miércoles 8/12/21

Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla

La fibra, o fibra alimentaria, es un componente vegetal que se encuentra de forma natural en muchas frutas y verduras
Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla
Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla

Sin contar sus usos gastronómicos, la cebolla es un bulbo que te otorga una buena cantidad de beneficios saludables y que es muy común en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. En el mundo alimenticio tenemos muchos alimentos que nos benefician con los nutrientes que poseen, favoreciendo distintas funciones del cuerpo. Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla, una hortaliza ventajosa para tu salud.

¿Qué es la fibra?

La fibra, o fibra alimentaria, es un componente vegetal que se encuentra de forma natural en muchas frutas y verduras. Su importancia se ve reflejada en el papel que tiene en la defecación normal, la prevención de enfermedades y en la salud en general.

Esta, a diferencia de otros nutrientes que aportan los alimentos, no llega a ser digerida como lo son las proteínas o carbohidratos, sino que puede pasar por el aparato digestivo, y ella se mantendrá casi intacta al final del recorrido, eso hace que pueda ir rápidamente por los intestinos.

Luego de varios estudios, se lograron determinar dos tipos de fibras, las solubles e insolubles. La fibra soluble se puede disolver fácilmente en agua, y pasa a ser una sustancia gelatinosa, la cual ayuda en la regulación de los niveles de glucosa y colesterol que maneja nuestra sangre. Esta se encuentra principalmente en cereales y frutas.

Por otra parte está la fibra insoluble, la cual ayuda en el movimiento de los alimentos en su trayectoria por el aparato digestivo, y asiste al proceso de evacuación para que este sea realizado con normalidad. Esta fibra es la que está presente en la cebolla, así como en muchas otras verduras.

Fibra de la cebolla: ¿en qué ayuda?

La cebolla es rica en fibra, y  los aportes que nos otorga son fundamentales para muchas funciones de nuestro organismo, y benefician de gran manera a nuestra salud.

Controla la obesidad, gracias a la sensación de saciedad que provoca, lo que hace que podamos mantener un peso adecuado, evitando que nos excedamos al momento de comer. Otro de sus aportes se ve reflejado en la flora intestinal, ya que esta se ve beneficiada por su consumo, manteniéndose saludable y en óptimas condiciones.

Al mismo tiempo, previene el estreñimiento, controla el cáncer de colon y la diabetes, y previene diversas enfermedades.

Vitaminas de la cebolla

La cebolla también es conocida por ser una fuente de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, B6, C y E, todas ellas encargadas de diferentes funciones del cuerpo.

En primer lugar, tenemos a la vitamina A, esta influye de forma positiva en la visión normal, crea y repara tejidos del cuerpo, ayuda al sistema reproductivo y es imprescindible para el funcionamiento de múltiples órganos a lo largo de todo el cuerpo.

Por consiguiente, se encuentra la vitamina B6 (piridoxina), la cual tiene la labor de mantener al sistema nervioso e inmune sanos para que ambos puedan trabajar adecuadamente. Además, tiene un papel importante en el desarrollo cerebral.

Luego tenemos a la vitamina C, la cual crea una proteína que ayuda a crear distintos elementos necesarios, como los vasos sanguíneos, tendones y músculos.

En último lugar, tenemos a la vitamina E, esta trabaja en torno a los nervios, músculos y la actividad de ambos, logrando que tengan un buen desempeño en el organismo y se mantengan en buenas condiciones. Esta también nos ayuda en la prevención de la formación indeseada de coágulos de sangre en el sistema circulatorio y en todo el organismo, así como a evitar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, que pueden llegar a ser dañinas.

Junto con las vitaminas, se encuentran los minerales de la cebolla, entre ellos está el calcio, potasio, sodio y hierro, cada uno con aportes y trabajos distintos, pero que logran mantener el equilibrio en nuestro interior.

Es importante mantener una dieta rica tanto en vitaminas como en fibra, pero sin excedernos, ya que si los niveles son muy bajos o elevados, puede causar daños a nuestra salud. Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla, y verás cómo tu organismo te lo agradecerá.

Aporta fibra y vitaminas a tu cuerpo comiendo cebolla