viernes. 29.03.2024
Una patera interceptada

Salvamento Marítimo ha rescatado a 42 adultos y a un bebé de una patera de madera en la que navegaban por el Estrecho de Gibraltar en la mañana de este sábado después de que durante la madrugada auxiliara a 14 varones. Por su parte, la Policía ha trasladado a cuatro personas más al puerto, una de ellas menor de edad.

El rescate de las 43 personas se ha producido gracias al aviso de un buque que se encontraba en la zona y que ha dado la voz de alarma tras avistar a la barcaza sobre las 11,15 horas, según explica un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press.

Precisamente, un helicóptero de este organismo se encontraba realizando un ejercicio práctico y se dirigió a la zona. Así, localizó a los ocupantes de la infraembarcación y, sobre las 12,25 horas, los operarios de Salvamento han rescatado a 43 personas, de ellas 32 son hombres, diez mujeres y un bebé.

Todos los auxiliados han sido trasladados al puerto de Algeciras, lugar al que otras cuatro hombres, uno menor de edad, han sido trasladados tras ser interceptados por la Policía en la Bahía de Cádiz. Los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja se han desplazado al lugar para prestarles ayuda humanitaria, según explica un portavoz de la entidad a Europa Press.

14 personas han sido rescatadas de una patera esta madrugada 

Los operarios de Salvamento Marítimo han rescatado a 14 hombres que navegaban a bordo de una patera de madera en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, organismo que recibió sobre las 03,20 horas un aviso de la Guardia Civil alertando de que una infraembarcación se encontraba cerca de Punta Camarinal.

Posteriormente, los operarios de Salvamento se trasladaron a la zona y, sobre las 4,30 horas, han rescatado a 14 hombres que iban a bordo de una patera de madera a motor. Por último, todos los rescatados han llegado al puerto de Algeciras sobre las 6,00 horas.

Juanma Moreno, preocupado con los inmigrantes ilegales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este mes de octubre de la «desaparición sin control» de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas con Coronavirus.

Así, ha solicitado al Gobierno central que deje de dar «palos de ciego» en política migratoria. «Necesitamos una política de estado, serie y rigurosa ante este problema de enorme complejidad».

Moreno se ha pronunciado así durante su debate, en el Pleno del Parlamento, con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. Éste le ha preguntado sobre cómo va el cumplimiento del punto del acuerdo presupuestario relativo a que la Junta firme un convenio con el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular.

Según Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha encontrado como respuesta «silencio» durante las tres ocasiones que ha intentado contactar con el Ministerio del Interior para abordar este asunto.

El problema de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas se ha incrementado con la pandemia del Covid-19. Aunque debido precisamente al Coronavirus, la llegada de inmigrantes procedentes de África ha disminuido.

Sin embargo, se han generado situaciones de auténticas dudas entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con el que ha habido varios roces sobre la manera de proceder.

Muchas de esas personas llegaron contagiadas a la costa de Andalucía y no estaba claro quién tenía la responsabilidad de custodiarlos. O buscar un alojamiento para que permanecieran durante la cuarentena.

61 migrantes llegan en patera a Algeciras