lunes 2/8/21

¿Qué podemos hacer para paliar la ansiedad que no nos deja dormir por la noche?

El sueño nos hace tener un mejor desarrollo en cualquiera de nuestras áreas sociales y laborales por lo que rebajar la ansiedad es esencial para nuestro bienestar
Qué podemos hacer para paliar la ansiedad que no nos deja dormir por la noche
Qué podemos hacer para paliar la ansiedad que no nos deja dormir por la noche

Según estudios psicológicos, una gran parte de la población humana sufre de ansiedad a raíz de la actual situación del Covid-19, ya que muchas personas pasan su día angustiados, trayendo como consecuencia una dificultad para dormir, afectando así su redimiendo y estado de salud. Aunque no lo creas, dormir bien es muy necesario para el ser humano, ya que el sueño nos hace tener un mejor desarrollo en cualquiera de nuestras áreas, bien sea laboral, en el amor, con la familia…

¿Sabías que el sueño tiene 5 faces? Y que las dos últimas se llaman: sueño lento y REM, respectivamente; estas dos últimas son las más importantes para nosotros, ya que la fase del sueño lento nos ayuda para el descanso y la recuperación de energía, mientras que la fase REM se encarga del procesamiento de información, aprendizaje y consolidación de la memoria.

Ahora bien, ¿te ha pasado que antes de dormir piensas en muchas cosas? Por más que tratas de quedarte dormido, no lo logras, solo te llenas de ansiedad y desesperación, dando vueltas en tu cama; déjame decirte que no eres el único, muchas personan sufren de ese trastorno llamado ansiedad…

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus causas en la noche?

No es más que una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que consideramos como peligrosas o amenazantes. Básicamente es una función de supervivencia, pero te preguntarás: ¿por qué estoy pasando por esta situación? Te diré algunos agentes causantes de tu ansiedad antes de dormir:

Estrés

Cualquier situación de estrés en el trabajo, en tu casa, con tu pareja, tu situación actual económicamente, o alteración en tu medio ambiente, puede derivar en este trastorno.

Asociar eventos tristes con la hora de dormir

Cuando asociamos algún evento que nos haga sentir mal o que nos haga perder la tranquilidad a la hora de irnos a descansar, empezamos a notar la ansiedad en nosotros.

Pensamientos anticipados

También deriva la ansiedad si al momento de irnos a dormir nos ponemos a imaginar las cosas que nos pueden pasar en un futuro, teniendo así preocupaciones anticipadas.

Síndrome de la pierna inquieta

Una de las más fuertes causas, cuando experimentamos una dolencia, provocando molestias y dolor en las piernas. Este se puede manifestar en las tardes y puede incluso dificultarse a la hora de dormir.

Así pues, esos son los más comunes agentes causantes de tu ansiedad a la hora de dormir, los que la mayoría de personas experimentan día a día. Sabiendo eso podrás identificar el porqué; uno de los primeros pasos para encontrar la solución a nuestros problemas, es conocer la causas, para así empezar desde ahí… ese es tu punto de salida.

¡Calma tu ansiedad en la noche haciendo esto!

Ahora bien, ya que conoces el origen de tu ansiedad a la hora de dormir, en este apartado te mostraré una serie de cosas que puedes hacer para liberarte de ese mal, contra el cual muchas personas luchan, y así hacerle frente. Toma notas:

Hacer ejercicios

Aunque te cueste hacer ejercicios, si haces una actividad física por lo menos 30 minutos diario, ayudará a tu salud física y mental, ya que no solo hace que te canses y que sudes, sino que además tu cuerpo libera serotonina y endorfinas, lo que te va a ayudar a sentirte mejor y sin estrés.

Mantener un horario definido

Colocarte un horario te sonará como un poco “controlador”, pero la ansiedad y el insomnio aparecen mayormente cuando no respetamos o no tenemos un horario definido a la hora de dormir. Entonces, hacerlo te ayudará a evitar pasarte de la hora y a cuidar tu ciclo natural del sueño.

Cuidar tu alimentación

Está claro que una buena alimentación te ayuda a vivir de forma saludable, pero ¿en qué influye eso a la hora de dormir? Si comes demasiado en la noche, tu cuerpo se va a sentir muy pesado y, por consiguiente, no vas a poder conciliar el sueño correctamente. Así que debes evitar comer en abundancia antes de dormir, intenta que sea algo ligero en la cena y evita la cafeína.

Usar de manera correcta tu habitación

Muchas veces no le damos el uso adecuado a nuestra habitación, la usamos solo para ver la televisión o estar en el computador, y esto es un error; al no darle el uso adecuado (para descansar, relajarnos y mantener relaciones), generamos en él un área donde nuestro cuerpo no siente que debe descansar, sino por el contrario, piensa que es para trabajar, generando así un desorden en el sueño.

Desconéctate

En la actualidad, es muy común que pasemos horas y horas conectados en el internet, navegando por la redes sociales; y aunque no es malo hacerlo, está científicamente comprobado que el uso de aparatos electrónicos estimula la mente y dificulta el sueño; por eso, debemos procurar antes de dormir desconectarnos del mundo virtual, al menos una hora antes, para que nuestro cerebro asimile todo y pueda estar listo para un descanso pleno.

Técnicas de relajación

Está comprobado que al realizar algunas técnicas de relajación, se combate el insomnio y mejora el sueño. Podemos usar técnicas como una respiración profunda para focalizar toda tu atención en tu respiración, y así evitar cualquier estimulo que te haga poner nervioso al momento de dormir.

La última opción que te puedo recomendar, es que si ninguna de estas cosas te funciona, busques a un especialista, para que él te dé las indicaciones correspondientes y te asigne algún tratamiento o medicina específica para tu ansiedad, luego de una previa evaluación. Y recuerda, evita auto-medicarte con calmantes o somníferos, puede ser peligroso y empeorar la situación.

¡Confía en que podrás superar este terrible padecimiento! Sé que es difícil, y con mucha empatía te digo que sé lo que se siente, pero también sé que se puede salir de eso, y que en muchos casos los consejos que te di funcionan. Más pronto de lo que crees estarás teniendo un buen sueño, y amanecerás cada día con esos ánimos bien arriba. ¡Éxitos!

¿Qué podemos hacer para paliar la ansiedad que no nos deja dormir por la noche?