miércoles 8/12/21

La Universidad de Wisconsin advierte: el ayuno tal vez ayude a mejorar la calidad de vida

Este tipo de dieta tiene consecuencias positivas como el fortalecimiento del sistema inmune
El ayuno tal vez ayude a mejorar la calidad de vida
El ayuno tal vez ayude a mejorar la calidad de vida

El ayuno es un hábito que las personas sostienen en horarios matutinos, con la eliminación de ciertos alimentos. También consiste en alimentarse en horas no definidas sin necesidad de prescindir de un grupo alimenticio. Los datos del estudio propulsado por la universidad de Wisconsin confirman que el ayuno es positivo. 

Comer menos es la clave

Efectivamente, la Universidad de Wisconsin ha establecido que el ayuno es favorable para ti, siempre y cuando trates de ingerir la menor cantidad de alimentos posible. Esta investigación no se llevó a cabo con personas, sino en ratones, con resultados reveladores.

El ayuno tal vez ayude a mejorar la calidad de vida

Este estudio es la puerta de salida para muchas enfermedades que aquejan a toda la población. El hecho de comer menos repercute muy bien para hallar un equilibrio ideal en esa balanza denominada como salud integral.

Uso de ratones

Como suele ocurrir con cualquier método científico, todos los ensayos se hicieron con ratones para visualizar su comportamiento durante su primer ayuno. El primer grupo prescindió de alimentación, mientras que el segundo comió con normalidad, a sus horas.

El resultado del primer grupo demuestra que disminuyeron sus cantidades calóricas, además, comprobaron que su calidad de vida mejoró notablemente, hasta el grado de vivir por más tiempo que los ratones del segundo grupo.

Dudley Lamming estuvo al tanto de cualquier reacción en los ratones en la Universidad de Wisconsin. Él estipula que reducir las calorías en los animales conlleva a superar su ciclo de vida en la tierra, por tanto, ayunar es la clave del éxito para vivir más tiempo.

El tiempo entre cada alimentación

Lamming no solo observa el hecho de que la omisión de alimentos ayudó muy bien al primer grupo de roedores, también define cuál es el lapso más prolongado sin que ellos coman.

De nuevo separa a la cantidad total de ratones en dos grupos: el primero tiene su alimentación sin restricciones; el segundo solo come cada 21 horas para examinar cuál grupo disminuye rápidamente su cantidad de calorías en su organismo.

La investigación arroja como resultado que los ratones del grupo adscrito a las 21 horas sin comer vivieron el doble de tiempo respecto al primer grupo con acceso a la alimentación ininterrumpida.

Luego de mirar con éxito estos resultados, Lamming declara lo siguiente: “Es un hecho comprobado que ayunar sugiere la reducción generosa de calorías en el cuerpo”. Más adelante explica que no tomaron en cuenta la edad de los ratones para el análisis.

Recuerden que no se ha establecido los efectos positivos a largo plazo, pero sí conviene ayunar cada vez que lo decidan”, señala Lamming al público general.

Beneficios de un ayuno correcto

Para conectar con la idea del párrafo anterior, el ayuno es popular en los desayunos. No obstante, es bueno consumir los grupos alimenticios más importantes durante las mañanas, para que el organismo funcione a la perfección.

El ayuno intermitente es el más recomendado, por el hecho de eliminar alguna comida durante 8 horas continuas. Luego de pasar ese lapso, puedes comer con normalidad, aplicando el tiempo que desees, sin alargar en demasía.

Quema grasas

Cada vez que ingieres un alimento durante el día, el cuerpo trabaja en su asimilación. Entonces, si eliges el ayuno como una solución para quemar grasas, ten en cuenta la ausencia de la energía procesada en tu cuerpo.

Si no hay energía en el cuerpo, contribuida por cualquier alimento, el organismo se vale de tu grasa corporal para reponer esa carencia. Gracias a eso, es recomendable un hábito de ejercicios posterior al ayuno para quemar grasa de forma sana.

¿Cómo afecta el ejercicio en el ayuno? En absolutamente nada, siempre y cuando el organismo no eche mano de tus células para absorber energía, porque eso sí origina connotaciones desfavorables a tu salud.

Acelera tu metabolismo

Si dejas de comer en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, 8 horas), tu metabolismo se mantiene correcto. Está comprobado que su intermitencia es mucho mejor a eliminar las calorías de manera indefinida.

Eliminar todas las sustancias tóxicas configura un organismo más competente para realizar todo tipo de actividades cotidianas o deportivas. Eso ayuda a personas con digestión lenta, que padece las consecuencias de una mala absorción de nutrientes.

Abre las puertas a nuevos hábitos

Si no has realizado algún ayuno a lo largo de tu vida, te invito a comprobarlo con el salto de una hora de alimentación. Esta acción conduce al nacimiento de hábitos más saludables para regular el metabolismo y absorción de nutrientes.

No te dejes llevar por los retortijones estomacales, porque muchas veces es una jugarreta psicológica para buscar la alimentación. Si cambias estos paradigmas, tienes una postura más razonable sobre los horarios alimenticios.

Debes saber muy bien qué necesita tu cuerpo para estar correctamente alimentado. Abusar de las comidas en los desayunos no siempre es favorecedor, pese a ser uno de los horarios más trascendentales del día.

Fortalece el sistema inmune

La Universidad del Sur de California llevó a cabo otro estudio interesante para comprobar la gestión de un ayuno en el sistema inmunológico. Como resultado, arrojó una mejora en pacientes que aplicaron la eliminación de comidas durante 3 días.

Si sientes hambre por muchas horas, tu cuerpo produce nuevas células blancas más saludables para luchar contra los agentes infecciosos que ingresan al organismo. Todos los defectos del sistema inmunológico desaparecen al instante.

¿Cómo puedes definir este beneficio en tan solo una palabra? Con regeneración. Todo el sistema sufre transformaciones positivas que el cuerpo lo sabrá agradecer a su debido tiempo.

Los pacientes con algún cáncer diagnosticado comprobaron estos resultados. Los efectos causados por el ayuno les permitió no experimentar cambios bruscos en el organismo a partir de su tratamiento.

Para finalizar, la Universidad de Wisconsin ha dado un salto importante con este estudio, para confirmar que el ayuno sí es importante. Puedes sumar más años de salud si cumples con un régimen razonable del mismo.

La Universidad de Wisconsin advierte: el ayuno tal vez ayude a mejorar la calidad de vida