lunes 2/8/21

Si hago deporte ¿Qué debo comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados?

Si buscamos perder grasa y fortalecer músculos debemos tener en cuenta que al ejercicio físico lo tiene que acompañar una alimentación saludable para el organismo
Qué debo comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados
Qué debo comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados

El ejercicio físico es aceptado por muchos como una rutina esencial para el mantenimiento de un correcto estilo de vida. Una buena rutina de ejercicios va a mantener tu estado de salud en óptimas condiciones, pero la alimentación también es fundamental, por lo que seguro te habrás hecho la pregunta de: ¿Qué comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados?

El entrenamiento y el descanso son realmente importantes, sin embargo, si no llevas una dieta balanceada, el ejercicio queda prácticamente obsoleto. Adicionalmente, algunos alimentos benefician la absorción de los nutrientes o la regeneración de los tejidos que se ven afectados con el ejercicio, así que conocer qué comer te hará cambiar completamente tu rutina…

¿Qué comer antes de mi rutina de ejercicios?

Antes de hacer ejercicios, tu cuerpo necesita una cantidad considerable de alimentos ricos en proteínas, que le den la energía necesaria para la actividad física que está a punto de realizar. Esta ingesta de proteínas se logra muy fácilmente con algunos alimentos, pues debes tener en cuenta que la producción de calor y la perdida de grasa van de la mano de la pérdida calórica.

Los productos lácteos son una increíble fuente de proteínas esenciales que te ayudarán en este proceso; tenerlos en cuenta para antes de tu rutina es de suma importancia.

En cambio, si eres una persona a la que le hacen mal los lácteos, las legumbres pueden suplir este alimento realmente bien, pero esto solo será útil si tienes el suficiente tiempo para digerirlas antes de la hora de tu rutina, lo mismo que sucede con las proteínas biológicas más conocidas entre nuestros platos, que son la carne, el pescado y los huevos.

Entre estos alimentos, te dejo una lista que será mejor que añadas a tus comidas para antes de ejercitarte:

Avena

Los cereales aportan cierta cantidad de fibra que te ayuda con la revitalización de los tejidos que se ven afectados con cada ejercicio, y el mejor de estos es la avena. Esta fibra te aportará una increíble energía, así como la activación de los procesos neuronales que incrementan la motivación, independientemente de tu forma de consumirla, pero te recomiendo el batido de avena.

Habas frescas

Si lo tuyo es comer un plato fuerte antes de entrenar, deberías pensar en las habas frescas, tienen para ti el aporte correcto de proteínas de origen vegetal y de carbohidratos, para compensar el gasto calórico que tendrás con el ejercicio.

Puedes incluir este alimento de alto valor biológico en preparaciones gastronómicas como ensaladas, guisos, salteados, o como complemento de cualquier plato fuerte salado.

Leche

Como lo mencioné anteriormente, los productos lácteos tienen una función especial en estos casos, sin embargo, la leche merece una especial atención, porque además de las proteínas que aportan a tu cuerpo para la producción de energía, también influye su uso antes del ejercicio en la hidratación de los tejidos y la aportación de azucares y minerales importantes para su desarrollo.

Generalmente se utiliza en batidos especiales, o acompañada de otra proteína como la avena o el cambur, sin embargo, ingerirla sola te traerá grandes beneficios también.

Uvas

Las uvas son una de las frutas con mayor aporte de azucares al organismo humano, esto sumado a que se digieren muy lentamente. En este caso, la uva lo que hace es seguir aportando energía antes, durante y después del ejercicio, por lo que la pérdida no tendrá ningún efecto.

Adicional a eso, las uvas contienen alto contenido de agua, nutrientes esenciales, minerales y potasio, que facilitan el movimiento activo del cuerpo. Puedes ingerirlas en batidos, ensaladas, con yogur natural, o incluso solas, y esperar los mismos beneficios.

¿Qué comer después de mi rutina de ejercicios?

Las necesidades calóricas y proteínicas para después de entrenar, son parecidas a las anteriores, por lo que podrás invertir cualquiera de estos productos sin ningún inconveniente. En este caso, lo que se busca es la recuperación rápida de los tejidos, y una buena ingesta de fibras, que es precisamente el elemento formador de los tejidos, la asegura.

La ingesta de carbohidratos tendrá que ser mayor en esta ocasión. Tu dieta debe estar dirigida a suplir estas necesidades de una forma especial; científicamente hablando, que cumplas con el aporte de 1,2 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de tu peso corporal, traerá beneficios inimaginables a tu vida y a la rapidez de los resultados de tu rutina de entrenamiento.

Las comidas para después de hacer ejercicio deben ser completas y con un mayor aporte de proteínas y minerales. Una comida completa te aportará lo que necesitas. Entre los alimentos que debes tener en cuenta, se encuentran los siguientes:

Atún con burrito integral

Es una combinación perfecta de lo que necesitas para una correcta recuperación; el atún te aporta grasas naturales, lípidos de alto contenido biológico, y las proteínas que estás buscando; mientras que el burrito integral le confiere a la preparación carbohidratos y alta dosis de fibra, igual de importante que la proteína.

Yogur griego de primavera

Esta merienda, por muy sencilla que parezca, te aporta la energía suficiente para seguir con tu día a día, y no solo energía, también tiene un aporte especial de calcio, fibra y minerales para la regeneración de los tejidos.

Para la preparación de este exquisito plato, deberás mezclar en un vaso: Yogur griego o cualquier yogur natural que tengas a la mano, media taza de avena en hojuelas o molida, un puñado de frutos rojos (o al gusto), al igual que las nueces, uvas pasas o cualquier otro tipo de frutas que tengas en casa y que pueda enriquecer tu merienda.

Batido con leche vegetal

La leche de origen vegetal tiene mayor contenido de carbohidratos que la leche proveniente de la vaca, al igual que proteínas, minerales, y un bajo contenido en grasas naturales, que es lo que se está buscando después de trabajar tanto por perderlas, por lo que todo se digiere mucho mejor y tu cuerpo sentirá los efectos positivos más rápido.

Generalmente nos podemos preguntar ¿Qué comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados? La clave está en conocer tu cuerpo y qué puede digerirse mejor. Estos menús también están en dependencia de la hora a la que regularmente hagas ejercicios, sin embargo, los platos que aquí te dejé te cambiarán la vida a cualquier hora del día.

Si hago deporte ¿Qué debo comer antes y después de entrenar para obtener mejores...