viernes 3/12/21

Así previene el Alzhéimer el aceite de oliva

Esta es la razón por la que el aceite de oliva podría jugar un importante papel en el desarrollo del Alzheimer, según la ciencia 
Así previene el Alzheimer el aceite de oliva
Así previene el Alzheimer el aceite de oliva

Gracias a sus increíbles propiedades antioxidantes y sus múltiples vitaminas, este alimento, muy común en el Valle del Guadalquivir en Andalucía, es capaz de protegernos a un nivel cognitivo, manteniendo nuestras neuronas saludables. Por este motivo, el aceite podría ser un aliado ideal para prevenir las primeras etapas del Alzheimer.

Teniendo en cuenta que esta es una enfermedad de tipo neurodegenerativa, parece importante tener conocimiento sobre las diferentes opciones naturales que podrían evitar su aparición.

¿Qué es el Alzhéimer?

Este tipo de enfermedad es generada por una pérdida de memoria que es bastante habitual en personas de edad avanzada; por lo general, el individuo comienza a tener diferentes problemas de atención y cambios de humor típicos del deterioro cognitivo.

Esta enfermedad afecta de forma directa la capacidad de recordar de quien la padece, y por ende, su comportamiento habitual. Es una de las patologías que más afecta a las personas mayores de 80 años; se caracteriza por no tener cura y avanzar de forma progresiva, por tal motivo, resulta importante llevar una dieta balanceada para poder prevenir la aparición de esta enfermedad.

Una de las principales conductas que muestran las personas que se encuentran predispuestas a sufrir Alzheimer, son las siguientes:

  • Repetir más de una vez las cosas sin notar que lo mencionó antes.
  • Olvidarse de citas, eventos o conversaciones.
  • Colocar objetos fuera de su lugar, muy a menudo en lugares totalmente absurdos.
  • Perderse con facilidad en lugares que anteriormente conocía.
  • Tener problemas para buscar las palabras correctas, participar en conversaciones, expresar los pensamientos e incluso identificar objetos.

Algunos de los cambios en la conducta que pueden llegar a presentar estas personas, son:

  • Apatía
  • Depresión
  • Descontento
  • Cambios de humor
  • Agresividad
  • Delirios
  • Aislamiento social
  • Terquedad

Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa de esta enfermedad, se asocia a una falta de funcionalidad de las proteínas del cerebro, lo que hace que se interrumpa la conexión neuronal y se genere el deterioro de las mismas, hasta que estas terminan por morir.

¿Por qué el aceite de oliva?

Según un estudio realizado en la Universidad de Temple, en donde se realizó un experimento con una población de ratones que fueron modificados de forma genética para que presentaran un deterioro cognitivo muy similar a los rasgos característicos de esta enfermedad, se procedió a dividir a los mismos en dos grupos, que fueron alimentados de forma distinta.

El primer grupo de esta población se alimentó con una dieta que incluía aceite de oliva extra virgen, y el otro grupo poseía una dieta rica en grasas.

Tras trascurrir dos años de evaluación, los expertos determinaron que el grupo número uno, alimentado con el aceite de oliva, tenía un mejor desenvolvimiento que el segundo grupo de ratones, en las diferentes pruebas de memoria que se le realizaron.

De igual modo, pudieron observar que el tejido cerebral del primer grupo tenía una mayor conservación de la capacidad de alimentarse de toxinas, reduciendo así la acumulación de las placas amiloideas, que son las principales causantes de este tipo de deterioro cognitivo.

Otro grupo de especialistas realizaron diferentes estudios sobre un componente en concreto del aceite de oliva, como lo es el oleocantal y sus propiedades terapéuticas contra esta enfermedad.

Esa sustancia es orgánica y se encuentra presente de forma completamente natural en algunos tipos de aceite de oliva, ya que es uno de sus compuestos polifenólicos y actúa como un antioxidante y antiinflamatorio de las células del organismo, incluyendo las cerebrales.

Los resultados determinaron que estas sustancias contribuyen de forma efectiva en la prevención del deterioro de las neuronas cerebrales, por lo que los investigadores recomiendan su ingesta.

Así previene el Alzhéimer el aceite de oliva