sábado. 02.03.2024
Almudena Martínez: "La Inteligencia Artificial puede ayudar al periodista pero no lo sustituye"
Almudena Martínez: "La Inteligencia Artificial puede ayudar al periodista pero no lo sustituye"

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en San Fernando en las VI Jornadas Nacionales de Periodismo que organiza el Grupo de Comunicación Publicaciones del Sur, bajo el título 'El periodismo ante la Inteligencia Artificial, ¿oportunidad o riesgo?', y a la entrega del tercer premio Pepe Oneto de Periodismo a José María García. Junto a la presidenta, han intervenido la alcaldesa, Patricia Cavada, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

La presidenta ha aprovechado la apertura de esta sesión para ofrecer una reflexión sobre el periodismo y la inteligencia artificial. "La Inteligencia Artificial puede constituir una oportunidad si la tomamos como un instrumento que ayuda al periodista, pero no lo sustituye", ha afirmado, si bien se ha mostrado partidaria de que, al igual que ya sucede con las redes sociales, se regule desde los gobiernos el buen uso de esta herramienta:

Un momento de la entrega del premio
Un momento de la entrega del premio

"Debemos minimizar el impacto negativo de un uso indebido de los sistemas de Inteligencia Artificial. Hay que garantizar que los usuarios puedan identificar donde acaba la realidad y donde empieza la IA para que puedan tomar sus decisiones con arreglo a ello".

Reivindicación de la labor periodística

La presidenta ha reivindicado la labor periodística, ya que la Inteligencia Artificial "nunca podrá hacer por sí sola un periodismo ético, riguroso y con credibilidad", por lo que   "se hace muy necesario el papel del periodismo como lugar de debate de la sociedad". Además la presidenta ha aludido a las posibilidades que abre incorporar la inteligencia artificial a los servicios públicos.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido la entrega del premio
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido la entrega del premio

Asimismo, Almudena Martínez ha felicitado a José María García por el premio y ha tenido palabras de recuerdo para Pepe Oneto, histórico maestro de periodistas al que se homenajea con este galardón.

Ale Alcántara, en el aniversario de la Escuela de Hostelería

Por otra parte, la Escuela de Hostelería de la Diputación de Cádiz ya vive la celebración de su medio siglo de trayectoria. Por sus aulas, cocinas y talleres prácticos ha pasado un alumnado de más de 5.000 personas. Uno de los destinatarios de esta formación fue Alejandro Alcántara Martínez quien, en 2003, se matriculó en el ciclo formativo de grado superior de Restauración. Dos décadas después Ale Alcántara ha regresado a la Escuela, esta vez como reconocido chef y coordinador de un menú que se ha ofrecido a comensales.

Alumnado de la escuela de hosteleria con los postres
Alumnado de la escuela de hosteleria con los postres

La experiencia entre Ale Alcántara y los aspirantes a profesionales de la restauración ha sido provechosa. El miércoles compartieron desayuno y vivencias, además de plantear el menú del día siguiente. El afamado chef les expuso su trayectoria profesional, gestada en cocinas de Brasil y Londres, los negocios emprendidos en restaurantes como Bache San Pedro, en Sevilla, y Amarola en El Puerto de Santa María, así como su experiencia televisiva en diferentes programas como MasterChef en calidad de asesor gastronómico.

El jueves llegó el día de la resolución ante los fogones, de crear y convencer con un menú en el que se sucedían el patacón con crema de berenjena ahumada; el gazpachuelo de caballa marinada y granada; el huevo poché con patatas a la importancia y almejas a la marinera; la terrina de cordero; el bizcocho de té verde y el helado de yogur.

Almudena Martínez: "La Inteligencia Artificial puede ayudar al periodista pero no lo...