miércoles 8/12/21

Así puedes prevenir el cáncer de mama

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde el MIRA te ayudamos a saber cómo puedes prevenir esta enfermedad que afecta a tantas mujeres de nuestra sociedad
Diseño sin título - 2021-10-19T120618.135
Así puedes prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama se ha consolidado como el tumor más diagnosticado del mundo. Es la primera vez que sus casos han superado a los provocados por el cáncer de pulmón, tal y como reflejan los datos de 2021 publicados por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer. La tasa de incidencia se estima en un total de 132 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta enfermedad supone ser la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Los datos reflejan que una de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al pasado año 2020, muestran que más 2,2 millones de casos fueron diagnosticados. Asimismo, unas 685.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, pero un total 7,8 millones; a las que se les había diagnosticado cáncer de mama en los cinco anteriores años; siguieron con vida.

Teniendo en cuenta los conocimientos que la sociedad posee en la actualidad, se hace imposible establecer medidas para lograr evitar la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, sí es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas, y, por tanto, poder aplicar el tratamiento pertinente y aumentar la supervivencia.

La práctica más eficaz para detectar, de manera precoz, el cáncer de mama es mediante la realización periódica de mamografías a partir de una determinada franja de edad. Esto permitirá descubrir la enfermedad cuando aún no se ha mostrado ningún síntoma.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores de riesgo que podemos tener en cuenta cuando se trata de detectar el cáncer de mama:

  • Sexo: suele darse en mujeres, los casos en hombres suponen menos del 1%.
  • Edad: el riesgo de que la enfermedad aparezca aumenta con la edad.
  • Antecedentes familiares: habrá que tener en cuenta si familiares de primer grado han padecido este tipo de tumor.
  • Antecedentes personales: que la misma persona haya presentado cáncer de mama anteriormente.

Además, existen otros factores de riesgo que, a pesar de tener menos relevancia, también es importante conocerlos:

  • Inicio de la primera menstruación de manera precoz.
  • Término de la menstruación en edades avanzadas.
  • Avanzada edad del primer embarazo.
  • No haber tenido ningún hijo.
  • Consumo de alcohol, obesidad, falta de ejercicio físico...

Síntomas

Es de vital importancia que la sociedad sea conocedora de los síntomas que puede presentar el cáncer de mama. Estos se pueden descubrir mediante una autoexploración de la propia mujer, así como por la exploración llevada a cabo por un profesional sanitario:

  • Presencia de bulto o nódulo en la mama.
  • Secreción por un solo pezón y un solo orificio.
  • Alteraciones en la piel de la mama, principalmente en la zona areola, tales como dureza, ulceración, retracción...

Programa de detección en Andalucía

La Junta de Andalucía tiene disponible un programa de detección de cáncer de mama. Este consiste en la realización de mamografías, con una frecuencia de dos años, a la totalidad de la población femenina, residente en Andalucía, cuya edad esté comprendida entre los 50 y los 69 años.

Estas mujeres reciben una carta en su domicilio, citándolas para acudir a una Unidad de exploración mamográfica concreta donde se practican dos placas por mama. El resultado de esta prueba es recibido por correo.

Así puedes prevenir el cáncer de mama