferentes alergias se encuentran basados en diversas estrategias de administración periódica de la sustancia que causa alergia, con el objetivo de lograr la desensibilización de la misma, aumentando en cierta forma el umbral de detección que tiene el sistema inmune a esta.

Como mencioné anteriormente, existen ciertos tipos de alergias que gracias a la severidad de su sintomatología no pueden ser tratadas con inmunoterapia, es decir, que no pueden generar una desensibilización al alérgeno, ya que el estar en contacto con el mismo, puede significar un peligro para la vida.

Por tal motivo, esas no pueden desaparecer solas con el pasar del tiempo. Para estos casos es importante destacar que los especialistas utilizan otra serie de tratamiento para aliviar la sintomatología, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Evitar las sustancias o moléculas que causan alergia

El especialista de la salud puede ayudarte a identificar a través de diferentes pruebas y estudios cuál es la sustancia o la molécula que desencadena tu alergia; de este modo, podrás prevenir las reacciones generadas por la misma y, por ende, reducir la sintomatología.

Medicamentos

Existen diferentes tipos de medicamentos que, según la alergia que manifiestes, pueden llegar a reducir los síntomas que generan la reacción de tu sistema inmunológico al alérgeno. Estos van desde pastillas, jarabes, gotas y aerosoles nasales.

Epinefrina de emergencia

Para aquellas personas que sufran de una alergia grave, los especialistas recetarán epinefrina de emergencia, la cual deberán llevar consigo en todo momento. Esta se presenta como una inyección que puede llegar a reducir los síntomas de tu alergia hasta que vayas a un centro de salud.

Análisis de alergias

¿Cuáles tipos de alergia pueden desaparecer con inmunoterapia?

La inmunoterapia es básicamente un tipo de vacuna que es inyectada en el cuerpo humano para poder tratar los diferentes síntomas que causan algunas alergias.

Este tipo de inyecciones contienen una pequeña cantidad de la sustancia o molécula que causa alergia en el organismo, lo que hace que el sistema inmune se encargue de generar anticuerpos, los cuales son los encargados de evitar que el alérgeno cause algún tipo de síntoma.

Muchas personas después de varios meses de recibir este tratamiento, pueden llegar a aliviar todos los síntomas asociados al alérgeno, generando un alivio que puede durar años.

Como bien te mencioné en párrafos anteriores, no todas las alergias pueden ser tratadas de esta forma, las más recomendadas para este tipo de tratamiento son las siguientes:

  • Alergias al polen.
  • Alergias a la hierba.
  • Ácaros de polvo.
  • Caspa de animales.
  • Picaduras de insectos.
Ahora conoces por qué algunas alergias desaparecen solas y cuál es el motivo de que esto suceda. ¡Aprovecha esta información!

El motivo de que algunas alergias desaparecen solas con el paso de los años