sábado 29/1/22

Acaban con un laboratorio de cocaína en Chiclana

Sucesos Cádiz: En la operación han resultado detenidos el principal investigado junto con otras siete personas, al tiempo que se han intervenido 2.500 gramos de cocaína
Acaban con un laboratorio de cocaína en Chiclana
Acaban con un laboratorio de cocaína en Chiclana

Duro golpe al tráfico de cocaína en la provincia de Cádiz. La Policía Nacional ha desmantelado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un laboratorio de cocaína en el que se pretendía 'cocinar' la cocaína para extraer la sustancia estupefaciente de distintos soportes tras su introducción en España desde Sudamérica, así como para, posteriormente, adulterarla.

Según ha podido saber este medio, en la operación han resultado detenidos el principal investigado junto con otras siete personas, al tiempo que se han intervenido 2.500 gramos de cocaína, productos químicos contenidos en garrafas y diferentes sustancias precursoras.

Golpe al tráfico de cocaína en Chiclana

Hay que reseñar que la investigación se inició tras tener conocimiento en verano de que en Chiclana se había formado un grupo criminal para la adquisición de grandes cantidades de precursores y otras sustancias de corte con las que se estaban dedicando a elaborar numerosas cantidades de sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína.

Laboratorio clandestino

De esta manera, habían instalado un laboratorio clandestino en Chiclana en un chalet 'ocupado' en una de las zonas residenciales más cotizadas de la localidad, cercana a la playa de la Barrosa, una zona que llamó la atención de los investigadores puesto que no era una ubicación muy usual para este tipo de laboratorios.

Los investigados no se sentían seguros, por lo que poco tiempo después decidieron trasladar su 'cocina' a uno de los barrios más conflictivos, en el otro extremo de la ciudad. Allí permanecía vigilada las 24 horas del día y donde cualquier tipo de vigilancia o presencia policial podía detectarse.

En septiembre se constataron los contactos del principal investigado con ciudadanos colombianos, uno de los cuales viajó directamente desde Colombia hasta Chiclana, donde permaneció varios días trabajando en el laboratorio, tras lo cual regresó directamente a Bogotá.

Elaboración de cocaína

Los investigadores, además, tenían constancia de que el joven de 27 años estaba iniciándose en la elaboración de cocaína, y tras unos primeros intentos fallidos este verano, en los que no consiguió los resultados deseados, estaba comenzando a adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria, por lo que la producción comenzaba a ser considerable.

Así, en la mañana del 1 diciembre cuando agentes de la Udyco, tanto de Cádiz como de la Central, y del Greco, irrumpieron de manera simultánea en seis domicilios, una finca en el Pago del Humo y en un taller de reparación de vehículos, en busca de pruebas e indicios con los que inculpar a los integrantes de la trama criminal.

Los agentes no solo confirmaron la existencia del laboratorio clandestino, sino que se lo encontraron en pleno funcionamiento. Según la Policía, los detenidos acababan de producir una cantidad superior a 1.000 gramos de cocaína, la mayor parte de la cual ya habían embolsado perfectamente al vacío y se hallaba dispuesta para su redistribución.

Material incautado

  • 1.200 gramos de cocaína
  • Sustancias químicas
  • Aparatos electrodomésticos
  • Máquina hidráulica de grandes dimensiones para prensar la droga
  • Sellos
  • Precursores
  • Sustancias de corte

Los policías intervinieron una cantidad menor de heroína, 30 gramos, que estaban mezclando con la cocaína para producir pequeñas dosis de 'rebujito' (sustancia mezcla de heroína y cocaína), cuyo consumo esta creciendo en las localidades de la Bahía de Cádiz.

Finalmente, los agentes hallaron otras cantidades menores de cocaína en el resto de los registros, principalmente en el taller de vehículos, donde trabajaban tres de los investigados, así como 5750 euros ocultos en el domicilio del cabecilla de la organización.

Acaban con un laboratorio de cocaína en Chiclana