sábado 27/11/21

Intestino saludable con aceite de oliva

El aceite de oliva no solo es capaz de reducir la acidez gástrica, sino que también estimula y mejora el tránsito intestinal
Intestino saludable con aceite de oliva
Intestino saludable con aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento altamente milagroso, sus propiedades y beneficios van más allá de lo que puedes imaginar, y entre estos destacan cómo es capaz de cuidar tu estómago; por tal motivo, en esta oportunidad te hablaré sobre cómo puedes tener un intestino saludable con aceite de oliva.

El aceite de oliva no solo es capaz de reducir la acidez gástrica, sino que también estimula y mejora el tránsito intestinal (evitando el estreñimiento), y favorece la absorción de diferentes minerales, como pueden ser el hierro, el calcio y el magnesio.

¿Qué necesita el sistema digestivo para su correcto funcionamiento?

Mantener nuestro sistema digestivo saludable es de suma importancia, ya que el cuerpo requiere de los diferentes nutrientes que nos proporcionan los alimentos y bebidas que consumimos, y estos se obtienen a través de la correcta digestión.

El estómago se encarga de descomponer las sustancias que ingieres en partes muy pequeñas, de esta manera el organismo es capaz de absorberlos correctamente, para que pueda usarlos para crecer, tener energía y reparar células.

Para que el sistema digestivo funcione correctamente, necesita de las siguientes sustancias:

  • Proteínas. Estas terminan descomponiéndose para formar aminoácidos.
  • Grasas. Se transforman en ácidos grasos y glicerol.
  • Carbohidratos. Estos terminan siendo azúcares simples.
  • Vitaminas y minerales. Mantienen su forma y se absorben completamente para ir de forma directa al sistema sanguíneo.

Cuando todos estos nutrientes son absorbidos por el intestino delgado, se reparten a diferentes partes del cuerpo, ya sea para su almacenamiento o para usarlos, si así lo requiere el organismo.

Existen diferentes células ubicadas en las paredes del estómago, que se encargan de contribuir con el proceso de digestión de los alimentos para poder absorber los nutrientes.

Aquí es donde radica la importancia del consumo de aceite de oliva, ya que el mismo influye en la formación de estas células, para que las mismas produzcan más hormonas, las cuales controlarán el proceso digestivo.

¿Consumir aceite de oliva para tener mejor absorción de nutrientes?

Como ya sabemos, el proceso de digestión será clave para poder absorber los nutrientes de tus alimentos, y tomando en consideración que el aceite de oliva contribuye a la producción de las hormonas que forman parte de este proceso, la pregunta sería: ¿es buena idea acompañar las comidas de una cucharada de aceite de oliva?

La respuesta a eso es SÍ, si estás por consumir alguna ensalada de vegetales que contenga zanahorias, tomates o cualquier alimento de hoja, ten en cuenta que los mismos son ricos en vitamina E y K, y asimismo, poseen caroteno, el cual terminará por convertirse en vitamina A.

Esas vitaminas se consideran liposolubles, lo quiere decir que son solubles a las grasas, y si pensamos en la gran cantidad de grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva, sin duda entenderemos el mecanismo por el cual el mismo actúa en la mejor absorción de todos estos nutrientes.

De esa manera, te recomiendo que si vas a consumir algún tipo de ensalada y quieres aprovechar todos los nutrientes que la misma le ofrece a tu cuerpo, agregues una cucharada de aceite de oliva a esta.

También es bueno para el estreñimiento

Los componentes que forman parte de este alimento hacen que se convierta en un excelente laxante, lo que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Estos componentes son los ácidos grasos, los compuestos fenólicos y la vitamina E, unas de las principales sustancias que se encuentran presente en diferentes remedios naturales contra el estreñimiento.

De igual modo, se conoce que gracias a la acción que este alimento tiene sobre las bacterias del intestino, genera un equilibrio en la microbiota de este órgano. Si la microbiota no se encuentra equilibrada, puede llegar a ocasionar afecciones intestinales, como estreñimiento e inflamación.

Es por eso que puedes mantener tu intestino saludable con aceite de oliva.

Intestino saludable con aceite de oliva