lunes 2/8/21

El nuevo método para adelgazar con la dieta de los cinco al día revoluciona la alimentación

Además de perder peso, esta dieta logra prevenir enfermedades con alimentos muy saludables y con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo
Filetes de pescado como entrante de ensalada con rodajas de manzana rústica
Filetes de pescado como entrante de ensalada con rodajas de manzana rústica

Conoce lo que ingieres y logra el cuerpo que deseas; permítete transformar tu cuerpo desde adentro hacia afuera, consumiendo alimentos que te aporten un alto contenido de nutrientes. Del mismo modo, practica una alimentación equilibrada para una vida más saludable y duradera.

Puedes transformar y prolongar tu salud dejando a un lado alimentos de origen animal que pensabas que eran indispensables y saludables, a través del consumo de frutas y verduras que te ayudarán a evitar enfermedades. Con solo modificar tu rutina de alimentación, puedes vivir de manera óptima e incluso ser más feliz. Es probable  que te encuentres en desconocimiento de lo que puede aportar a tu vida la ingesta de alimentos saludables, acompañada de una buena rutina de ejercicios; y es por esta razón que te explicaré en qué consiste la dieta de los cinco al día.

Alimentos saludables

Desde hace mucho tiempo conoces que para mantenerte sano y fuerte debes por lo menos cumplir con la ingesta de un alimento de cada uno de los grupos alimenticios, considerando entonces que es fundamental para nuestra salud ingerir proteínas, carbohidratos, cereales, lactaos y legumbres; razonamiento no tan equivocado, puesto que una alimentación saludable es rica en nutrientes, sin embargo,  muchos de esos alimentos a largo plazo nos resultan poco beneficioso, ya que el cuerpo, con el pasar de los años, ya no procesa igual los nutrientes y es cuando comenzamos a tener problemas de salud, tales como: obesidad, problemas coronarios, diabetes, hipertensión, entre otros.

Ahora bien, incluir mayor consumo de frutas y verduras, limitando los alimentos de origen animal, nos resulta de mayor beneficio para la salud, y para ello, investigadores del foro argentino 5 al día, integrado por representantes de frutihorticultura y expertos en nutrición, educadores y científicos, señalan que  es indispensable consumir cinco porciones diarias, distribuidas en dos frutas y tres verduras siendo esta la cantidad óptima para una vida más larga.

¿En qué consiste la dieta 5 al día?

Como te he mencionado, ingerir alimentos más saludables nos hacen estar más sanos, razón por la cual la dieta 5 al día  promueve el consumo de frutas y verduras en 5 porciones, con el objetivo de que puedas mejorar tu salud y evitar enfermedades relacionadas a los problemas de alimentación, tales como enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, y lograr una mayor longevidad.

Es importante tomar en cuenta que no todos los alimentos pueden considerarse frutas y verduras aptas para una dieta equilibrada, ya que no todos ofrecen los mismos beneficios. Las verduras como la papa, granos y jugos de frutas ricos en almidón, podrían influir en el aumento de los niveles de glucosa, por lo que no se recomiendan en la dieta; a diferencia de las verduras de hojas verdes, frutos rojos, cítricos y zanahoria, que son ricas en vitamina c y betacaroteno, que sí resultan muy beneficiosos y es recomendable consumirlos durante el día.

¿Por qué verduras y frutas?

Porque son una gran fuente de vitaminas y minerales, y además, han demostrado ser alimentos que aportan beneficios para prevenir enfermedades, y su consumo nos puede ayudar a prolongar una vida saludable.

Asimismo, las frutas y las verduras proveen agua, carbohidratos, fibra, minerales, vitaminas, compuestos fotoquímicos, muy fáciles de digerir y que a su vez nos permiten mantenernos en un estado físico más sano, llenos de energía, mejoran nuestro metabolismo, e incluso pueden contribuir a retardar el envejecimiento.

Son alimentos que, al no ser almidonados, nos permiten mantener un nivel controlado de glucosa, por lo que resulta muy favorecedor no solo para controlar la diabetes, sino que también nos permite mantener un peso corporal adecuado.

¿Qué alimentos son recomendados en la dieta 5 al día?

Son recomendados casi todos, a excepción de los que son muy elevados en almidón, que no son tan beneficiosos. Así pues, según la estación en la que nos encontremos, se recomiendan frutas como: la granada, lima, pomelo, kiwi (recomendados durante épocas de invierno); ananá, arándano, cereza, durazno, frutilla, limón pomelo (ideales durante primavera); ciruela, pelón, damasco, higo, papaya, mango, pera, uva, maracuyá, melón, sandia (preferibles para verano).

Del mismo modo, también apuntan a verduras como: brócoli, papa, repollo, coliflor, arvejas, radicheta, puerro, habas, cebolla de verdeo, kale, cibullete, repollito de Bruselas (invierno); alcaucil, espárragos, pepino, zapallo, rúcula, albahaca (primavera); calabaza, chaucha, berenjena (verano).

La ingesta de 5 porciones al día de cualquiera de estas frutas y verduras, puede contribuir de manera significativa en el mejoramiento de la salud, reduciendo probablemente riesgos de muerte, reforzando nuestro sistema inmunológico de los radicales libres, y mejorando nuestro peso corporal, puesto que son alimentos libres de conservantes y grasas.

Los beneficios que obtendrás al consumir 5 porciones al día

Puedes preparar un menú de acuerdo a la temporada, y gracias a que es muy variado, no será difícil adaptarte a un sistema alimenticio que te resulte muy divertido y que puedes cambiar con facilidad, sin dejar de evaluar los nutrientes que aporta cada alimento y tomando en cuenta las necesidades que deseas cubrir.

Además de los ya expuestos beneficios que incluye consumir frutas y verduras para nuestro estado de salud físico y el mejoramiento de enfermedades; resulta conveniente señalar que la salud atrae felicidad, mejor rendimiento y mucha fuerza; nuestro sistema inmunológico y nuestro estado mental aprovecha los nutrientes que aporta este tipo de alimentación, haciéndonos lucir saludables y  más proactivos.

Evidentemente, debemos acompañar nuestra alimentación con un cronograma de ejercicios acorde con nuestra edad, ya que es a través de la actividad física que ponemos en funcionamiento los órganos que nos permiten absorber parte de lo que consumimos, y con ello también mejoramos nuestra resistencia y condición física. Es recomendable iniciar el día con una alimentación que aporte mucha energía y podamos así mantenernos activos.

Una porción de manzana durante el desayuno y una porción de verdura, aportará los nutrientes necesarios para que inicies con buen pie todos los días. Consumir frutos verdes aporta también oxigenantes naturales que mejorarán tu intelecto y contribuyen para un mejor desenvolvimiento en el ámbito educativo y profesional; además de que previenes enfermedades como el alzhéimer, por lo que seguir esta dieta resulta muy beneficiosa para el ser humano.

El nuevo método para adelgazar con la dieta de los cinco al día revoluciona la...