domingo 19/9/21

¿Es mejor consumir leche entera o desnatada?

Además del sabor te encuentras los beneficios para el organismo de cada tipo de leche
Beneficios de la leche entera y desnatada
Beneficios de la leche entera y desnatada

La leche entera es un líquido blanquecino que ha pasado por determinados procesos que le brindan la cualidad de ser pasteurizada; la principal diferencia que tiene esta versión con la desnatada es su bajo contenido graso, y es por eso que siempre debes tomar en cuenta si ¿es mejor consumir leche entera o desnatada?

Hay muchas personas que prefieren consumir leche desnatada y dejar de ingerir la versión entera, pues existen estudios que afirman que la bebida láctea con esta característica perjudica notablemente la salud, debido a su alto contenido en grasas ácidas, que pueden alterar los valores normales que permiten el buen funcionamiento del organismo…

Beneficios de la leche entera

El consumo frecuente de las bebidas lácteas, como lo es la leche entera, es muy beneficioso para la salud, ya que su contenido nutricional aporta indiscutibles porciones proteínicas que el organismo requiere para funcionar de manera óptima; como consecuencia de esto, la leche, gracias a su composición nutricional, es una bebida que tiene altos niveles de consumo.

El consumo frecuente de leche entera favorece de manera considerable a tu organismo, brindándote cargas energéticas a través de su amplia composición nutricional, con tan solo un vaso en la mañana, detalle que no logra ninguna otra bebida procesada, lo que se considera un factor que hace a la leche entera muy atractiva para ser consumida.

Esta bebida disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, nutre al sistema óseo, dotándolo de grandes cantidades de calcio, y aporta la suficiente energía para que puedas desarrollar tus actividades diarias. Su consumo en esta presentación es recomendado en niños, tomando en cuenta que los infantes alérgicos a la lactosa no deben ingerir leche entera.

Composición nutricional de la leche entera

La leche entera posee una composición nutricional bastante versátil, sin embargo, tiene ciertos elementos, como el colesterol, que se encuentra presente en una proporción significativa en su estructura nutricional, ocasionando que sea considerada como no apta para el consumo de personas mayores.

La composición nutricional de la leche entera es la siguiente:

  • Calorías: posee alrededor de 65.4 Kcal (kilocalorías) cada 100 gramos, lo que permite que tu cuerpo absorba nutrientes necesarios para el mejor funcionamiento de tu organismo.
  • Proteínas: esta bebida común posee aproximadamente 3.1 gr. de proteínas, que se encuentra presente en una porción de 100 gramos; lo que significa que la leche ayuda al aumento y producción de masa muscular.
  • Grasas: por cada 100 gramos, presenta un estimado de 1.8 gr. de contenido lípido, el cual te aporta varios beneficios energéticos.
  • Hidrato de carbono: este es un componente nutricional presente en la leche entera, que aporta un notable beneficio al cuerpo, principalmente a la producción de energía, por lo que su consumo te permitirá desarrollar tus actividades diarias de una mejor manera. Se encuentra presente en 4.7gr/100 gramos.
  • Colesterol: esta es una sustancia química cerosa presente en pequeñas cantidades en la composición nutricional de muchos alimentos, y también en tu cuerpo; es sumamente parecida a las grasas. La leche posee colesterol “bueno”, aproximadamente 14 mg por cada 100 gramos.
  • Vitaminas y minerales: es rica en nutrientes como vitaminas A, D, E, y algunos componentes del complejo vitamínico B. Los minerales, por su parte, también son importantes, los cuales vendrían a ser el fósforo, calcio, zinc y magnesio.

Beneficios de la leche desnatada

La leche desnatada o desnatada, es la misma bebida láctea que la leche entera, con la diferencia de que ésta ha sido doblemente procesada y expuesta a un proceso de desnatado, en la que pierde todas las grasas liposolubles, así como también varios componentes vitamínicos, alterando considerablemente su sabor inicial por uno menos perceptible.

Varios estudios científicos afirman que en ocasiones, vitaminas y minerales se le han agregado a la leche desnatada de manera artificial, por lo que no tendría por qué haber alguna diferencia nutricional entre ambas bebidas lácteas; sin embargo, la reducción de grasas sí es considerada como una gran característica diferenciadora.

La reducción en las grasas liposolubles, en muchas ocasiones, es considerada como una alteración negativa hacia la composición de la leche, sin embargo, este proceso es realmente favorable para su consumo, pues la hace, aunque un poco menos nutritiva, mucho más saludable, incluyendo a personas que padecen de colesterol alto.

Composición nutricional de la leche desnatada

  • Calorías: la leche desnatada contempla alrededor de 37.5 Kcal por cada 100 gramos, una considerable reducción de calorías en comparación con la leche entera, que evita el incremento de tu peso corporal y la retención de grasa.
  • Proteínas: esta bebida procesada posee 3.9 gr. de proteínas por cada 100 gramos, un aumento algo notable en comparación con la leche entera, ocasionando que esta bebida te aporte más proteínas para tu organismo.
  • Grasas: 0.2 gr. por cada 100 gramos, una considerable y llamativa reducción, que termina siendo mucho más saludable para el consumo.
  • Hidrato de carbono: en la leche desnatada, este compuesto se encuentra en 4.1 gr./ 100 gramos.
  • Vitaminas y minerales: esta bebida, tras pasar por su proceso característico de desnatado, pierde gran cantidad de minerales y, sobre todo, de vitaminas, lo cual la hace un poco menos nutritiva en comparación con la leche entera.

Leche entera o desnatada

La mejor para el consumo

Desde el punto de vista nutricional, sobre el nivel de vitaminas y minerales que aportan cada una al organismo y al cuerpo para su óptimo funcionamiento, tienes que la leche entera se destaca, sobre todo cuando se trata del consumo en niños mayores de 4 años, pues es una excelente sustituta de la fórmula para niños en etapa de primera infancia.

Cuando tienes a la leche desnatada en una comparativa con la entera, lo más probable es que termines escogiendo la más saludable, la desnatada, puesto que su proceso de reducción de grasa la hace considerablemente óptima para su consumo, pues al fin y al cabo los beneficios vitamínicos que no te aportan, puedes sustituirlos con otros suplementos.

¿Es mejor consumir leche entera o desnatada? A pesar de que su consumo también dependerá de tus preferencias y quizás te agrade más el sabor de la leche entera, la versión desnatada es la más saludable y recomendable para mantener tu buena salud.

¿Es mejor consumir leche entera o desnatada?