miércoles. 29.05.2024
Almudena Martínez, durante su visita a Jimena
Almudena Martínez, durante su visita a Jimena

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Jimena, donde ha sido recibida por su alcalde, Fran Gómez, y miembros del Gobierno local. La cita se encuadra en la ronda de contactos institucionales que la presidenta está llevando a cabo para conocer en primera persona y de la mano de sus responsables públicos las demandas y necesidades de las diferentes localidades de la provincia.

En el caso de Jimena, han hablado "de la importancia de Jimena para la provincia a nivel turístico, agrícola -ha destacado el cultivo del aguacate-, cinegético y forestal", entre otros sectores, en palabras de Martínez del Junco, quien ha confirmado el respaldo de la Diputación para "potenciar e impulsar" estas actividades económicas en el municipio.

Almudena Martínez ha visitado el Castillo de Jimena
Almudena Martínez ha visitado el Castillo de Jimena

Fran Gómez ha agradecido a la presidenta la visita, que ha valorado como "positiva" por cuanto han tenido la oportunidad de exponer "todo lo que se suele hacer en el municipio, los atractivos que tiene, lo que añade a la provincia y la labor que tiene de futuro en ciertos exponentes que se han puesto en marcha hace pocos años" y para los que "se ha pedido el apoyo de la Diputación".  

Castillo de Jimena

Tras la recepción en el Ayuntamiento, la presidenta y la comitiva municipal han acudido al Castillo de Jimena, enclave de gran valor arqueológico, histórico y turístico. La Diputación interviene en este momento en el recinto con una actuación de consolidación de muros y cubierta del aljibe, cuyo presupuesto es de 214.000 euros.

No es el único proyecto que se desarrolla en el municipio con cargo a los presupuestos de la administración provincial. Entre los que suponen mayor montante económico se encuentra la adecuación de un edificio municipal para centro de formación -con un presupuesto de 186.100 euros- y mejoras en el acerado de varias calles por valor de 125.850, con cargo a la nueva edición del Plan de Fomento de Empleo Agrario -en el que colaboran la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

En el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios se está urbanizando el entorno de los pisos de El Calvario y rehabilitando las fachadas de la antigua escuela taller, entre otras actuaciones cuyo presupuesto total supera los 300.000 euros.

Almudena Martínez, en la puerta del Ayuntamiento de Jimena
Almudena Martínez, en la puerta del Ayuntamiento de Jimena

Actuaciones en carreteras

Cabe destacar también las dos actuaciones recogidas en el Plan Provincial de Carreteras en vías que transcurren por el municipio. Supondrán la rehabilitación del firme en varios tramos de la CA-8200 (San Pablo-San Martín) así como la recuperación del firme y la calzada en la CA-9200 (CA 8200-Los Ángeles). En suma, suponen una inversión de más de 400.000 euros.

Aportaciones de la Diputación por valor de más de 35.000 euros para realizar acciones de dinamización cultural, deportiva y gastronómica; respaldo económico de cerca de 25.000 euros para la organización de la Feria del Ganado a través del Plan Impulsa; y la inversión de 350.000 euros en mejoras en instalaciones deportivas municipales, la instalación de un ascensor en el centro de día, la sustitución de carpinterías para mejorar la eficiencia energética de centros culturales y la Casa Consistorial completan las numerosas intervenciones que se realizan en el municipio con el respaldo de la Diputación.

La Diputación de Cádiz confirma su respaldo a los sectores productivos de Jimena