miércoles. 29.06.2022
La chavalería, siempre asociada con el Puente Canal.

Adiós al Puente Canal el año del centenario de Paco Alba

El temporal hace pedazos este emblemático y querido enclave y deja incomunicado el Castillo de San Sebastián

2018 era o iba a ser el año de Paco Alba. El autor de Carnaval de Conil era el protagonista de este Carnaval, un Concurso que se le dedicó al centenario de su nacimiento y en el que su figura iba a estar muy presente.

La chavalería, siempre asociada con el Puente Canal.

Sin embargo, luego a la hora de la verdad, fueron muy pocas las agrupaciones que se acordaron del creador de esa comparsa que ahora desata pasiones. En definitiva, muy pocas coplas para quien instituyó esa modalidad que hoy ha multiplicado de forma millonaria sus adeptos y que permite a muchos copleros, gracias a los múltiples festivales, llevar algo de dinero a sus casas.

Si hay algo con lo que siempre se ha identificado a Paco Alba es con La Caleta. El autor era un enamorado de ese rincón con un significado tan especial para los gaditanos. Y dentro de La Caleta en sus coplas tampoco faltaron las referencias al mítico Puente Canal.

Desgraciadamente, ese espacio, el más grande de los puentes de La Caleta, situado próximo a la entrada del Castillo de San Sebastián y que recibe el nombre por el canal situado frente a él, ha saltado por los aires  absorbido por el temporal. La consecuencia más directa que el referido Castillo de San Sebastián queda incomunicado.

Para los nostálgicos siempre será el sitio donde la chavalería se reunía para practicar arriesgados saltos al canal. Y alguna que otra copla de Carnaval que se cantó en sus alrededores. Ahora los políticos se echarán la pelota unos a otros. Pero siempre quedará la opción, como decía el coplero, "de darle al traidor una buena zambullá".

Adiós al Puente Canal el año del centenario de Paco Alba
Comentarios