lunes 2/8/21

Increíbles tostadas francesas con las que te chuparás los dedos

Mil formas de hacer las tostadas francesas pero compartimos las más sabrosas y saludables
Increíbles tostadas francesas con las que te chuparás los dedos
Increíbles tostadas francesas con las que te chuparás los dedos

Sin duda alguna, la tostada francesa es uno de los mejores y más sencillos desayunos que existen, su mezcla entre dulce y salado lo convierte en una explosión de sabores. ¿Quieres conocer rápidamente de dónde proviene? Veamos:

Historia de las tostadas francesas

Tal como su nombre lo indica, french toast o  “Pain Perdu” proviene del país del croissant, Francia; a lo largo de su historia tuvo ciertas adaptaciones, sus inicios  se remontan hacía el siglo V, donde  Apicius denominaba este platillo como “otro plato dulce”, y no era más que tostadas que se rebañaban en huevo, empolvadas con azúcar.

Era la comida típica de los campesinos, ya que usaban lo que sobraba del pan para no derrochar ningún alimento; incluían huevo para que fuera más saludable y un toque de azúcar para darle un sabor agradable.

Muchos historiadores, cantantes y poetas, describieron la tostada francesa mucho antes de su nombre oficial; uno de ellos fue el cocinero Domingo Hernández de Maceras, explicando que esta  era una especie de torta, con mucha más azúcar y un toque de canela. Otro que se interesó por esta receta fue Francisco Martínez Motiño, él contaba en su libro Arte de cocina pastelería, bizcochería y conservería, publicado en 1611, que la tostada francesa era pan empapado en leche con mucha azúcar, acompañándola con miel, frutos rojos u otras cubiertas.

Los expertos aseguran que este nombre se le atribuye al costo de la venta del plato, debido a que antes colocar el término “francés”, hacía que su precio aumentara considerablemente. Otra teoría es que un habitante de New York, llamado Josehp French, comenzó a llamar este plato así debido a su nombre, colando en las calles de la ciudad.

Increíbles tostadas francesas con las que te chuparás los dedos

Diversidad de las tostadas francesas

La tostada francesa tiene diversas formas de prepararse, dependiendo del gusto y el país de origen. En Venezuela se realiza una masa de harina de trigo frito, en China se mojan con soda batida, en Europa se elaboran con vino y una menor cantidad de mantequilla, en Chile y Colombia se le quita la corteza y se mezcla con crema de leche, en El Salvador se puede acompañar la tostada francesa con algo de picante, y en España es de los platos más consumidos en Semana Santa. Su preparación es de las más famosas del mundo, y se le pueden agregar ingrediente extras, como limón o aceite de oliva.

¿Cómo preparar tostadas francesas?

Ahora sí, el momento más esperado ha llegado; te voy a enseñar la forma tradicional de elaborarlas, sus ingredientes y su rápida preparación, para que comiences tu día con el mejor pie.

 

Ingredientes

  • ¾ tazas de Leche
  • 1 cucharadita de Canela
  • 1 Huevo
  • Mantequilla sin sal o aceite (necesario para freír)
  • Sirope de chocolate, helado, crema batida, frutas, miel,  melaza, crema de cacao, Nutella (opcional)
  • 5 barras de pan
  • 1 toque de sal a gusto
  • ½ taza de crema de leche
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

Algo que aprendí en la cocina,  es que lo mejor que se puede hacer es organizar la mesa de trabajo antes de comenzar la preparación, y ver que cuentas con los ingredientes necesarios para las mismas; luego ¡manos a la obra!

  1. En un bol colocas la leche, el huevo, la cucharada de canela, sal y azúcar, para proceder a mezclar hasta que quede una mezcla compacta y homogénea.
  2. Posteriormente irás agregando poco a poco la crema de leche hasta que se incorpore; esto servirá para humedecer las barras de pan teniendo mucho cuidado de que no se moje lo suficiente para desmoronarse.
  3. Luego, en un sartén caliente, agregas la mantequilla hasta que esta se derrita. Mover esta para que todo quede cubierto y adicionar el pan remojado al sartén. Cuando las tostadas se encuentren en un tono dorado y el huevo haya solidificado, darle vuelta y repetir el mismo procedimiento.
  4. Una vez listas, se tiene que servir lo más rápido posible para mantener su textura característica, que es crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

Decoración

Ahora te voy a enseñar tres maneras de decorar rápido y fácil una tostada francesa, ¡te tomará solo 5 minutos! Te aseguro que vas a dejar sorprendidos a todos tus seres queridos.

Primera opción

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de azúcar Glass
  • Media taza de frutos rojos, como fresas, moras y arándanos
  • Miel a gusto

Proceso:

Una vez listas las tostadas francesas, se colocan en el plato una sobre la otra, generando un mini circulo; posteriormente, vas a agregar azúcar glass, puede ser a través del colador, dándole palmaditas para que se distribuya de manera uniforme. Luego se coloca la miel en forma de zic zac, adornando tanto el plato como las tostadas, dándole un toque más artístico; y por último se añade en los espacios vacíos alrededor, y encima frutos rojos. ¡Listo para servir a la mesa!

Segunda opción

Ingredientes:

  • 50 gramos de Nutella
  • Sirope de Chocolate al gusto
  • 1 Banana picada en rodajas

Proceso:

Para esta opción vas a necesitar 4 barras de tostadas francesas, de las cuales a dos vas a untarle la Nutella en toda su extensión, y las otras dos sobrantes van a cubrir estas barras, haciendo un estilo de sándwich. Posteriormente, colocarás uno encima de otro, pero no por completo, sino cubriendo un tercio. Luego se procede a colocar las rodajas de banana sobre el tope de cada uno de ellos, y por último, le añadirás el sirope de chocolate en delgadas líneas. ¡A comer se ha dicho!

Tercera opción (ideal para los niños)

Ingredientes:

  • 30 gramos de mantequilla de maní
  • Tres rodajas de banana
  • Tres arándanos

Proceso:

Para iniciar, toma una de las barras de tostada francesa y esparcirás la mantequilla de maní en todo el frente de la misma; seguido de esto, colocas las dos rodajas de banana en las equinas superiores de la tostada, simulando unas orejas; luego, la tercera rodaja de banana se sitúa en el centro de la tostada, y encima de esta vas a ubicar un arándano. Para finalizar, los otros dos arándanos restantes  van a ir situados en el borde superior de la rodaja de banana, que hace la nariz del oso, y estos simularán los ojitos. ¡Una opción saludable que pondrá feliz a los pequeños de la casa!

Increíbles tostadas francesas con las que te chuparás los dedos