jueves. 07.07.2022

38 ancianos dan positivo por coronavirus en una residencia gaditana

Juan Marín ha confirmado la "muy grave" situación que se está viviendo en la residencia de mayores de Alcalá del Valle 

38 ancianos dan positivo por coronavirus en una residencia gaditana

Juan Marín ha confirmado la "muy grave" situación que se está viviendo en la residencia de mayores de Alcalá del Valle 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este lunes que por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha estado en comunicación "permanente" con el Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz), por el caso "muy grave" de su residencia de mayores, en el que 38 internos han dado positivo por coronavirus.

Marín se ha pronunciado sobre este caso en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, haya avisado de que 38 internos de la residencia de mayores han dado positivo en coronavirus, y haya urgido ayuda para afrontar esta situación.

El vicepresidente de la Junta ha apuntado que dicha residencia es municipal, por lo que, para que otras administraciones puedan intervenir ante la situación que se ha generado en ella, "tiene que haber unos procedimientos" previos.

En todo caso, ha detallado que por parte de la Administración autonómica se ha estado en comunicación "permanente" con el alcalde de Alcalá, quien telefoneó a Marín el pasado viernes, "sobre las 20,30 horas", para trasladarle la situación que se estaba dando en la residencia, pero en ese momento en relación a los trabajadores de la misma, que "se habían contagiado" del coronavirus "y necesitaba ayuda".

El vicepresidente ha agregado que, tras ello, habló tanto con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, como con el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quienes "hablaron" con el alcalde porque había que buscar personal para poder atender a los mayores, según ha relatado Marín.

De acuerdo a lo que ha contado el vicepresidente, al día siguiente, este pasado sábado por la mañana, "ya había un equipo de la Consejería de Salud" en la residencia "para ver la situación", y algunos mayores que habían dado positivo fueron trasladados a los hospitales de Villamartín (Cádiz) y Ronda (Málaga), y se habló con otros actores como la Diputación de Cádiz para que "pudieran facilitar personal que pudiera ayudar". Finalmente, este domingo se trasladó la Unidad Militar de Emergencias (UME) al municipio, según ha recordado Marín.

El vicepresidente ha apostillado que la de la residencia de Alcalá del Valle es "una situación que desgraciadamente se está produciendo en muchos sitios de España, no sólo de Andalucía", comunidad que cuenta con 46.000 personas en residencias de mayores, y entiende que el alcalde haya dado aviso de la misma porque es una "situación de desesperación".

Tras remarcar que la comunicación entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido "permanente", Marín ha reconocido que "la situación es muy grave", y ha expresado su deseo de que "se vaya resolviendo".

El alcalde de la localidad afirma que "necesitamos ayuda, ya"

En rueda de prensa dada a través de Facebook desde la puerta de la residencia de mayores, el alcalde ha explicado que la misma noche del viernes 20, una vez que dos trabajadores dieron positivo, se hicieron gestiones para que se le hiciera la prueba al resto de la plantilla y a todos los residentes.

"Fue una odisea conseguirlo porque en principio no querían hacerlo", ha afirmado Aguilera, que ha añadido que "una vez hecha la prueba a todos los trabajadores se vio que más del 60 por ciento había dado positivo, y de los mayores hay 38 positivo de 42 muestras realizadas".

El alcalde ha indicado que "el jueves por la madrugada" se puso en contacto con las autoridades "porque toda la plantilla entraba en cuarentena, cumpliendo con las recomendaciones", por lo que pidió que "tenían que intervenir y hacerse cargo de la residencia".

"El viernes me dijeron que se hacía cargo una empresa, que me fuera a mi casa que estaba todo solucionado, y hoy es lunes y a mis mayores lo están cuidando mis trabajadores, que tenían que estar en cuarentena", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que "aquí solo hay la directora de una residencia que se ha hecho cargo, ella sola ayudando en todo lo que puede, pero ni hay limpiadores, cocineros, enfermeros o médicos".

"El virus mata, pero lo que está matando a la gente es el sistema. Ayer se nos murió una persona en las manos porque no llegaba el oxígeno y cuando hay que sacar a los enfermos para los hospitales es una odisea conseguir ambulancia, cuando se tiene ambulancia es una odisea conseguir ingresarlos en los hospitales, cuando se consigue ingresar lo devuelven a la residencia", ha lamentado el alcalde.

Aguilera ha asegurado que no va a permitir que los mayores se mueran en la residencia. "Desde el viernes que asumieron las competencias han venido inspectores, ha venido mucha gente, pero todos se van y los mayores se quedan y solo es la plantilla de trabajadores la que está atendiendo a los mayores", ha afirmado.

El alcalde ha ofrecido edificios municipales a la Junta y al Ejército, como la guardería, una residencia o el hostal de la piscina, para que los usen. "No podemos estar pordioseando cada vez que tenemos que poner oxígeno a una persona", ha manifestado.

38 ancianos dan positivo por coronavirus en una residencia gaditana