sábado. 20.04.2024
Razones por las que debemos controlar la ingesta de sal
Razones por las que debemos controlar la ingesta de sal

¡Nada como un plato bien sazonado! Pero qué perjudicial resulta a veces la ingesta de sal. En este post hablaré acerca de los peligros de consumir sal en exceso y los problemas que esta causa. También hablaré acerca de las creencias erróneas que se tienen sobre ella y si el problema con la sal también afecta a los niños. Sin más preámbulos, empecemos…

Enfermedades cardiovasculares

Muchas personas piensan que una comida sin sal pierde su esencia y sabor, pero no hay nada de cierto en esto, ya que existen diversas especias que pueden brindarnos el toque que tanto nos gusta y de igual forma darle vida a nuestros alimentos favoritos.

La Organización Mundial de Salud nos recomienda tener mucho cuidado y no pasarnos de la raya con esto, ya que las enfermedades cardiovasculares están a la orden del día sin importar el sexo ni la edad. Es por ello que la mayoría de doctores nos aconsejan no excedernos de los 5 gramos de sal al día, para así reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

razones por las que debemos controlar la ingesta de sal

¿La sal es perjudicial solo para las personas mayores?

Según una creencia errónea, muchos afirman que solo las personas mayores deben cuidarse de no utilizar sal en sus platos, sin saber que a cualquier edad el consumo en exceso de sal es completamente perjudicial para la presión arterial. No sólo con esto, se le suman otras patologías que reducen nuestra calidad y tiempo de vida, veamos cuáles:

  1. Enfermedades renales
  2. Hipertensión
  3. Problemas óseos
  4. Esclerosis múltiple
  5. Cáncer estomacal
  6. Infartos y problemas en el corazón
  7. Osteoporosis
  8. Inflamación y enfermedades autoinmunes

… Entre otras

Como hemos visto en esta pequeña lista basada en estudios clínicos, el consumo de sal en exceso, por muy delicioso que sea, puede llevarnos a una muerte segura. Entonces, ¿por qué no empezar desde hoy a reducirla? Mientras menos sal consumas, más rápido se purificará y acostumbrará tu cuerpo, haciéndote sentir más joven y vitalizado, y además, con una mejor calidad de vida.

Muchos expertos afirman que dejar de consumir sal es el equivalente a eliminar el consumo del tabaco en nuestra vida, y es que como hablé arriba, una pizca de sal que consumamos a diario de más, es tan contaminante como la misma nicotina.

Alimentos procesados con mucha sal

Ahora bien, al rededor del mundo entero la población consume alimentos procesados altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares y sal, aumentando así el riesgo de obesidad, incluso en los niños. Dichos alimentos son cada vez más corrientes y asequibles, ya que en cualquier establecimiento son fáciles de encontrar.

Entre dichos alimentos elaborados ricos en sal, se encuentran los de consumo diario, tales como: Platos preparados, Tentempié salados, Fideos instantáneos, jamón y salame, quesos, carnes procesadas, tocino, y entre otros que sin darnos cuenta comemos en grandes cantidades, como el pan y los cereales. No basta con la sal propia que contienen estos, sino que le agregamos cubitos de caldo, salsa de soja, salsa de pescado y sal de mesa, aumentando la ingesta de sodio que necesita nuestro cuerpo.

Al mismo tiempo, modificamos nuestros hábitos alimenticios, eliminando de nuestra dieta las frutas, vegetales y verduras, la fuente básica para una alimentación sana; alimentación que contribuye a bajar la presión arterial y sufrir accidentes cerebrovasculares.

Disminuir el exceso de sal no significa eliminarla por completo. Recuerda, el problema está en exagerar.

¿También recudir la ingesta de sal en los niños?

¿Y qué hay con la ingesta de sal por parte de los niños? De igual manera, tanto los adultos como los niños deben cuidarse de los excesos, pero un niño que se alimenta sanamente, será un adulto sano. Así es, si tú acostumbras a tu hijo a comer bajo en sal, es menos probable que de adulto sufra las enfermedades antes mencionadas. Claro está, solo un especialista en salud podrá evaluar personalmente a tu hijo y darte las recomendaciones adecuadas según su peso y tamaño, pero la responsabilidad de cuidar de la salud de tu familia recae en ti.

Mitos falsos del consumo de sal

Existen ideas erróneas que nos hacen consumir sal en exceso sin siquiera darnos cuenta; una de ella es que cuando hace calor y transpiramos, necesitamos una mayor cantidad de sal en el cuerpo para recuperar las energías perdidas. Realmente, aunque sudamos y este contiene sal, no la tiene en grandes cantidades, por lo que sí se necesita es una mayor ingesta de agua para evitar deshidratarnos.

Otros creen que la sal marina contiene menos yodo que la sal refinada, ya que alegan que esta es natural, pero sin importar cuál de las dos usemos, debemos recordar que es el sodio el causante de los problemas de salud si se consume en exceso.

Resumen

¿Te parecen pocas razones para controlar el consumo de sal? Antes de que culmine el post, repasemos lo antes mencionado, pero extendamos un poco la información…

La retención de líquidos de nuestro cuerpo se debe en parte a la ingesta del cloruro de sodio en exceso, es decir, de la sal. Si consumimos demasiada sal, como ya hemos venido hablando a lo largo de este análisis, aumenta el nivel de sodio en la sangre, y para compensar dicho aumento se retiene agua, aumentando el volumen de sangre en los vasos sanguíneos y disparando la presión arterial. A su vez, la presión arterial alta debilita el corazón, llevándonos a sufrir un infarto.

Para el desarrollo de cáncer de estómago sucede lo mismo, ya que al incrementar el sodio en nuestro cuerpo, suele activarse la bacteria Helicobacter pylori, ya que las paredes del estómago están más susceptibles a sufrir de una infección.

¿Te duelen constantemente los riñones? Revisa la cantidad de sal que estás consumiendo. La ingesta de sodio suele crear más calcio que se excreta por la orina, desarrollando cálculos renales que son sumamente dolorosos. Uniéndose a esto, al expulsar los cálculos se desarrollan infecciones de orina, que al no ser tratadas correctamente, terminan dañando nuestros riñones, convirtiéndonos en pacientes renales.

Sabiendo todo esto, ahora estamos en la capacidad de responder la pregunta que dio inicio a este post: ¿Por qué debemos controlar la ingesta de sal? Te invito a analizar detenidamente lo antes escrito.

Estas son las 8 razones por las que debemos controlar la ingesta de sal