viernes. 29.03.2024
Estas son las dietas que potencialmente son más peligrosas para perder peso rápidamente
Estas son las dietas que potencialmente son más peligrosas para perder peso rápidamente

La mayoría de las personas, en algún momento de nuestra vida, hemos hecho dietas para adelgazar; pero ¿qué tan efectivas han sido dichas dietas?, ¿realmente hemos conseguido los resultados deseados sin poner en riesgo nuestra salud? Y si hemos conseguido resultados satisfactorios, ¿éstos han permanecido en el tiempo? En estas líneas te mostraré cómo identificar las dietas potencialmente peligrosas…

Dietas hipocalóricas

Las dietas hipocalóricas son aquellas compuestas por porciones muy pequeñas de alimentos, formadas por menús de bajo contenido calórico y que no contienen grasas ni azúcares. Generalmente, el propósito de estos regímenes alimenticios es que la persona adelgace de forma rápida al ingerir menos calorías de las que su cuerpo necesita.

Desventajas de la dieta hipocalórica

Este tipo de dieta puede ser muy perjudicial para la salud porque puede producir los siguientes efectos:

  • Cansancio y debilidad: Al comer pocas cantidades de alimentos no llegas a cubrir las necesidades calóricas mínimas que requiere tu organismo. La energía que te aportan esas porciones reducidas, no es suficiente para que tu cuerpo se desempeñe de una manera adecuada. Por tal motivo, se origina debilidad,  cansancio, sensación de desvanecimiento y desmayo en muchos casos.
  • Pérdida de masa muscular: La falta de suficientes proteínas en este tipo de dieta, provoca que los músculos reduzcan su tamaño y se debiliten. Es lo que se denomina pérdida de masa muscular. Los músculos necesitan una adecuada ingesta de calorías y proteínas para estar sanos y fuertes.
  • Debilidad en el sistema inmunológico: Una dieta de bajas calorías no contiene las cantidades adecuadas de alimentos para satisfacer el requerimiento mínimo de vitaminas y minerales que necesita el sistema inmunológico para cumplir con su función de proteger al organismo contra enfermedades infecciosas, virus y bacterias. Por ende, este tipo de régimen alimentico perjudica la salud al debilitar tu sistema de defensas.
  • Estrés: Si no comes lo suficiente para cubrir las necesidades calóricas que requiere tu cuerpo, puedes  sufrir cambios en tus estados de ánimo. Ciertamente, una sensación de hambre no saciada te puede provocar estados de ansiedad, estrés, irritabilidad y, en algunos casos, depresión.

Dietas que eliminan grupos alimenticios

Un régimen alimenticio en el cual se eliminan uno o varios grupos de la pirámide alimenticia, no es una dieta adecuada porque está suprimiendo nutrientes que son necesarios para el organismo. Existen varias dietas de este tipo, y a continuación algunas de ellas:

Dietas que suprimen los hidratos de carbono

En este grupo se encuentran las dietas que eliminan el grupo de los hidratos de carbono. Los carbohidratos son necesarios porque aportan energía para el funcionamiento del organismo. Son convertidos por éste en glucosa, la cual es el combustible que facilita el movimiento del cuerpo.

No consumir hidratos de carbono provoca una disminución de la glucosa, que a su vez produce un aumento de cetonas en la sangre. Estas sustancias se empiezan a acumular y pueden provocar cetoacidosis diabética. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: nauseas, dolor abdominal, mareos y vómitos.

Dietas para desintoxicar que indican la toma de laxantes

En estas dietas se sugiere el consumo de alimentos diuréticos, como los son algunas frutas y vegetales, y a su vez la ingesta de productos laxantes. El objetivo que persigue este régimen dietético es la pérdida rápida de peso provocando la eliminación de los desechos del  organismo de una manera no natural, a través de sustancias químicas.

Las sustancias químicas que producen efectos laxantes en el organismo pueden originar diversos efectos perjudiciales para la salud. Deshidratación, dolor abdominal, presencia de sangre en las heces fecales, vómitos, mareos… son algunos de ellos. Del mismo modo, baja en las defensas y debilidad del sistema inmunológico por la disminución de vitaminas y minerales, como consecuencia de la pérdida de líquidos.

Dietas que eliminan una o más comidas al día

Estas dietas consisten en realizar ayunos de algunas de las comidas principales que debe tener un régimen alimenticio balanceado. Dejar de comer por periodos prolongados es el principio fundamental de estas dietas, la cual busca producir cambios en el metabolismo. Estos cambios no necesariamente son beneficiosos para la salud.

Este tipo de dietas pueden producir lo que se denomina el “efecto yoyo” o de rebote. El metabolismo se descontrola y después de que has perdido el peso que deseabas y vuelves a tus hábitos alimenticios anteriores, se produce una ganancia de peso que contrarresta enormemente lo que habías logrado.

Dietas que indican la toma de fármacos para adelgazar

Se encuentran  en el mercado diversidad de pastillas que producen la pérdida de peso.  Adelgazar a través de la toma de estos medicamentos que inhiben el apetito, es otra forma de hacer  dieta que puede ser muy perjudicial para la salud.

La ingesta de este tipo de medicamentos puede producir vómitos, diarrea, mareos, dolores abdominales, pérdida de vitaminas y minerales en el organismo… lo cual puede causar debilidad, fatiga y anemia, entre otros. Además, puede causar también el efecto rebote cuando se dejan de ingerir, porque el cuerpo comienza a asimilar más la grasa, provocando el aumento de peso nuevamente.

Las dietas milagrosas no funcionan

Como hemos podido apreciar, no existen dietas milagrosas que te permitan recuperar de la noche a la mañana tu peso ideal. Cuidar tus hábitos alimenticios, ingerir diariamente una dieta balanceada que contenga todos los elementos necesarios para crear una buena salud, tomar abundante líquido, no consumir azúcares ni grasas en exceso y evitar la comida chatarra, son hábitos que pueden beneficiarte en gran medida. Y si los acompañas con una rutina de ejercicio físico, verás más rápido los resultados.

Buscar ayuda profesional

Teniendo conocimiento ya de cómo identificar las dietas potencialmente peligrosas, es importante mencionar que antes de decidirte por cualquier régimen alimenticio, busques ayuda profesional de un  nutricionista, quien te puede realizar una evaluación médica y determinar el régimen alimenticio idóneo de acuerdo con tu condición física y tus requerimientos nutricionales. Esto va a permitir que logres tu objetivo de una manera eficaz, llevándote de la mano para conseguir de forma natural tu peso ideal.

Estas son las dietas que potencialmente son más peligrosas para perder peso rápidamente