sábado 18/9/21
SALUD Y BIENESTAR

Los mejores alimentos saludables que mejoran tus niveles de colesterol rápidamente

Las placas de colesterol provocan que la sangre no viaje correctamente por las arterias y causa gran número de enfermedades cardiovasculares, por lo que una buena alimentación reduce los riesgos
Los mejores alimentos saludables que mejoran tus niveles de colesterol rápidamente
Los mejores alimentos saludables que mejoran tus niveles de colesterol rápidamente

Una alimentación balanceada es la base para mantener un estilo de vida saludable que te mantenga alejado de diferentes enfermedades desencadenadas por una mala alimentación; por tal motivo, en este artículo te mencionaré cuáles son los alimentos que mejoran tus niveles de colesterol.

Los alimentos ricos en ácidos grasos del tipo polinsaturados, son los mejores para incluir en una dieta balanceada, ya que los mismos, son los más recomendados para bajar los niveles altos de colesterol en la sangre…

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia muy parecida a la grasa, que se mantiene presente en todas las células del cuerpo humano; este es indispensable para la producción de hormonas, sustancias que contribuyan a la digestión de los alimentos y vitamina D.

Colesterol

Por tal motivo, el cuerpo humano está diseñado para producir las cantidades de colesterol que el mismo requiere para su buen funcionamiento; de igual forma, se puede obtener esta sustancia a través de diferentes alimentos de origen animal, tales como: el queso, la carne y el huevo (específicamente en su yema).

Huevos fritos con baconHuevos fritos con bacon

Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden llegar a combinarse con otras sustancias que se encuentran presente en la misma, y formar la denominada placa; esta puede adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos y causar la formación de diferentes enfermedades cardiovasculares, tal como lo es la arterioesclerosis.

Mantener altos niveles de colesterol en la sangre es perjudicial para la salud, ya que la estreches en las arterias, especialmente en las coronarias, puede llegar a bloquear las mismas y causar un infarto.

Alimentos que contienen grasas saturadasAlimentos que contienen grasas saturadas que se transforman en colesterol

Existen dos tipos de colesterol, el denominado bueno, quien se encarga de ser el transporte del colesterol que se encuentra alojado en otras partes del cuerpo hacia el hígado, para que de esta forma sea eliminado; y el colesterol malo, que es aquel cuyos niveles altos significarían una posible acumulación de placa en las arterias.

Los mejores alimentos para reducir los niveles de colesterol

La dieta es uno de los factores más importantes para la disminución de los niveles de colesterol en la sangre; los alimentos que mejor actúan sobre esta sustancia para mantener los niveles adecuados, son los siguientes:

Avena y alimentos ricos en fibra

La avena es uno de los alimentos más ricos en fibras solubles, lo que hace que la misma sea una buena opción al momento de disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Este tipo de fibra puede ser encontrada en otros alimentos, tales como: las manzanas, las peras, las coles de Bruselas y los frijoles.

La fibra soluble tiene la capacidad de disminuir la absorción del colesterol malo en la sangre, por lo que se recomienda consumir entre 5 y 10 gramos al día, para que la misma trabaje de forma eficiente sobre los niveles de esta sustancia.

Ácidos grasos omega-3

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado, tienen la capacidad de reducir un tipo de grasa dañina que se encuentra en la sangre y se conoce con el nombre de triglicéridos.

Muchas personas con antecedentes de enfermedades cardiacas, como infartos, incluyen en su dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, ya que el mismo puede disminuir el riesgo de muerte súbita, tras otro ataque cardiaco.

Gracias a sus grandes beneficios para la salud cardiovascular en el cuerpo humano, se recomienda ingerir al menos 2 o 3 porciones de pescado en el trascurso de la semana.

Los que cuentan con mayores niveles de ácidos grasos omega-3 en su composición, son los siguientes:

  • La Caballa. Este pertenece a los pescados azules; tiene su habitad en el océano atlántico y en el mediterráneo. Se considera una buena opción para reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.
  • El Arenque. Este es un pescado que puede ser encontrado tanto en agua salada como en agua dulce; son muy parecidos a la sardina y en ocasiones se comercializa como tal, cuando son pescados muy pequeños.
  • El Atún. Cuenta con altos niveles nutricionales para el organismo, es un pescado azul considerado cardiosaludable, aunque su ingesta no debe ser excedida en personas que sufran de altos niveles de ácido úrico.
  • El salmón. Perteneciente a aguas dulces o saladas, cuya habitad se encuentra en las aguas del océano pacífico y atlántico.
  • La trucha. Este es un pez que se encuentra en aguas frías de lagos y ríos; tiene un alto valor nutricional y es muy recomendada su ingesta para personas que sufran de problemas cardiovasculares.

Otros de los alimentos ricos en omega-3 son las nueces, la linaza y el aceite de canola.

Filetes de Caballa a la planchaFiletes de Caballa a la plancha

Frutos secos

Frutos secos como las almendras, son capaces de disminuir los altos niveles de colesterol malo en tu sangre, por lo que se recomienda mantener una dieta que se complemente con estos frutos, para poder disminuir el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, en especial aquellas personas que han sufrido alguna vez un ataque al corazón.

Gracias a que estos son unos de los principales alimentos ricos en calorías, tan solo bastará con una pequeña cantidad de los mismos para lograr los resultados esperados.

Aguacate

Si buscas un alimento rico en nutrientes, pues el aguacate es una de las mejores opciones; este es considerado un superalimento y cuenta con altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados. Por tal motivo, incluir en tu dieta un aguacate diario, puede ayudarte a mejorar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, sobre todo si sufres de sobrepeso y obesidad.

Para mantener una dieta saludable, es mejor reemplazar las grasas saturadas por los ácidos grasos monoinsaturados, de esta manera estarás cuidando la salud de tu corazón.

Alimentos de origen vegetal con estanoles y esteroles

Los alimentos ricos en estas sustancias ayudan a detener la absorción del colesterol y, por ende, reducen el malo en el organismo. Algunos de estos son el jugo de naranja y las margarinas.

Así pues, esos son los alimentos que mejoran tus niveles de colesterol en el torrente sanguíneo; inclúyelos en tu dieta diaria y empieza a disfrutar de sus beneficios.

Los mejores alimentos saludables que mejoran tus niveles de colesterol rápidamente