sábado 18/9/21

Comer piña fresca todos los días tiene beneficios nutricionales, pero en lata no tanto

La piña es una fruta de las más saludables para nuestro organismo
Comer piña fresca todos los días tiene beneficios nutricionales
Comer piña fresca todos los días tiene beneficios nutricionales

En este artículo vas a conocer los beneficios nutricionales de comer piña todos los días, esta es una fruta tropical que es apreciada en muchos lugares del mundo, gracias a su delicioso y singular sabor; de igual forma, cuenta con excelentes propiedades medicinales y terapéuticas.

Esta fruta es originaria de Suramérica, y tiene un aspecto bastante característico que hace que la misma sea utilizada de diferentes formas en muchas partes del mundo.

Hablemos acerca de la piña

Esta fruta se caracteriza por ser de forma ovalada y gruesa, tiene un tamaño aproximado de 30 cm de largo y 15 cm de ancho; contiene una pulpa comestible que se encuentra recubierta por brácteas de color verde, que con el paso del tiempo y la maduración, se vuelven anaranjadas, y estas son denominadas la piel de la fruta.

Algo característico de la piña es su corona de hojas, la cual se encuentra ubicada en el extremo superior de la misma; su pulpa es carnosa y de un color amarillento, tiene un aroma bastante fuerte y un sabor agridulce.

Algo que caracteriza a la piña madura es su fragancia tan singular y que puede ser consumida cruda o incluso ser utilizada como ingrediente principal de diferentes zumos, licores y platos.

Es utilizada para la creación de diferentes compuestos medicinales, para esto se utiliza no solo la pulpa, sino que también se emplea el uso de las hojas y la corteza. La mayor parte de la producción mundial de la piña, va destinada a la industria de conservas, ya que se usa para obtener unas ricas piñas en almíbar.

De igual modo, es utilizada como materia prima para la elaboración de una gran variedad de compotas, confites y mermeladas; particularmente en la cocina china, es uno de los ingredientes principales y suelen combinarla en sus platos salados con pato y cerdo.

Valores nutricionales de la piña

El consumir piña de forma diaria, puede beneficiar a tu organismo de diferentes maneras, ya que la misma cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales que se caracterizan por su gran contenido de agua y su bajo nivel de calorías.

Al consumir unos 100 gramos de piña, puedes estar obteniendo 50 calorías, lo que se considera un aporte calórico bajo, el cual viene dado por su contenido de hidratos de carbono, ya que la cantidad de proteínas y grasas que la misma posee es casi nula.

Entre sus propiedades nutricionales, podemos destacar:

Hidratos de carbono

La piña cuenta con alrededor de un 12% de hidratos de carbono, los cuales en su mayoría son azúcares, tales como: la fructosa y la sacarosa; estos son de asimilación rápida, y mientras el fruto se encuentre más maduro, mayor contenido de los mismos encontrarás en ella.

Grasas

Como te mencioné anteriormente, la piña no tiene altos contenidos de grasa, por el contrario, su cantidad es casi imperceptible, ya que en 100 gramos de esta fruta puedes encontrarte con solo 0,3 gramos de grasa.

Proteínas

En 100 gramos de piña puedes encontrarte con 0,5 gramos de proteína, por lo que su valor es bastante bajo.

Vitaminas

En la piña podemos encontrar un alimento rico en vitaminas, especialmente en aquellas pertenecientes al grupo C, aunque de igual modo podrás encontrar en menor cantidad vitaminas del complejo B y ácido fólico.

La cantidad de vitamina C que la misma nos proporciona, sirve como mecanismo de defensa para el organismo, y favorece lo que es la absorción del hierro.

Fibra

No contiene un alto contenido de fibra, en 100 gramos de piña encontrarás tan solo 1,5 gramos de la misma, pero esta cantidad es suficiente para brindarle al organismo un efecto laxante, lo que puede ser beneficioso para ayudarte a regular las diferentes funciones intestinales.

Minerales

En cuanto a los minerales que puede brindarte esta deliciosa fruta, podemos destacar que es rica en potasio, el cual se encuentra en mayor proporción; de igual modo, cuenta con otros minerales esenciales, tales como: el magnesio, el manganeso, el cobre y el hierro, pero en menores cantidades.

Con una ración de piña de unos 200 gramos, puedes proporcionarle a tu organismo al menos un 10% del potasio que este necesita para su buen funcionamiento.

Comer piña fresca todos los días tiene beneficios nutricionales

Beneficios de la piña

Esta versátil fruta tiene una gran cantidad de componentes, entre los que destacan los no nutritivos; uno de estos es que la piña es rica en bromelina, la cual es una enzima que tiene ciertas características similares a las enzimas digestivas que se encuentran en el cuerpo humano, y ayudan a digerir las proteínas.  

La bromelina tiene su naturaleza en las proteínas, tal como la gran mayoría de enzimas existentes; de igual modo, posee la facilidad de generar una reacción en el estómago y en el intestino, promoviendo la digestión de las proteínas.

La acción que tiene la bromelina en el cuerpo humano es tan grande que en la industria de los alimentos se utiliza para ablandar las carnes que se venden en el mercado.

Esta enzima tiende a desactivarse con la temperatura, razón por la cual no podrás encontrarla presente en la fruta que ha sido conservada o enlatada, por lo que deberás consumir piña fresca si quieres apreciar las diferentes bondades de la bromelina en tu organismo.

Además de la acción que tiene esta enzima en el sistema digestivo, también se le atribuyen una gran cantidad de propiedades terapéuticas, tales como:

Previene enfermedades cardiovasculares

Esta es capaz de inhibir la agregación plaquetaria, lo que es de suma importancia para la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis.

Efecto antiinflamatorio y diurético

Es útil en una gran cantidad de procesos inflamatorios, tales como los edemas, ya que evita la retención de líquidos, por lo que también es utilizada para diferentes tratamientos anticelulíticos.

Efecto mucolítico

Es capaz de fluidificar las mucosidades que vienen acompañadas de diferentes infecciones y bacterias.

Todos estos son los beneficios nutricionales de comer piña todos los días, así que no dudes en incluir este alimento a tu dieta.

Comer piña fresca todos los días tiene beneficios nutricionales, pero en lata no tanto