martes 19/10/21

¿Cómo elaborar el mejor Gazpacho? Paso a paso

Hay muchas maneras de realizar esta receta, y se puede preparar en casa o donde te encuentres, siendo muy popular en Andalucía
Como elaborar el mejor gazpacho paso a paso
Como elaborar el mejor gazpacho paso a paso

El gazpacho es una sopa fría es que tiene su origen en Andalucía, y se consume generalmente en verano, ya que por su propiedad hidratante, ayuda a mantener los niveles de líquido en el organismo en niveles normales. Los ingredientes de esta sopa constan de tomate como ingrediente base, pepinoaceite de olivasalpanpimientocebollavinagre y ajo.

Si bien es cierto que quieres aprender cómo elaborar el mejor Gazpacho paso a paso, también es importante recordar primero qué es el Gazpacho, así que veamos:

¿Qué es el Gazpacho?

Es un tipo de bebida, o sopa, que es considerado proveniente de la Región de Andalucía, en España. Este puede variar en sus ingredientes, utilizando hortalizas, aceite de oliva (extra virgen), vinagre, agua y sal al gusto. Ahora bien, este aperitivo tiene como ingredientes esenciales: tomate y pepino, pimiento, cebolla y ajo.

Este tipo de sopa refrescante es “amiguito” del salmorejo (por su parecido, pero en realidad tienen varias diferencias), y tiene la peculiaridad de ser servido en una cazuela de barro para poder mantener su frescura y sabor; y por supuesto, cabe destacar que se toma a temperatura ambiente o frío (pero no extremadamente).

Ahora sí, ¡a lo que vinimos! En las siguientes líneas podrás encontrar la receta para realizar este plato en casa, fácilmente…

Ingredientes para elaborar el mejor Gazpacho

Hay muchas maneras de realizar esta receta, y se puede preparar en casa o donde te encuentres; y de hecho, cada persona puede añadirle su toque personalizado; sin embargo, lo más recomendable es cumplir de manera exigente con, al menos, todos los ingredientes que te indicaré a continuación:

  • Aceite de oliva
  • Tomates
  • Pepino
  • Diente de ajo
  • Cebolla
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Pimientos verdes

Cantidades exactas

Estas son las cantidades para realizar un buen Gazpacho para 4 personas:

  • Tomates maduros: 1 Kilogramo
  • Medio pimiento verde
  • 1 Pepino, preferiblemente pequeño
  • Diente de ajo: 1
  • Cebolla: 1 pequeña (o puede ser la mitad de 1 cebolla grande)
  • Cucharadas de aceite de oliva: 2
  • De 3 a 6 cucharadas de vinagre de vino blanco (o al gusto)
  • Sal al gusto

Preparación del mejor Gazpacho (Paso a Paso)

¿Ya tienes todos los ingredientes en la mesa? Entonces procede a realizar el siguiente paso a paso:

  1. En un recipiente con agua se deben sumergir trozos de pan, y esperar a que se ablanden.
  2. Añadir los tomates y el pepino en una licuadora, limpios y frescos (divididos en pequeños trocitos), con el ajo, la cebolla y pimientos verdes.
  3. Utiliza la misma licuadora para batir todo lo anterior (incluyendo el pan); y es importante añadir el vinagre, la sal y el aceite de oliva extra virgen, pues éstos son los que le aportan sazón.
  4. Cuela esta refrescante bebida, que es ideal para épocas de calor.

Es de importancia recalcar nuevamente que todas las verduras u hortalizas deben estar debidamente lavadas y picadas. Además, no puedes pasar por alto el último paso, pues es la única forma de que todas las semillas del tomate sean extraídas debidamente.

Beneficios de consumir Gazpacho

Dentro de los beneficios que posee este refrescante plato, destaca el aporte en vitamina C (gracias a los tomates), ideal para personas que deseen mantener una buena dieta; además del ácido fólico y vitamina B6, que se puede obtener de los pimientos verdes.

Adicionalmente, esta bebida, una vez preparada, refresca e hidrata, controla el peso, ayuda a mejorar la apariencia de la piel, mantenerse bronceado, y ayuda a mantener una buena tensión arterial, sintiéndose así saludablemente bien y con muchas energías.

Lo más recomendable es realizarla en épocas de calor, sin embargo, puede ser realizada a libre elección de cada quien.

Ya sabes cómo elaborar el mejor Gazpacho paso a paso, así que no tienes excusas para perderte de sus grandiosas propiedades, e incluso puedes compartir la receta con tus amigos y familiares o, en cambio, prepararla cuando ellos vayan a casa y deleitarlos con el buen sabor.

¿Cómo elaborar el mejor Gazpacho? Paso a paso