martes 24/5/22

Acuerdo para abordar el cerramiento de los soportales de Capuchinos

Fernández califica como "muy satisfactoria" la reunión de la Mesa técnica de Personas Sin Hogar

La concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha valorado como "muy satisfactoria" la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes vecinales y de organizaciones sociales en la Mesa técnica de Personas Sin Hogar, que se ha celebrado en el edificio municipal de Isabel La Católica, 12.

Además de la edil, en dicha Mesa han estado presentes representantes de organizaciones que trabajan con personas sin hogar, como son Cruz Roja, Calor en la Noche e Iguales en Acción, así como representantes vecinales de la Asociación Gades La Viña, de la Federación Vecinos Cádiz, personal de la Delegación de Asuntos Sociales, un técnico de la Delegación de Urbanismo y la Policía Local de Cádiz. Durante el desarrollo de esa reunión, las organizaciones han informado de la labor que vienen realizando con las personas sin hogar, y los representantes vecinales han expuesto sus quejas y demandas. "Ha sido una oportunidad para conocer de primera mano la preocupación de los vecinos y vecinas por la estancia de personas sin hogar en los soportales de Capuchinos y, al mismo tiempo, ellos y ellas han recibido información sobre el trabajo que se viene desarrollando con este colectivo tanto desde Asuntos Sociales como desde las organizaciones que han estado presentes", ha explicado Fernández.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se les ha facilitado a los representantes vecinales "una línea directa de contacto para que nos llamen siempre que entiendan que necesitan apoyo municipal", y también se ha tomado nota de la solución que plantean: el cerramiento de los soportales. Ante esto, la concejala les ha explicado que el Consistorio no puede ejecutar esa obra al tratarse de un espacio privativo. No obstante, se les ha ofrecido asesoramiento técnico para la elaboración del proyecto, y es por ello que se ha cerrado ya una reunión entre los representantes vecinales y técnicos de Urbanismo. Eso sí, antes de la elaboración del proyecto, deberán ponerse de acuerdo los propios vecinos, ya que hay varias propuestas de cerramiento de los soportales sobre la mesa. "Los técnicos de Urbanismo estudiarán la viabilidad de las propuestas que les presenten y les dirán las opciones que hay, ya que hay que tener en cuenta que en los soportales hay una escalera de emergencia y también una salida de gases del garaje, por lo que se deben tener presentes estas circunstancias a la hora de redactar el proyecto", ha apuntado Fernández. Y una vez esté decidido el proyecto, la concejala se ha comprometido a volver a reunirse con los vecinos y vecinas.

Además, durante la Mesa técnica de Personas Sin Hogar la Policía Local ha informado a los representantes vecinales de las actuaciones que vienen desarrollando, así como de una mayor presencia policial en la calle Doctores Meléndez y la plaza de Capuchinos.

Por otra parte, el  próximo miércoles, 6 de junio, volverá a reunirse la Mesa Técnica de Personas Sin Hogar, a petición de Vecinos Cádiz, para plantear y concretar medidas que mejoren la convivencia entre las personas que acuden al comedor social de la Fundación Valvanuz y los vecinos de la calle Santiago, donde se encuentra.

Acuerdo para abordar el cerramiento de los soportales de Capuchinos
Comentarios