El lógico ajetreo de un domingo de agosto en las playas de Cádiz se ha visto acompañado de un inesperado sobresalto: la presencia masiva de medusas en el agua que ha provocado que decenas de personas hayan tenido que ser atendidas tras decretarse la correspondiente alerta.
Según ha podido saber este medio, los puestos de Socorrismo de las playas de la ciudad de Cádiz han atendido durante el fin de semana a un total de 72 personas, que acudieron a estos espacios con picaduras leves de medusas. Este pasado domingo 11 de agosto, el Ayuntamiento colocó la bandera amarilla y otra específica de presencia de medusas para alertar a los bañistas sobre este contratiempo a la hora de disfrutar del agua.
📢 Ante la presencia de medusas en la playa Victoria se han instalado banderas avisando a los bañistas para que tomen precauciones. En caso de picadura se recomienda acudir a los puestos de socorrismo pic.twitter.com/jc7bjftZhg
— Ayuntamiento de Cádiz (@Cadiz_es) August 11, 2024
Asimismo, a lo largo de la mañana de este lunes, día 12 de agosto, se está evaluando la situación para determinar si esta alerta se mantiene o se elimina, teniendo en cuenta que estas especies aparecen, habitualmente, por la temperatura cálida del agua como principal motivo.
Presencia de medusas en las playas de Cádiz
En primer lugar hay que indicar que tras una evaluación inicial no se han encontrado medusas en la arena, aunque desde el Consistorio se va a actuar con prudencia y seguirán vigilando sus playas para comprobar que ya no hay medusas antes de volver a colocar las banderas de advertencia a los bañistas.
La mayoría de las atenciones por las picaduras se produjeron en el módulo del tramo de Isecotel, en la playa de la Victoria, con un total de 27 personas con picaduras, seguido del módulo central de esta playa, donde hubo 22 asistencias. Las otras atenciones se registraron en el módulo de los Delfines (13) y en la playa de Santa María del Mar (10).
Por otra parte hay que reseñar que durante la tarde el servicio de Playas del Ayuntamiento de Cádiz instaló banderas avisando a los bañistas ante la presencia de medusas en la playa Victoria para que éstos tomasen precauciones al respecto, y recomendando a acudir a los puestos de Socorrismo en caso de recibir un ataque en el agua de estas molestas especies.
Finalmente, hay que añadir que este domingo, la ciudad de Cádiz registró una temperatura máxima de 30,7 grados a las 15,00 horas de la tarde. Ya para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé unos 27 grados de temperatura máxima y 22 de mínima, lo que supondrá un notable descenso en relación a los valores de días anteriores.