sábado 18/9/21

Todo sobre la dieta détox para bajar de peso según expertos

Tomar exclusivamente zumos o batidos nunca debe usarse sustituto de una comida completa
Todo sobre la dieta détox para bajar de peso según expertos
Todo sobre la dieta détox para bajar de peso según expertos

Las recomendaciones sobre el consumo de zumos a base de frutas y verduras, se volvieron muy populares como método depurativo y para liberar el organismo de los excesos que contribuyen a ganar esos kilos de más. Sin embargo, hay muchos mitos y verdades sobre la dieta détox para bajar de peso que debes conocer.

Adoptar hábitos saludables es la mejor decisión para vernos y sentirnos bien, pero muchos especialistas en nutrición están en desacuerdo con la práctica de ingerir licuados en sustitución de la dieta, y mucho más si se trata de pasar semanas enteras bebiendo solo estos batidos con el objetivo de perder peso.

Una de las contraindicaciones tiene que ver con la cantidad de azúcares y nutrientes presentes en las llamadas hojas verdes, que el organismo se ve obligado a procesar de golpe y porrazo…

No hay evidencia científica

Para la nutricionista María Gil, estos batidos o jugos pueden resultar peligrosos, pues “no desintoxican, no purifican, ni depuran”. Asegura que ni las frutas ni las verduras tienen esa propiedad, ni aun al ser licuadas y tampoco al comerse en crudo.

Por otro parte, advierte que en los antecedentes de estas dietas no hay evidencia científica y pueden ser contraproducentes, pese a que contienen alimentos con alto contenido en fibra, antioxidantes y agua, ya que no incluyen ningún elemento sólido.

Todo sobre la dieta détox para bajar de peso según expertos

Algunos efectos adversos

La especialista también llama la atención sobre algunos efectos adversos de estas dietas détox, ya que la combinación de alimentos para preparar los jugos podría tener alguna reacción desfavorable ante el consumo de ciertos fármacos.

Asegura que al limitar la ingesta de macronutrientes, como la proteína, también pueden provocar deficiencias de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Adicionalmente, pueden bajar la tasa metabólica basal, obligando al organismo a buscar otra fuente de energía y ocasionando pérdida de masa muscular.

Además, pueden producir cálculos y a la larga ocasionar daños renales. Un consumo excesivo de verduras, obliga a los riñones a trabajar en exceso. “Nosotros no depuramos a nuestros riñones y nuestro hígado, ellos mismos lo hacen con nosotros”, destaca Gil en su blog de nutrición.

Concluye que está bien incluir los batidos, con toda su pulpa, en nuestra alimentación, siempre y cuando sea porque nos gustan, pero nunca como sustituto de una comida completa, sobre la base de un ayuno prolongado y tampoco como desintoxicantes.

¿Son recomendables para niños y adolescentes?

Esta es una pregunta compleja porque involucra un grupo etario de sumo cuidado. Así que ante la interrogante de que si son recomendables para niños y adolescentes, la respuesta evidente es no.

Lo que se busca con una dieta détox es eliminar toxinas del organismo, las cuales provienen en su mayoría de bacterias que pueden estar presentes en plantas o animales, y también en químicos o medicamentos; algunas pueden estar en el agua o en restos de fertilizantes usados para el cultivo.

Si en el funcionamiento del organismo de los adultos resulta peligroso eliminar nutrientes, pensemos en lo que eso significa para la salud y sano crecimiento de los niños y adolescentes. Ellos necesitan un consumo adecuado de alimentos para cubrir sus necesidades energéticas y desempeñar las actividades físicas propias de su edad.

De tal forma que estas dietas de moda representan un riesgo evidente para su salud, limitando incluso importantes funciones para su normal desarrollo en cada etapa del crecimiento.

Aléjate de alimentos “ultraprocesados”

Está claro que sacar de nuestra dieta los alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar, sal, harinas refinadas y múltiples aditivos, es una gran decisión, sin embargo, hay una tendencia en boga y muy popular en las redes sociales que invita a comer como en la era del paleolítico.

Se trata de un modelo que invita a comer muchas frutas y verduras, carnes magras, pescados y frutos secos, y tacha a los lácteos en la lista. Los expertos en nutrición aclaran que la teoría de comer como en la edad de piedra pierde sentido, porque los humanos tenían un promedio de vida hasta los 35 años…

El verdadero estilo de vida saludable para bajar de peso

El deseo de mantener una figura esbelta pasa por adoptar un estilo de vida saludable y alejarse de hábitos tóxicos y perjudiciales para el organismo. Más allá de arriesgarse a seguir una dieta détox, algunos de los más conocidos hábitos son la práctica de actividad física diaria y la ingesta de una dieta equilibrada.

Dormir al menos 8 horas diarias también contribuye con el mejoramiento del proceso metabólico. Muchas investigaciones señalan que las personas que no logran tener sueños reparadores, son propensas a sufrir de trastornos alimenticios, obesidad y tener más riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según el programa de estudios Helena, es mayor la relación entre dormir poco, la obesidad y el sobrepeso entre niños y adolescentes. Al mantenerse activos de noche, activan un gen llamado “Period”, que se relaciona directamente con la obesidad. Además, al estar más horas despierto, se activa la ansiedad y la necesidad de picar más alimentos basura…

Cuidar el sistema inmunológico

Atender nuestra nutrición constituye una de las armas más poderosas para cuidar al sistema inmunológico. Como bien sabemos, este es nuestro escudo protector frente a virus, bacterias, infecciones y otros procesos inflamatorios, además de factores para potenciar el cáncer.

Adicionalmente, debemos cuidarnos del estrés, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Algunos expertos recomiendan practicar actividades estimulantes para segregar las llamadas hormonas de la felicidad, que también fortalecen el sistema inmunológico.

El ayuno prolongado es también peligroso

Hay quienes aseguran que sumar ayuno a los procesos de desintoxicación, puede traer ciertos beneficios; este es otro de los métodos más usados, aparte de la dieta détox, para eliminar los kilos ganados en temporadas de vacaciones, fiestas u otros excesos. Sin embargo, está igualmente cuestionado como método para adelgazar, ya que la primera comida del día es fundamental para que el organismo obtenga suficiente energía.

Toda esta información nos lleva a poner sobre una balanza los métodos más recomendados para rebajar. Así que ten en cuenta que existen muchos mitos y verdades sobre la dieta détox para bajar de peso, y recuerda que toda esta información está avalada por diversos expertos en el tema.

Todo sobre la dieta détox para bajar de peso según expertos