martes 30/11/21

Qué pasa si tomo aceite todos los días

Esto es lo que ocurre si tomamos todos los días aceite de oliva, uno de los complementos claves en la dieta mediterránea
Qué pasa si tomo aceite todos los días
Qué pasa si tomo aceite todos los días

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España. La aceituna es la fruta que produce el árbol de olivo, un alimento natural de múltiples cualidades beneficiosas para tu salud y nutrición.

Puede comerse entera luego de ser previamente macerada, o también a través de su sustancia oleosa, la cual goza de gran popularidad. Debido a sus virtudes alimenticias, probablemente te preguntarás ¿qué pasa si tomo todos los días aceite de oliva?.

Es un aceite natural proveniente de la oliva, que no contiene aditivos químicos, lo que hace que al consumirlo puedas aprovechar integralmente todos los atributos nutritivos de este zumo de fruta. El proceso de extracción clásico incluye las tres etapas necesarias para su obtención, a saber: molienda, prensado y decantación. Hoy en día estos procedimientos son más industrializados.

Digestivo natural

Si quieres facilitar tu digestión cuando ingieres comidas pesadas, o tener una mejor asimilación de los alimentos, puedes ingerir una cucharadita de este extracto después de degustar tu principal menú diario. Esto evitará la desagradable acidez que producen los jugos gástricos. El aceite natural provee a las paredes del estómago una cutícula que lo protege de la formación de úlceras.

Por su alto contenido de vitaminas, especialmente la A y la E, facilita el tránsito intestinal del producto alimenticio, evitando el estreñimiento y aportando a la fácil eliminación de los desechos tóxicos en el organismo. Si sufres de esta afección, será muy favorable para ti que consumas diariamente este aceite, puesto que lograrás el equilibrio en tu sistema digestivo y mejorará tu salud.

Favorece el funcionamiento del hígado

Muchas personas hoy en día sufren de una afección denominada “hígado graso”, que se produce cuando se acumulan las grasas en el hígado. Esta enfermedad puede afectar a pacientes con diabetes, con obesidad o con niveles altos de colesterol y triglicéridos. Consumir diariamente aceite de oliva ayuda a disminuir los lípidos en este órgano vital, y favorece su desintoxicación.

Beneficios para el sistema circulatorio

El aceite natural contiene ácidos grasos monoinsaturados, los cuales coadyuvan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que favorecen la eliminación del colesterol malo: LDL, y permite el incremento del bueno: HDL.

Otro de los compuestos de este nutritivo alimento es el hidroxitirosol, el cual protege también al organismo de afecciones circulatorias.

Debido a sus cualidades anticoagulantes, el consumo frecuente de aceite de oliva previene la formación de coágulos en las arterias y las venas. Esto representa un gran beneficio para tu salud, al proveerte de los nutrientes que mantienen sano a tu corazón, en especial si tienes tendencia a padecer de acumulación de grasas en el organismo.

Antioxidante

El alto contenido de vitamina E y C, al igual que de flavonoides y carotenoides, hace de este aceite un aliado perfecto para evitar el envejecimiento prematuro. Sus propiedades antioxidantes protegen a las células de los radicales libres, responsables de efectos dañinos a éstas. Por tal motivo, además de ayudar a tener un cuerpo joven y sano, evita enfermedades degenerativas.

Ayuda a pacientes con diabetes

La ingesta diaria de este aceite con múltiples atributos para la buena salud del organismo, favorece a las personas que sufren de diabetes tipo II, evitando las complicaciones frecuentes del padecimiento. Esto ocurre como consecuencia del efecto sobre el aumento del colesterol bueno y la disminución del malo, que en esta clase de pacientes es común esta condición.

Son diversos los beneficios de consumir este extracto nutritivo proveniente de la aceituna. Sin embargo, no debe excederse la dosis de una cucharada diaria, sobre todo para evitar exceso de calorías que produzcan sobrepeso. En cualquier caso, siempre su ingesta va a ser provechosa para tu salud.

Qué pasa si tomo aceite todos los días